XED! – Basílica De San José De Flores en Flores, Comuna N.º 7 de CABA, Argentina.

Fuera de los tradicionales barrios que configuran la centralidad urbana porteña, encontramos algunos distritos también reconocidos por su importancia a lo largo de la historia de la ciudad. Hablamos de algunos como Liniers, Mataderos, Villa Del Parque o Nueva Pompeya entre otros. También vamos a destacar uno en especial… el Barrio De Flores.

En el corazón mismo de este barrio encontramos una joya que no todos conocen. La historia de todo un barrio (y de gran parte de la Ciudad De Buenos Aires) desfiló frente a sus puertas y bajo su sombra. A tal punto llega su destaque cuando aclaramos que un jefe de estado ofició dentro de sus paredes antes de serlo ¿Lo conocés?


¿QUÉ ES?

La principal iglesia católica del Barrio De Flores, dentro de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires. Datada hacia fines de 1800, su construcción tiene una relación directa con la fundación y el crecimiento del entonces poblado de San José De Flores, un asentamiento en los alrededores de la primitiva ciudad. También barrio de nacimiento del actual papa.

Basílica y Antigua Gobernación (hoy Banco De La Nación Argentina)

¿CÓMO LLEGAR?

Cómo siempre nuestro “Punto Cero”, la Plaza De Mayo, nos presta una ubicación fiable desde el centro de la ciudad para trasladarnos hasta nuestro atractivo. El acceso más rápido se da por un camino notablemente simple. Desde la plaza debemos tomar hacia el oeste la Avenida De Mayo hasta su encuentro con la Plaza Del Congreso. Desde allí nos incorporaremos a la Avenida Rivadavia para proseguir siempre en línea recta hasta el local.

Desde el punto que recomendamos son nueve kilómetros totalmente asfaltados y siempre en línea recta en sentido oeste. El tráfico puede jugar un papel importante y diferenciador, sobre todo durante la semana y sus días laborables. En el apartado A TENER EN CUENTA… trataremos un poco más sobre estos temas.

divi discount
google map html

El transporte público sigue detectando su mayor herramienta en la Línea A de “Subte” porteño. El sistema de metro recorre linealmente toda la Avenida Rivadavia desde la Plaza De Mayo hasta la Estación San José De Flores, justo frente a la basílica. Esta línea posee combinaciones intermedias con otras (Líneas D, E y H) al igual que en cabeceras. Es, sin lugar a duda, el mejor transporte público presente en la zona en relación a sus servicios.

Desde los “Colectivos”, los ómnibus porteños, podemos llegar a las inmediaciones con las líneas N.º 1, 2, 5, 8, 25, 49, 53, 55, 76, 85, 88, 92, 96, 113, 132, 133, 134, 145 y 163. Todos ellos conectan la zona dentro de la misma urbe y sus alrededores. La cercana Estación Flores de la Línea Sarmiento de ferrocarril brinda otra opción de llegada algunos metros al norte.

La presencia de taxis es constante, al igual que la disponibilidad de plataformas virtuales como Uber, Cabify, Beat o Didi.


RECORRIDO

Llegar caminando desde el este por la Avenida Rivadavia brinda el primer panorama que podemos percibir sobre la basílica. Su figura inconfundible recortada en el horizonte destaca por su solitaria aguja central y la cúpula posterior que gana varios metros por sobre el resto de la estructura. Resaltar este dato es importante, siempre teniendo en cuenta que estamos en un barrio sumamente urbano con verticalidad marcada.

Vista desde el este sobre la Avenida Rivadavia.

La Plaza General Pueyrredón (popularmente “Plaza Flores”) marca en el conjunto con la basílica y la antigua municipalidad el punto de expansión barrial. A diferencia de otros barrios porteños, Flores no siempre formó parte integral de lo que hoy es la Ciudad Autónoma De Buenos Aires configurándose como un municipio distinguido del resto de la “Reina Del Plata”


El Barrio De Flores posee una interesante historia, nacido en tiempos coloniales como un paraje casi obligatorio hacia el oeste de lo que hoy es la Provincia De Buenos Aires. El paraje creció y hasta fines de 1800 se forjó un pueblo que ganó su propia gobernación y reconocimiento dentro de las cercanías de la naciente Ciudad De Buenos Aires. Se caracterizaba por ser una zona de quintas principalmente de destacadas figuras de la aristocracia, llegando a tener entre sus vecinos al mismísimo Juan Manuel De Rosas.

Nuestra basílica se remonta a los principios del poblamiento del paraje. Ya hacia principios del 1800 se erigió en este terreno una pequeña capilla precaria, primariamente construida en adobe, que sobrevivió hasta mediados de aquel siglo. Posteriormente, y bajo el auspicio del ya Gobernador Juan Manuel De Rosas, se construyó un nuevo templo en 1833. Hacia 1883 se construyó el actual templo, siguiendo varias corrientes arquitectónicas que le dan su configuración “ecléctica”.


Cruzamos la ya mencionada Avenida Rivadavia para conocer de cerca el templo. Una pequeña escalinata llega hasta la puerta central, secundada por algunas imágenes religiosas en cada extremo. Toda la fachada central tiene características neoclásicas, tal vez románicas en cierto sentido, cumpliendo con cuatro columnas centrales y varios bajorrelieves y santos configurando el frente.

Entramos hacia la antesala que precede la nave central. En este ambiente no encontramos particularidades que den pistas sobre lo que estamos por ver en unos momentos. Las paredes marmoladas en tonos blancos, grises y verdosos cuentan el paso de varias personalidades que pasaron por la iglesia de gran relevancia. Tras la puerta inmensa de madera tenemos una vista general de la plaza.

Fachada frontal de la Basílica.

Las pequeñas puertas laterales nos dan acceso a la grandiosa nave central. Como adelantamos, ni el exterior ni la pequeña antesala reflejan la grandiosidad que comenzamos a disfrutar. La cruz latina que forma la planta sostiene su cubierta sobre varias columnas corintias que encontramos en todas las naves. Al fondo divisamos el altar y el encuentro de la nave central con ambas laterales.

Las tonalidades ocres y doradas del interior del templo acompañan a la gran cantidad de figuras de santos y vírgenes que desde las galerías laterales adornan el espacio central. Varias líneas de bancos forman el pasillo central directo al altar. También tenemos los confesionarios que desde los laterales se suman al conjunto y divisan el púlpito hacia la izquierda. El altar reluce hacia el fondo de la escena.

Interior del templo.

Tras el final del edificio vemos como la estructura tiene una forma lineal, no profundizando las naves laterales. San José, a quien está dedicada la basílica, se yergue sobre el punto de mayor destaque en el altar secundado por la Virgen María y el mismo Cristo de pie. Si bien el altar presenta una imponencia inusual, los frescos que se suceden a los laterales de la nave son verdaderas joyas que no pasan desapercibidas.

Altar asomando y frescos.

Durante la década de 1990 el templo disfrutó de grandes remodelaciones que contemplaron los grabados restaurados por artistas europeos. Además de eso, se mejoró notoriamente su cúpula que estaba pasando por dificultades en relación a la infraestructura. La cúpula es otro destaque en el templo, todo un hito visible desde fuera y dentro de la iglesia conservando la imponencia desde ambos puntos de vista.

Cúpula desde el interior (aún en remodelación)

El lateral izquierdo de la nave central, ya en su encuentro con el inicio del altar, abre un portón grueso de madera que da ingreso a una pequeña capilla adjunta. Este espacio conmovedor por su pequeño tamaño guarda en su interior la imagen de su patrono, venerada por varios fieles que llegan hasta la pequeña sala que cuida la figura. Suele permanecer abierta constantemente, aunque a veces puede encontrarse cerrada.

Volvemos hacia la entrada, no sin dejar de observar el maravilloso órgano con tres grupos de válvulas en plateado que se elevan hacia el techo del recinto. De frente vemos las puertas abiertas hacia el corazón del barrio, que ya supo ser una ciudad distinta al resto de Buenos Aires y que todavía guarda su centralidad.


A TENER EN CUENTA…

ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Noviembre de 2021, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.

  • El complejo tiene entrada gratuita. Si bien el ingreso es libre, este posee horarios definidos. De Lunes a Viernes el acceso se da de 07:00 Hs. a 20:00 Hs. Mientras que durante los fines de semana la permanencia en el lugar está permitida de 07:00 Hs. a 21:00 Hs.
  • El horario de misa es otro punto a recordar si se la quiere visitar. Si bien se puede ingresar durante la ceremonia, probablemente la movilidad dentro del tempo se reduzca considerablemente.
  • Desde la página oficial del Gobierno De La Ciudad De Buenos Aires se notifica que el ingreso al lugar no es posible para personas con discapacidad motora, no extendiéndose hacia otras ramas de la discapacidad.
  • Sin embargo… Al visitar el templo notamos varias rampas de acceso que permitían el ingreso al edificio para todos los visitantes.
  • ¡Casi lo olvidamos! La basílica se encuentra sobre la Avenida Rivadavia N. º 6950, justo frente la plaza central del Barrio De Flores.
  • Por obvias razones, el ingreso al lugar y su permanencia se debe realizar en silencio en, prácticamente, todo momento.
  • Estacionar en los alrededores de la basílica puede ser un poco difícil según el horario. En las cercanías hay varios garajes pagos que pueden ser utilizados las 24 Horas.
  • Existe la posibilidad de tomar fotografías dentro del templo, siempre y cuando se respete el ambiente de silencio y oración que reina dentro de él.

Acabamos este recorrido virtual por la Basílica De San José De Flores, la primera entrada que tenemos sobre el barrio homónimo a nuestro tema del día de hoy. Toda la zona compone un área destacada en relación a los atractivos y potenciales atractivos que se encuentran en los alrededores, de forma similar a lo que habíamos visto algunas entradas atrás sobre el Barrio De Caballito y sus parques.

Por si alguno no nos sigue en nuestras redes sociales (si no es así ¡Seguinos!) comentamos que anduvimos viajando un poco por el interior de nuestro país, más precisamente por la Provincia De Jujuy (que ya cuenta con dos entradas previas), lo que nos dará nuevas aventuras en esta página ¡Los esperamos en los próximos días!

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *