XED! – Parque Botánico Barón Carlos María Schuel desde San Salvador De Jujuy, Jujuy, Argentina.

La gran mayoría de los visitantes que llegan a la provincia norteña por excelencia escapan de su capital tildándola de aburrida, insegura, prescindible, “fea” y obsoleta. Si a esto le sumamos que el principal aeropuerto de Jujuy se encuentra en la localidad de Perico (distante aproximadamente 30 kilómetros) y existe cierta cercanía geográfica y vial con la Quebrada De Humahuaca, San Salvador De Jujuy queda última en la lista de la mayoría de los turistas o es descartada.

Definitivamente no es la capital provincial más intrigante del país,  pero no deja tener encantos particulares. Es una ciudad cautivante con calles en ritmo frenético, caos en las zonas comerciales y parques que congregan a los jujeños en días o noches calurosas. Es, desde nuestro punto de vista, la capital más “amigable” que conocimos hasta ahora en nuestro país.

Una visita rápida a la ciudad recorta las posibilidades de conocer algunos de sus alrededores, entonces surgió una posibilidad distinta… conocer el Parque Botánico.


¿QUÉ ES?

Un parque botánico municipal en las estribaciones de las sierras que rodean la capital y que preserva las yungas y toda su diversidad de flora y fauna. Un espacio de reserva ideal para realizar caminatas cortas o descansar de la ciudad a pocos minutos del centro jujeño.

Sendero principal dentro del Parque Botánico. Imagen de Wikimedia Commons bajo licencia CC 3.0
(https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Parque_Bot%C3%A1nico_-panoramio(8).jpg)

¿CÓMO LLEGAR?

Partiendo desde la zona céntrica de San Salvador De Jujuy encontramos como la opción más viable y económica el colectivo N.º 18 de la Unión Bus. Dependiendo de la ubicación en el centro y sus alrededores recomendamos que averigüen cual es el mejor punto para tomar el transporte. En nuestra experiencia la mejor opción fue tomarlo cercano al Parque San Martin, aunque observamos que hay otras paradas que también podrían ser útiles.

El viaje en general dura alrededor de treinta minutos o menos, cruzando el cauce del Río Grande hasta la ribera opuesta en donde se encuentra el opulento Barrio Los Perales hasta llegar a la “Plaza De Los Reyes Magos” la cual debe ser el punto de descenso si se va con el ómnibus municipal. La Plaza está enmarcada entre las calles Los Nardos (por la cual debería dejarlos el transporte colectivo), El Palenque, El Fortín y Dr. Gabriel Cunado. Para llegar simplemente debemos caminar la plaza hasta la intersección de las calles El Palenque y Dr. Gabriel Cunado siguiendo la proyección de esta última hasta la entrada del Parque Botánico. Existe, también, un cartel que lo indica pertinentemente. Desde aquí comienza el parque y se cobran los ingresos.

Entrada general al Parque Botánico.

En transporte particular la llegada se simplifica todavía más. Existen dos puentes que atraviesan el Río Grande desde el casco céntrico de la ciudad capitalina: el Puente Senador Pérez y el Puente Libertador General San Martín. Ambos se encuentran conectados por la Avenida General Mosconi que desemboca en los accesos al parque. La única desventaja es que la calle El Palenque no se encuentra asfaltada, aunque presenta buen estado y es perfectamente transitable por cualquier vehículo.

Tanto Uber como Cabify poseían cobertura en la ciudad (Enero de 2020) pero no las utilizamos. Es posible realizar el recorrido caminando suponiendo que en menos de una hora se podría llegar al lugar, aunque conviene consultar en los organismos de turismo locales sobre la viabilidad de esto teniendo en cuenta variables como la seguridad o el estado peatonal de las calles.

fmovies
full width google map

RECORRIDO

En el lugar nos encontramos con una pequeña entrada, medio escondida al final de la calle de acceso, que indica el comienzo del parque. Posterior pago de entrada y explicación a cargo del guarda parque local se puede comenzar a realizar senderismo dentro del mismo. Un dato bastante curioso a destacar es la presencia de corzuelas alrededor de la casilla de entrada. La corzuela es un ciervo pequeño presente en algunas zonas del noroeste y principalmente noreste de nuestro país. La portada cuenta con baños públicos y zona de descanso.

A la derecha del cartel se puede observar una Corzuela pequeña.

Desde allí se comienza a transitar un sendero de tierra que asciende suavemente a medida que se avanza entre la selva tupida de los alrededores de la capital. El camino procede dentro de la vegetación formando una selva en galería casi constante. La mayoría de las especies arbóreas se encuentran señaladas por carteles en madera que se presentan a medida que ascendemos y que estarán presentes durante toda la caminata. Según mediciones propias, estimamos que el sendero sobrepasaría en algunos sectores los 1400 m.s.n.m.

El camino suele presentarse en buen estado a menos que en días anteriores haya precipitado. El camino tiene algunos puentes y pases en madera bastante rústicos, sin embargo el paseo es más que tranquilo, sumado a que la mayoría de los charcos o arroyos que pasemos no suelen presentar demasiada agua hasta visitando el parque en épocas húmedas.

Vista cerrada desde uno de los miradores/áreas de descanso.

Siguiendo el camino, de característica circular, se llega hasta el punto de mayor altura dentro del parque. Previo a llegar a este punto encontramos algunos miradores hacia el valle fluvial (un llano en realidad) en donde se asienta la ciudad de San Salvador De Jujuy. Algunos de estos miradores poseen bancos y mesas en madera ideales para descansar y tomar unos mates con vista privilegiada. De igual forma, la vista se va desvendando a medida que se gana altura, ya que la vegetación comienza a volverse menos densa y seca.


El nombre del parque proviene de Carlos María Schuel, un naturalista checo que arribo a tierras jujeñas a principios de 1900 por motivos laborales. Posteriormente, se destacó como pionero en la investigación de varias disciplinas (entre ellas la biología) dentro del perímetro provincial.

Murió en esta misma provincia, en el año 1927.


Finalmente, al llegar al punto máximo de la caminata, se llega a un pequeño claro en la selva. El lugar ya de por si tiene una interesante vista de 360 grados. También encontramos una zona de descanso similar a los miradores (de mayor tamaño) con sillas y mesas en madera. Esta zona parece ser ideal para el avistaje de aves endémicas, hasta con posibilidades de advertir la presencia de tucanes.

De todas formas, lo más importante de este punto es su mirador. El mirador es un mangrullo en madera de quince metros que se alza por sobre la vegetación circundante. Lamentablemente cuando lo visitamos el mismo estaba clausurado por reparaciones, aunque tenemos el dato de que sigue en este estado… probablemente este clausurado y no por reparaciones. En nuestra visita la excusa había sido una tormenta reciente que lo había averiado considerablemente.

La vista desde el mangrullo hacia la ciudad de San Salvador De Jujuy. Imagen de Wikimedia Commons bajo licencia CC 3.0
(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_Bot%C3%A1nico_-panoramio(1).jpg)

Una vez visitado este punto se debe descender siguiendo el sentido de circulación que esta propuesto en todo el sendero. El camino es bastante similar a la subida. Lo que debemos destacar es que la bajada es un poco más compleja que lo anterior. Es bastante marcada la pendiente en comparación al ascenso, complicándose en días posteriores a lluvias. Más allá de esto, el camino no deja de ser simple y accesible en consideraciones generales. Terminando el camino se llega nuevamente a la casilla de entrada.

Supuestamente existe la posibilidad de interactuar con las corzuelas de las que hablamos en el primer párrafo. Nosotros no tuvimos esa suerte pero sabemos de varios visitantes que si pudieron disfrutar de esta experiencia con estos animales en su ambiente natural.


A TENER EN CUENTA…

ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio algunas semanas previas a las fases de cuarentena que se instauraron en el país.

  • La llegada al lugar es sumamente sencilla tanto en transporte público como con transporte particular. En San Salvador De Jujuy y alrededores el transporte público se rige bajo el sistema de tarjeta SUBE.
  • No hay demasiada señalización en las zonas cercanas al parque para facilitar la llegada. La entrada principal se encuentra un poco escondida, por lo que recomendamos llevar Google Maps o algún folleto explicativo como referencia si es posible.  
  • La portada del parque cuenta con todo lo necesario para emprender la caminata. Lo único que no encontramos es alguna proveeduría o comercio para comprar algunos comestibles antes de la subida. Tampoco hay demasiadas opciones en el barrio circundante. Recomendamos llevar comida desde el inicio.
  • El horario de ingreso es de 08:00 Hs. a 17:00 Hs. teniendo la posibilidad de permanecer hasta las 19:00 Hs. dentro del parque. Los días de lluvia no se encuentra abierto, aunque los días posteriores si.
  • El precio de la entrada general en ese entonces (Enero de 2020) fue de solamente $30 pesos argentinos. Tal vez se explique el precio teniendo en cuenta que la entrada es considerada un “Bono Contribución” único.
  • La atención de los guarda parques es excelente. Siempre predispuestos y apasionados por su trabajo, inmensamente destacable su dedicación.
  • El camino no parece ser accesible para todos, aunque se presenta en buen estado y señalizado. Cualquier calzado puede ser usado, aunque siempre recomendamos que sea de buena calidad y cerrado.
  • Técnicamente existen varios caminos. En nuestra visita solo el descripto era el habilitado.

Esperamos que les haya gustado la entrada. Esta escapada dentro de la capital de la Provincia De Jujuy fue una excelente opción para este viaje. Recomendamos siempre comunicarse con los canales oficiales de difusión turística tanto locales como provinciales y nacionales. Previo al viaje visitamos la Casa De La Provincia De Jujuy encontrando atención turística espectacular que fue de gran ayuda para nuestra visita.

El viernes entrante conoceremos un nuevo rincón de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires. Cambiaremos de barrio para dirigirnos a uno de los museos más renombrados de nuestra ciudad capital. Se viene nuestra quinta entrada de XED! ¡Los esperamos!

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

4 pensamientos en “XED! – Parque Botánico Barón Carlos María Schuel desde San Salvador De Jujuy, Jujuy, Argentina.”

  1. Pingback. Basílica De San José De Flores en Flores, Comuna N.º 7 de CABA, Argentina. - EMxEM

  2. Pingback. XED! - Parque Lineal Xibi-Xibi desde San Salvador De Jujuy, Provincia De Jujuy, Argentina. - EMxEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *