XED! – Cañón Arco Iris desde Villa Unión, Provincia De La Rioja, Argentina.

El Parque Nacional Talampaya es uno de los Parque Nacionales más hermosos de nuestro país. Ahí entra una pregunta… ¿Para tanto? Nosotros también lo dudábamos hasta que conocimos la joya riojana que es motivo de visita para la mayoría de los turistas que llegan a una de las provincias menos frecuentadas por el turismo interno.

Más allá del famosísimo Cañón Del Talampaya (que estará en esta columna en breve ¡Paciencia!) existen otros atractivos igual de fascinantes dentro de los límites del área protegida. Es ahí, cuando por una casualidad, nos dirigimos hacia una alternativa deslumbrante que casi ni conocíamos… el Cañón Arco Iris.


¿QUÉ ES?

Un hermoso cañón multicolor ubicado al sur del Cañón Del Talampaya. Un viaje al pasado en el que se recorre el lecho de un curso de agua seco atravesando diversas formaciones y etapas geológicas. Alternativa a menor escala del Cañón Del Talampaya, administrada por una cooperativa local de la vecina localidad de Pagancillo.

Algarrobo solitario en el Cañón Arco Iris.

¿CÓMO LLEGAR?

Bien… esta es la parte difícil. Vamos a tomar como “Punto Cero” a la “Plaza Lavalle”, núcleo central de la cercana Villa Unión, desde donde partiremos hacia el sur por la Ruta Nacional N. ° 76. Esta ruta está totalmente asfaltada y mantiene su buen estado en todo el trayecto que recorreremos. Hay poco más de setenta kilómetros desde esta plaza hasta la portada que lleva al accidente geográfico.

De ahí en más existe una única opción para trasladarse hasta el cañón. La única que opera el circuito es la Cooperativa Talampaya, quienes realizan en “Combis” o vehículos 4×4 la travesía por el lecho seco de algunos arroyos y ríos. Para graficar la situación… toda esta huella “Off Road” lleva cerca de cuarenta y cinco minutos para un tramo que en línea recta apenas llega a los quince kilómetros.


google maps for website

Desde el centro de Villa Unión sabemos que existen diferentes opciones para llegar. En su mayoría encontramos “Combis” o agencias de remises que cobran tarifas razonables para transitar los kilómetros necesarios hasta ambas portadas del parque. No existe transporte público.

Hablando de rutas… Desde la Ciudad De La Rioja (la Plaza 25 De Mayo será nuestro “Punto Cero”) avanzamos hacia el este hasta encontrarnos con la Avenida 1° De Mayo, la cual tomaremos hacia el sur. Al llegar hasta la Ruta Nacional N. ° 75 conduciremos hacia el este y su rotonda con la Ruta Nacional N. ° 38 tomando esta última hacia el sur. Conduciremos hacia la localidad de Patquía donde, en la entrada de la población, nos desviaremos hacia la Ruta Nacional N. ° 150 con sentido oeste. Ya bien cercanos al área protegida que forma el Parque Nacional Talampaya seguiremos por el mismo trazado que se convertirá en la Ruta Nacional N. ° 76 que nos llevará hacia las portadas del parque. Todo el camino se encuentra asfaltado en perfecto estado, contabilizando cerca de doscientos cinco kilómetros a transitarse en poco más de dos horas.


google maps for website

El transporte público (o privado) es aún más problemático. Durante las próximas entradas sobre la Provincia De La Rioja verán lo complicado que es moverse dentro de la provincia fuera de temporada y todavía sintiendo los impactos de la última pandemia de COVID-19. La empresa de ómnibus de media y larga distancia que realiza asiduamente el trayecto es AutoTransporte SOCASA S.A. Sabemos por comentarios que brinda un excelente servicio en cuanto a comodidades y demás.

El problema radica en que las frecuencias son bastante escasas. En nuestra visita debíamos partir desde la Ciudad De La Rioja hacia Villa Unión para así tomar algún transporte particular hasta la portada del parque… ¿El problema? La frecuencia diaria partía a las 06:50 Hs. y regresaba a las 16:00 Hs. haciendo imposible la visita al parque por cuestiones de tiempo. Otra opción era pedir que nos “levanten” a la vuelta, bajando directamente en la portada del parque y hablando esto con el chofer. Decidimos no hacerlo.

No existe cobertura de Uber, Cabify, Didi o Beat. Los remises y taxis llegan a la zona desde Villa Unión o la Ciudad De La Rioja. La mejor opción es contratar una excursión particular que luego comentaremos…


RECORRIDO

Éramos un reducido grupo que acababa de maravillarse con el Cañón Del Talampaya y se disponía a continuar la travesía hacia el cercano Valle De La Luna o Parque Provincial Ischigualasto en la inmediata Provincia De San Juan. Mientras almorzábamos llegó la noticia… el próximo atractivo había cerrado por un brote repentino de COVID-19 en el equipo de casi quince guías que operaban en el área.

Ahora teníamos que tomar una decisión: Volver con sentido a la Ciudad De La Rioja e intentar visitar el Parque Provincial El Chiflón o llegar hasta la próxima portada para visitar Ciudad Perdida y Cañón Arco Iris. Por cercanía a donde ya estábamos decidimos de forma unánime optar por esta última opción. Asimilando lo pasado transitamos los veinte kilómetros que separan las dos portadas.

Casilla y Ruta Nacional N. ° 76 frente a la tranquera.

Llegamos a la casilla que alberga la administración de este sector del área protegida, como así también la representación de la Cooperativa Talampaya. Somos recibidos con una resumida explicación del sitio, costos y horarios para la visita. Decidimos hacer sólo Cañón Arco Iris, marcados por los horarios y la cantidad de personas necesarias para que parta la excursión. Si, en general se buscar tener un número alto de personas para poder realizarla.


El parque se encontraba habitado por los pueblos originarios de nuestro país. Varios grupos habitaron los “Campos De Talampaya” y lo usaron como zona de paso y ritual en ciertos puntos. A día de hoy existen varios aleros y cuevas que todavía preservan los vestigios gráficos de estos primeros habitantes.

Recién en el año 1975 la zona obtiene su calificación como área protegida, después de décadas de investigaciones de profesionales con el fin de dar a conocer la riqueza de la zona. Ese primer Parque Provincial comenzó a popularizar estos terrenos, que comenzaron a ser observados con interés desde el ámbito nacional. Es así que en 1997 la Administración De Parques Nacionales comienza a dirigir el, ahora, Parque Nacional.

En 2000, en conjunto con el Parque Provincial Ischigualasto en la Provincia De San Juan, entraron a las Lista De Patrimonio De La Humanidad.


Después de un largo tiempo bajo la galería del puesto, entre mates e historias, llegó la “Combi” destinada a la excursión. Nos subimos con varios lugares vacíos y emprendimos la ida. El vehículo ingresa por una tranquera a la vera de la Ruta Nacional N. °76 para transitar una huella de tierra que pronto desaparece en el lecho de un río seco. Ese es el Río Mañero, del que luego tomaremos un afluente hasta llegar al cañón. La superficie arenosa complica el paso del utilitario, aunque no lo detiene.

Tierra reseca en el lecho del río.

Atravesando monte empiezan a surgir maras, guanacos, zorros y liebres. La flora es más bien escasa, destacándose los Algarrobos solitarios entre tanto monte de Brea y Jarilla. De a ratos, se ve a lo lejos la rojiza formación que forma la sierra donde se encuentra el Cañón Del Talampaya. También se observan algunas formaciones blanquecinas, casi de un color calcáreo, que llaman poderosamente la atención.

Después de los cuarenta y cinco minutos que lleva el viaje nos detenemos sobre el mismo curso desierto. Al bajar, ignorando el calor abrazador, vemos delante de nosotros una quebrada que se interna hacia el noreste en una cantidad delirante de colores. Rojos, blancos, verdes, ocres y amarillos se discuten entre sí el protagonismo del paisaje. Desde aquí empezamos a avanzar a pie por dentro del cañón. Completamente solos.

Ingreso al Cañón Arco Iris.

Pisando tierra seca y resquebrajada por el sol del verano nos adentramos en la hondonada. Las formaciones Tarjado y Talampaya son constantemente mencionadas por nuestro guía, al igual que los movimientos de ascensión de bloques que dieron origen a estas formaciones. El río que corre raudo en época de lluvias cavó este amplio surco, ayudado por la erosión eólica y pluvial en menor medida.


Toda la sierra que enmarca el parque varía entre cinco formaciones sedimentarias, destacándose Tarjado y Talampaya. Las formaciones son testigo de casi cuarenta y cinco millones de años de evolución de la geología local, siendo un lugar único a nivel mundial por el nivel de exposición de cada una de estas características. La morfología lateral de la sierra permite esto de manera inédita.

Por otro lado, el acervo paleontológico acompaña de sobremanera este paisaje geológico. La mayoría de las especies encontradas pertenecen al Triásico, generalmente representada en dinosaurios, mamíferos y reptiles. Un museo a cielo abierto.


La ascensión de esta porción de roca sedimentaria crea formas cortantes en los despeñaderos que conforman el lugar. La vegetación es más bien escasa, destacándose algunos algarrobos que crecen tímidamente sobre el cauce seco a la espera de nuevas lluvias. Hay algunas suculentas que brotan verdes desde las arenas, muchas de ellas nacidas a raíz de las intensas lluvias que se habían dado hacía pocos días.

Tonos rojizos dentro del cañón.

Luego de ver algunas cuestiones llamativas emprendimos la retirada volviendo sobre nuestros pasos. Es increíble notar como, dependiendo la forma en que se circule, los colores y las formas del sitio varían considerablemente. El camino siempre se mantiene sereno, siendo fácil transitarse casi en todo momento exceptuando algunas grandes rocas. La presencia de animales salvajes es probable, más extremamente inusual.

Algarrobos solitarios en el fondo del cañón.

Al llegar al acceso la “Combi” nos espera nuevamente. Puede quedarse atascada en la arena pero no fue el caso. Finalmente emprendemos el mismo camino entre ríos secos y el particular “Monte De Sierras y Bolsones” que caracteriza el bioma del parque. Una opción que, injustamente, es considerada alternativa dentro de la vasta extensión del Parque Nacional Talampaya. Para nosotros… ¡Imperdible!


A TENER EN CUENTA…

ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Enero de 2022, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.

  • Como explicamos en la nota… el acceso está restringido a las acciones de la Cooperativa Talampaya, siendo totalmente controlado en ese aspecto.
  • Las excursiones parten a partir de las 08:30 Hs. hasta las 20:00 Hs. aproximadamente, siempre dependiendo de la época del año y la afluencia de visitantes.
  • El valor de la excursión hacia Cañón Arco Iris es de AR$2.700 por persona. La excursión en conjunto con Ciudad Perdida posee otro valor.
  • Se debe comprar la entrada general al Parque Nacional de forma extra. La entrada general es de AR$1.820, para argentinos de AR$260 (AR$140 niños, AR$130 estudiantes, AR$0 jubilados, menores, personas con discapacidad y acompañantes), y AR$120 para riojanos (AR$0 para habitantes del Departamento General Lavalle).
  • Se puede contratar la excursión desde el puesto sobre la Ruta Nacional N. ° 76 sólo abonando en efectivo. También existe un centro de reservas en la Ciudad De La Rioja sobre la Avenida Rivadavia N. ° 519, una galería con sede en el Local N. ° 5. Creemos que se puede abonar con otros medios de pago.
  • Existen baños públicos en la casilla de la Ruta Nacional N. ° 76. Dentro del Cañón Arco Iris no existen baños y no es posible realizar ninguna de estas necesidades en el ambiente natural. Creemos ser claros, hablamos de un Parque Nacional.
  • Si hablamos de servicios debemos acercarnos hasta la localidad de Pagancillo, a cuarenta y tres kilómetros de esta portada. Allí encontramos servicios de hospedaje y gastronómicos. En la portada de acceso al Cañón Del Talampaya también existen estos servicios de forma más acotada, a catorce kilómetros de nuestra portada.
  • Sugerimos llevar ropa cómoda y liviana, calzado de trekking, protector solar, gorra o sombrero y lentes de sol.
  • Increíblemente, más allá del calor, recomendamos llevar un abrigo liviano. No es extraño experimentar cambios de temperatura bruscos dentro de esta excursión.
  • Toda el área está protegida bajo diversos grados de preservación. Pedimos preservar el ambiente de la mejor manera posible, sin llevarse vegetación u objetos.

Primera entrada de la Provincia De La Rioja. Llegamos a nuestra séptima provincia dentro de las entradas XED!, saliendo un poco de la zona central y del noroeste profundo. Llegamos a una provincia que se dirime entre las costumbres de nuestro noroeste, cuyo y la zona central ¡Todo un desafío! Se viene mucho contenido sobre La Rioja, así que los esperamos por acá…

La semana siguiente volveremos a tierras bonaerenses, para volver a darles información sobre una escapada interesante desde la Ciudad Autónoma De Buenos Aires. Como siempre, estaremos acá el viernes a las 20:30 Hs. con otro XED!

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

3 pensamientos en “XED! – Cañón Arco Iris desde Villa Unión, Provincia De La Rioja, Argentina.”

  1. Que belleza de lugar! Espero poder visitar pronto La Rioja y conocer ese lugar personalmente gracias por los detalles q ayudan a vivenciar la naturaleza.

  2. Pingback. XED! - La Rosadita desde Anillaco, Provincia De La Rioja, Argentina. - EMxEM

  3. Pingback. XED! - Cañón Del Talampaya desde Villa Unión, Provincia De La Rioja, Argentina. - EMxEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *