XED! – Parque Lineal Xibi-Xibi desde San Salvador De Jujuy, Provincia De Jujuy, Argentina.

La Ciudad De San Salvador De Jujuy se caracteriza, geográficamente, por ser una angosta lengua de tierra que se interna hacia el encuentro del famoso Río Grande con el pequeño Río Xibi-Xibi, un afluente del mismo. Si bien la ciudad traspasó los límites que los dos cursos de agua imponen, todavía su centralidad se gesta entre estas dos corrientes.

El pequeño Xibi-Xibi durante años fue un problema para la ciudad en algún sentido. Al igual que el Río Grande, su curso cambiante en relación a su caudal complicaba su uso siendo edificadas defensas en sus márgenes para contenerlo. Desde 2018, sus costas céntricas en la “Tacita De Plata” se resguardan bajo un hermoso parque.


¿QUÉ ES?

Un parque lineal de casi dos kilómetros y medio sobre el curso del Río Xibi-Xibi o Río Chico dentro del casco urbano de San Salvador De Jujuy. Zona verde que ocupa un espacio inundable, ingeniosamente configurado en zonas aterrazadas. Punto de esparcimiento para el pueblo jujeño, marcado por las actividades culturales y los hermosos paisajes del valle.

Puente Gorriti sobre el Parque Lineal Xibi-Xibi.

¿CÓMO LLEGAR?

Desde la Plaza General Belgrano, parque central de la Ciudad De San Salvador De Jujuy siendo también nuestro “Punto Cero” en la localidad, se debe caminar hacia el sur por la Calle Canónigo Gorriti por doscientos metros en línea recta. Al llegar a la intersección de esta calle con la Avenida 19 De Abril se encontrarán las escaleras de acceso que descienden hasta el parque.

Al tener poco más de dos kilómetros de extensión, el parque se desarrolla entre la Avenida 19 De Abril y la Avenida Hipólito Irigoyen por un largo tramo. Si bien el acceso que nombramos sobre la Calle Canónigo Gorriti es la más cercana al centro de la ciudad, existen varios accesos distintos para llegar. Destacamos que el acceso por la Avenida Hipólito Irigoyen y Puente Lamadrid (sobre Calle Junín) posee una rampa de acceso apta para todos.


google map on your website

La conexión por medio de transporte público se da casi exclusivamente por los ómnibus locales (colectivos en nuestro país) que, al ser una ciudad con un centro pequeño, circulan en gran número por los alrededores y las avenidas que bordean el parque. Hablamos de las líneas N.º 10, 12, 15, 17, 24, 29, 35, 36, 38 y 39 de la empresa Santa Ana; Las N.º 4A, 4B, 6, 8A, 8B, 16, 18, 33, 46 de Unión Bus; las N.º 5, 21, 25, 26, 27, 32, 34, 37, 40, 44 de Empresa Xibi-Xibi; Las N.º 9, 13, 14, 22, 31, 42, 43, 47 de El Urbano; Líneas N.º 1, 3, 7, 23, 41, 45 de San Jorge; N.º 20 y 30 de Pal-Bus y N.º 19 de El Salvador. Todas se conectan desde distintos barrios de la capital hacia su centro, pasando también por otros puntos de interés de los que hablaremos en próximas entradas.

Además, existe la Línea AeroBus de la empresa Gral. Savio S.R.L., que conecta la ciudad de San Salvador De Jujuy con su aeropuerto internacional ubicado en la vecina Ciudad De Perico, distante poco más de treinta kilómetros. Este servicio suele partir desde la Avenida Hipólito Irigoyen anunciándose por “Perico” con (hasta donde sabemos) cuatro frecuencias diarias. Interesante dato a tener en cuenta.

En cuanto a los aplicativos para móviles el único que cuenta con servicio en la provincia es Uber. Tanto Cabify, como Beat y Didi no poseen cobertura. Existen varias agencias de remises y taxis en toda la ciudad.


RECORRIDO

Llegamos caminando desde el centro de la ciudad, disfrutando de las estrechas y fotogénicas veredas que dan forma al casco principal de San Salvador De Jujuy. La Calle Canónigo Gorriti parte transitada hacia el sur hasta abrirse al Río Xibi-Xibi en su intersección con la Avenida 19 De Abril, de transito más caótico todavía. En unos metros el tráfico colapsa entre una decena de paradas de “Colectivos” y sus filas. Sin embargo, pocos metros bajo la calzada fluye el Río Xibi-Xibi y reina la paz.

Sobre el este del puente que lleva el mismo nombre de la calle se abre una espaciosa escalera de concreto que desciende hacia la zona baja del río, dividida en dos terrazas y notoriamente forestada en comparación a las veredas que bordean la Avenida 19 De Abril. Ahí es cuando empezamos a ver la vida propia que tiene el parque. En cada rincón encontramos personas corriendo, bailando, leyendo, caminando o simplemente apreciando el pequeño Xibi-Xibi con las sierras verdes hacia el fondo.

Bajada en Calle Canónigo Gorriti y Avenida 19 De Abril.

Antes de bajar observamos un interesante letrero. El anunciado es claro: “EL PARQUE XIBI XIBI ES INUNDABLE” (así, en mayúsculas), recordando su condición de río de montaña. En ese mismo momento nos enteramos que el parque conserva durante toda su extensión dos “Terrazas” diferenciadas, existiendo una zona alta (donde se desarrolla casi toda la infraestructura del parque) y una zona baja (donde transcurre el Río Xibi-Xibi y algunas estructuras temporales).


Es casi una característica propia de la Provincia De Jujuy la facilidad con la que muchos de sus ríos y arroyos pueden colapsar en temporada de lluvias. La zona que ocupa la capital posee un Clima Subtropical Con Estación Seca, estación que se establece durante los meses invernales del hemisferio sur. Sin embargo, a partir del mes de noviembre las lluvias comienzan a asomar sobre las cumbres verdes provenientes del noroeste, acentuándose gradualmente mientras avanza el verano.

La escarpada geografía local, conocida por su verticalidad que asciende a más de seis mil metros sobre el nivel del mar, hace que las precipitaciones desciendan rápidamente las laderas montanas hacia los valles mientras arrastran en sus torrentes grandes cantidades de roca y sedimento que tiñen las aguas de tonalidades rojizas con gran caudal.

Durante años varias localidades jujeñas y salteñas sufrieron (y todavía sufren) las inundaciones repentinas de los ríos que bajan de cordones andinos y sub andinos. Muchos recordarán los problemas que sufrió en la década del 2000 la salteña Tartagal, siendo de los casos de mayor cobertura mediática de este tipo. Mientras disfrutamos nuestra estancia en Jujuy, ocurrieron hechos que obligaron a cerrar temporalmente la Ruta Nacional N.º 9.


Bajamos de una vez hacia la “Terraza Alta”. El primer detalle ornamental que nos cautivó fue el uso de paredes de rocas en casi toda estructura que utiliza el lugar, desde los letreros que mapean el lugar hasta los muros de contención empleados para los desbordes del río. El resto del mobiliario urbano es de concreto, combinando ciertamente el gris del material con el aspecto “rocoso” del parque y el verde del césped y la vegetación típica.

Cartelería anunciando la característica inundable del parque.

El sector sobre la Avenida 19 De Abril se encuentra parquizado desde el Puente Gorriti hacia el este, mientras que hacia el oeste disminuye gradualmente y no posee tantos espacios para la recreación. Sin embargo existe una cinta asfáltica peatonal que recorre toda la longitud de este, siendo ideal para los runners y caminantes que deseen utilizarla. La cinta pasa por bajo de varios puentes y no deja de ser un interesante método para ver las distintas postales que regala el parque.

Cinta asfáltica peatonal.

Nos animamos a acceder a la “Terraza Baja” para tocar con nuestras propias manos el Río Xibi-Xibi, de acotado caudal debido a que recién empezaba a gestarse la temporada de lluvias. Gracias a la época, y el clima en aquel momento, pudimos descender y mojar nuestros pies en él, respetando también las recomendaciones de las autoridades locales. El río es, en líneas generales, poco concurrido por los jujeños vecinos al lugar, creemos que por la cercanía a otros cursos de agua y balnearios más reconocidos turísticamente hablando.

Volvemos al asfalto. Cruzamos el Puente Gorriti en dirección a la Avenida Hipólito Irigoyen, margen sur del Río Xibi-Xibi en casi toda su extensión. Este sector cuenta con varias bajadas y es la costa que posee mayor espacio de “Terraza Alta”. Desde el puente podemos ver claramente toda la extensión del parque, siempre con las sierras de fondo y las primeras estribaciones cordilleranas débilmente pintadas de blanco en sus cumbres.

Vista general del Río Xibi-Xibi.

Bajamos del otro lado del río. Otra vez un vendaval de personas invaden todos los espacios. Si muchas veces destacamos el uso de los espacios verdes porteños y platenses, hoy podemos decir que los jujeños se encuentran a otro nivel. Las visitas al parque se dieron en dos días (Lunes al mediodía y Miércoles por la noche) en los que siempre encontramos un nutrido grupo de personas disfrutando el lugar, especialmente durante la noche.


Poco después de la toma de poder del presidente Mauricio Macri a fines de 2015 el jefe de estado lanzó el “Plan Belgrano”, un ambicioso programa de desenvolvimiento para la macro región norte de nuestro país (coincidente con la Región Noroeste) que se proponía modernizar las infraestructuras existentes en varias provincias. La Ciudad De San Salvador De Jujuy fue uno de los focos de este plan, destacándose también la construcción de varias utilidades públicas en los barrios capitalinos.

El parque fue catalogado como la “obra máxima” del plan dentro de la ciudad. La obra se construyó durante el periodo 2016-2018, siendo inaugurado en agosto de ese año. Se estima que la obra escaló a valores cercanos a los ciento ochenta millones de pesos, según las propias fuentes oficiales del Gobierno Nacional.


Se repite la cartelería y todo lo que nombramos al otro lado. Aunque, el mobiliario urbano se ve magnificado. Destacamos un gran parque de juegos para niños, ingeniosamente alejado del sector del río y adecuado a la edad. Además existe un sector reservado aeróbico, con algunas instalaciones propias para realizar ejercicio en complementación al circuito de running. Otra cuestión a destacar es la iluminación de todo este sector, sobre todo en visitas nocturnas notamos lo bien iluminado que se encuentra todo el parque alternando luminarias normales LED y de varios colores bajo los puentes.

Parque de juegos para niños y cinta asfáltica peatonal.

Si existe un sector del espacio verde que se lleve todas las miradas es el “Anfiteatro Las Lavanderas”. Este pequeño teatro a cielo abierto cae desde la Avenida Hipólito Irigoyen hacia el río, dejando como telón de fondo la vista de la ciudad y el valle circundante en toda su extensión. Es increíble ver como los carnavalitos se entremezclan con zambas mientras los vecinos participan de los bailes o simplemente compran su cerveza y se sientan a ver el improvisado espectáculo.

Anfiteatro Las Lavanderas.

Para terminar… podemos convenir que la transformación de esta zona degradada en un vistoso parque inundable fue una de las mejores decisiones, desde el punto de vista urbano, que pudo tomar la ciudad para mejorar su infraestructura local. Quien diga que la capital jujeña no posee encanto, probablemente no haya pasado una noche a la vera de este hermoso río.


A TENER EN CUENTA…

ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Noviembre de 2021, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.

  • El ingreso al parque es libre y gratuito, ya que se trata de un espacio público de grandes dimensiones. No posee tiempos marcados de visitación.
  • La característica inundable del lugar puede ser uno de los pocos impedimentos para su visita. Recomendamos estar atento si se lo visita en los meses de lluvia, teniendo en cuenta que el descenso de los torrentes caudalosos puede ser de extrema peligrosidad para los visitantes. Técnicamente esta situación es alertada por las autoridades.
  • De la misma forma, se ruega que en caso de acontecer este suceso no se obstruyan las vías de evacuación (ingresos) del parque.
  • La recomendación gubernamental prohíbe bañarse en el curso del Río Xibi-Xibi que comprende el parque lineal, sin embargo es común ver a los visitantes (especialmente niños) bañándose en el río durante las calurosas tardes jujeñas.
  • Solamente se puede recorrer el lugar a pie. También se puede utilizar la cinta asfáltica peatonal como ciclovía.
  • No existen baños públicos en el local.
  • Los alrededores componen una nutrida zona comercial, especialmente sobre la Avenida 19 De Abril. En ambos sectores encontramos todas las necesidades comerciales que se precisen.
  • Hay varios centros culturales y puntos de interés en cercanías. Sugerimos estar atentos a nuestras entradas para ver otros atractivos que serán publicados en breve…
  • Probablemente hablemos del punto fotográfico más destacado dentro de San Salvador De Jujuy. En una provincia llena de lugares mágicos esto no deja de ser todo un hito.

Termina la primera entrada en nuestra retomada de XED!’s desde la Provincia De Jujuy. En los próximos meses tenemos varios sitios a conocer, casi todos cercanos a San Salvador De Jujuy, que serán publicados en XED! y en otras columnas como HUPM y EXP!. Estamos muy felices de volver a contarles un poco más sobre nuestra provincia más septentrional.

De querer leer un poco más sobre las entradas jujeñas, te invitamos a leer esta y esta entrada previas que publicamos en los albores de nuestra página en nuestra (hasta ahora) única visita a la Quebrada De Humahuaca y la Ciudad De San Salvador De Jujuy. Hay muchas novedades venideras en los próximos meses, Enero está a la vuelta de la esquina…

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

5 pensamientos en “XED! – Parque Lineal Xibi-Xibi desde San Salvador De Jujuy, Provincia De Jujuy, Argentina.”

  1. Que hermoso lugar recorrido emxem!!!! Gracias por describir excelentemente todos sus detalles. Por muchas entradas más

  2. Pingback. XED! - Basílica De San Francisco desde San Salvador De Jujuy, Provincia De Jujuy, Argentina. - EMxEM

  3. Pingback. XED! - Catedral Basílica Del Santísimo Salvador desde San Salvador De Jujuy, Provincia De Jujuy, Argentina. - EMxEM

  4. Realmente el parque es una obra que enorgullece, pero como toda obra es pefectible. Concurro al mismo diariamente enhoras tempranas. Creo que de las vías de circulación debe adjudicarse expresamente una exclusivamente para los ciclistas y otra para peatones y señalizar con cartelerías evitando posibles accidentes y malos ratos y discusiones. Estimo le falta sanitarios que podrían ser ubicados en los extremos de ambas bandas del curso del río
    Finalmente estimo le falta personal de seguridad que realmente cumpla su cometido y no que estén estacionados por tiempo indefinidos a la sambra en prolongadas conversaciones con su compañero/ a de turno o con el celular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *