XED! – Catedral Basílica Del Santísimo Salvador desde San Salvador De Jujuy, Provincia De Jujuy, Argentina.

La religión es parte integral de la cultura del lugar que visitemos. Se vuelve indivisible de la tradición, la cual logró marcar a fuego por siglos de forma pacífica y violenta casi en partes iguales. El norte de nuestro país es otro de los tantos casos paradigmáticos que ejemplifican en el diario una cuestión tan mundana como divina.

En San Salvador De Jujuy ya habíamos hablado sobre la Basílica De San Francisco, pero hoy les contaremos algo más de su templo principal: la Catedral Basílica Del Santísimo Salvador. Llena de referencias históricas, sincretismos, belleza arquitectónica y un estado de conservación envidiable los invitamos a entrar desde la Plaza Belgrano a conocerla…


¿QUÉ ES?

El principal templo católico de la Ciudad De San Salvador De Jujuy, consagrado al Santísimo Salvador. Estructura de notorio carácter colonial con detalles andinos. Funcional de 1765, fue declarada monumento histórico nacional en 1931. Sede de la vida católica de la ciudad e importante punto social dentro de la capital. Cuenta con su propio patio interno y museo.

Frente de la Catedral Basílica Del Santísimo Salvador.

¿CÓMO LLEGAR?

Ubicada en la esquina de la Calle General Belgrano con la Calle Sarmiento, posee una posición privilegiada en el micro centro jujeño sobre el lado oeste de la Plaza Belgrano (nuestro punto cero) a pocos pasos del centro del espacio verde. Por obvias razones el recorrido se debe realizar a pie para, en cuestión de instantes, arribar hasta el ingreso de la Catedral Basílica Del Santísimo Salvador.


Justo sobre esta esquina no hay una gran cantidad de paradas de ómnibus, aunque podemos constatar en los alrededores (tomamos un radio de cinco cuadras) la presencia de las líneas N. ° 10, 12, 15, 17, 24, 29, 35, 36, 38 y 39 de la Empresa Santa Ana; Las N.º 4A, 4B, 6, 8A, 8B, 16, 18, 33, 46 de Unión Bus; las N.º 5, 21, 25, 26, 27, 32, 34, 37, 40, 44 de Empresa Xibi-Xibi; Las N.º 9, 13, 14, 22, 31, 42, 43, 47 de El Urbano; Líneas N.º 1, 3, 7, 23, 41, 45 de San Jorge; N.º 20 y 30 de Pal-Bus y N.º 19 de El Salvador. Como verán hablamos prácticamente de las mismas líneas que en la entrada sobre el Parque Lineal Xibi-Xibi o la Basílica De San Francisco.

En cuanto a los aplicativos para móviles el único que cuenta con servicio en la provincia es Uber. Tanto Cabify, como Beat y Didi no poseen cobertura. Existen varias agencias de remises y taxis en toda la ciudad.


RECORRIDO

Cuando decimos que la fe católica es algo serio en el Noroeste Argentino no lo decimos solo por análisis de terceros. Ese mismo día en el cual visitamos la catedral convivieron en las mismas calles una multitudinaria marcha a favor de la diversidad sexual y dos grandes peregrinaciones venideras de ambos templos centrales jujeños. Imaginarán la extraordinaria convocatoria de estas peregrinaciones…

Es así como nos acercamos con el mayor de los respetos a la Catedral Basílica. Desde fuera reluce en su blanco inmaculado sobre el cielo de la capital. Si bien asciende varios metros por medio de su solitario campanario, ya desde fuera se percibe la espacialidad componente de su característica colonial muy marcada. Sobre la Calle General Belgrano se vuelca el patio interno que reúne distintas salas administrativas y aulas en galería, ahora en completa oscuridad.

Catedral Basílica e ingreso al Patio Interno.

El patio interno nos muestra entre sombras diferentes esculturas que representan momentos relevantes de este recinto. Sobre la izquierda del jardín vemos un padre sosteniendo una bandera mientras un general lo vigila, es que aquí (en ese mismo patio) fue bendecida por primera vez la bandera argentina un veinticinco de Mayo de 1812. Ese segundo aniversario de la Revolución De Mayo nos otorgó este hecho por primera vez en aquella provincia.


Dentro del marco que significó la Segunda Campaña al Alto Perú, el General Manuel Belgrano buscó la forma de demostrar al pueblo jujeño lo que representaba la patria. Días previos a ese veinticinco de Mayo, pactó con el Canónigo Juan Ignacio Gorriti la bendición de la insignia patria en esta misma Catedral Basílica Del Santísimo Salvador. Por primera vez en la ciudad dejarían de ondear los emblemas realistas.

Si bien Manuel Belgrano recibiría una reacción negativa de parte de Bernardino Rivadavia, en aquel entonces ministro de guerra del primer triunvirato, fue la primera vez que una bandera celeste y blanca tuvo este aval religioso en nuestro país.


Es ahí cuando notamos que existe una pequeña puerta lateral que comunica este lugar con la nave central de la Catedral Basílica en su tramo medio. Esperamos un poco mientras terminaban los servicios que se están prestando en el recinto, siempre intentando no incomodar a los asistentes que se reúnen de a decenas en el lugar. La iluminación interna no hace más que destacar el color blanco que rige todo rincón de la iglesia.

Interior de la Catedral Basílica.

Al entrar la sorpresa no se hace esperar. El templo es bastante angosto a comparación de otros que hemos visitado, pero se interna hacia el interior de la cuadra de forma aventurada. La cubierta superior se lleva todas nuestras miradas sin lugar a dudas. Varios arcos achatados recorren en tintes dorados el cielorraso en celeste, blanco y dorado. En motivos florales y soles dorados se dejan ver símbolos católicos inconfundibles, como el de la Compañía De Jesús.

Púlpito y cubierta de la Catedral Basílica.

La iluminación sobre los rebordes de la estructura encolumnada cumple un rol central para la exhibición de la cubierta. El techo solo termina llegando al altar, con una cúpula abovedada que con gran inclinación genera este espacio. Los frescos verdosos y azulados que ocupan los cuatro lados del sector contrastan fuertemente con la tonalidad clara de la catedral en general. El púlpito y su emulsión de dorado descansan sobre la izquierda del espacio principal.

Dos filas de bancos cubren el simple suelo del lugar. A los costados confesionarios, cuadros, imágenes y el púlpito alternan tonos dorados, rojizos, blancos y violáceosEl púlpito es simplemente increíble, siendo las imágenes que encontrarán en este artículo la mejor descripción posible. De igual manera destacamos los confesionarios, con raros detalles de carácter colonial que nos dejaron boquiabiertos al momento de divisarlos.

Detalle del confesionario.

El altar reluce en dorado al final contra las paredes verdosas. El mismísimo Cristo, el Santísimo Salvador, reina el centro de este secundado por otras dos figuras a ambos lados. Desde el altar vemos en contrapuesto el entrepiso que aloja el órgano del templo, visualmente sostenido por dos columnas corintias que le dan cierta liviandad a la solución. La cerca de madera marca el límite y suma un pintoresco detalle.

Detalle del altar.

Salimos. El pequeño atrio de madera nos entrega, finalmente, a la Calle Sarmiento. La vereda es amplísima, se llena de visitantes y feligreses que se entremezclan entre sí.  Un instituto educativo y el propio museo de la Catedral Basílica son un poco más visibles desde fuera. La naturaleza neurálgica de la zona (juntando al Cabildo, la Plaza Belgrano, el Palacio De Gobierno y otras dependencias) se exalta de por demás en esta zona.

Cabildo jujeño.

Nos vamos. Esta será nuestra última entrada “religiosa” por algún tiempo en una provincia donde la religión está presente en cada localidad que visitamos. La Catedral Basílica es una de las grandes joyas arquitectónicas de la capital y de todo el Noroeste Argentino. Todo un mundo se esconde entre esas dos cuadras que separan nuestro XED! de hoy con la Basílica De San Francisco.


A TENER EN CUENTA…

ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Noviembre de 2021, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.

  • La entrada al templo es libre y gratuita. No existen restricciones en cuanto a las formas aunque si por los horarios.
  • El templo abre de Lunes a Sábado desde las 09:00 Hs. a las 12:00 Hs. y desde las 17:00 Hs. a las 19:00 Hs. Los días Domingo solo abre para la celebración de misa a las 07:30 Hs., 09:00 Hs., 11:30 Hs. y 20:00 Hs.
  • A esto agregamos que al ser un templo existen diversas celebraciones religiosas que se practican casi todo el tiempo. Las misas no solamente se dan los días Domingo.
  • Salvando las pequeñas escalinatas al ingreso, el edificio no posee desniveles. Por el lateral encontramos una rampa que comunica la vereda con el patio adjunto desde el cual se puede acceder a la nave principal.
  • Existen baños públicos en el lugar. Preguntar en la administración por el uso de ellos según días y horarios.
  • Por obvias razones, el ingreso al lugar y su permanencia se debe realizar en silencio en, prácticamente, todo momento. Debe ser una de las iglesias más ruidosas que conocimos, sin embargo sugerimos adoptar esta medida.
  • Los alrededores pueden ser un poco complicados para estacionar vehículos propios en la vía pública. Sugerimos dejarlos en los garajes privados del microcentro jujeño, con tarifas acordes y más económicas que sus similares porteños.
  • Llegar a pie es la mejor opción, sin lugar a dudas. El transporte público también.
  • La zona es comercial. Todo lo que sea necesario se localiza en cualquiera de los locales que se encuentran en los alrededores.
  • Existe la posibilidad de tomar fotografías dentro del templo, siempre y cuando se respete el ambiente de silencio y oración que reina dentro de él.

Cerramos esta nueva entrada de la querida Provincia De Jujuy, que corresponde al 20/05 pasado. Ya esta actualizado el XED! perteneciente a la Plaza De La Constitución montevideana del 06/05 que se había atrasado varias semanas. Faltará el XED! perteneciente al 13/05, el cual se subirá también en los próximos días. Esperamos entiendan la tardanza en esta sección.

La próxima semana nos vamos nuevamente a la Provincia De La Rioja conociendo su encanto natural en la bellísima localidad de Villa Sanagasta, bien cercana a la capital riojana. La Sierra De Velasco nos va encontrar otra vez en sus faldas para caminar, descansar, disfrutar y deleitarse con los paisajes desde… ¡Lo sabrán pronto!

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *