XED! – Cañón Del Talampaya desde Villa Unión, Provincia De La Rioja, Argentina.

¡Cincuenta XED’s! Ya tenés cincuenta opciones para visitar por el día en Buenos Aires, Mar Del Plata, Montevideo, Salta, San Carlos De Bariloche, San Miguel De Tucumán o San Salvador De Jujuy entre otros ¡Ah!, y… ¡La Rioja! Hoy te presentamos la joya riojana por excelencia. Si había que festejar de alguna manera tenía que ser a lo grande ¿No?

Hoy nos internamos entre paredes de más de ciento cincuenta metros, entre farallones colorados a noventa grados y los lechos secos de ríos y arroyos arenosos. Uno de nuestros Patrimonios De La Humanidad y de los Parques Nacionales más renombrados del país. Caminemos juntos en el Cañón Del Talampaya.


¿QUÉ ES?

Un gran cañón (geografía) de paredones rojizos que escalan a los ciento cincuenta metros de altura como máximo. De gran verticalidad, corta por cerca de siete kilómetros las Serranías De Talampaya por la acción erosiva del Río Talampaya. Patrimonio De La Humanidad desde 2000, siendo uno de los Parque Nacionales más visitados del país.

Interior del Cañón Del Talampaya.

¿CÓMO LLEGAR?

La localidad que usamos como base dentro del Departamento General Felipe Varela es Villa Unión. Saliendo desde la Plaza Lavalle, espacio público central, partimos en dirección sur por la Ruta Nacional N. ° 76 pasando por la vecina localidad de Pagancillo. Son casi sesenta y cinco kilómetros que separan al lugar de la portada principal del Parque Nacional Talampaya. Todo el camino se encuentra asfaltado y en perfecto estado de conservación. Hasta el cañón en sí hay otros veinticinco kilómetros por tierra, pero eso lo discutimos luego…

El transporte público desde Villa Unión es más bien escaso. Hay “Combis” regulares desde la población hasta la portada del parque. Otra opción muy utilizada (y más costosa) es el uso de taxis y remises. No existe en la provincia disponibilidad de aplicaciones para móviles como Uber, Cabify, Didi o Beat.


google maps embedded

Partiendo desde la capital, la Ciudad De La Rioja, desde la Plaza 25 De Mayo nos toca transitar por alguna de las calles cercanas hacia el este y su encuentro con la Avenida 1° De Mayo. Una vez transitada hacia el sur esta última vía nos toparemos con la Ruta Nacional N. ° 75, que en dirección este nos encuentra con la Ruta Nacional N. ° 38, que nos llevará luego de varios kilómetros al sur a la localidad de Patquía. Una vez en la localidad sureña, nos uniremos a la Ruta Nacional N. ° 150 hacia el oeste. Algunos kilómetros después, esta ruta se convertirá en la Ruta Nacional N. ° 76 que nos llevará hasta la portada del parque. Son cerca de doscientos veinte kilómetros asfaltados en perfecto estado.


google maps embedded

El transporte público es complicado como en casi toda la provincia. La ida fuera de temporada y los coletazos de la última pandemia de COVID-19 complican de sobremanera la movilidad sin vehículo propio. La empresa AutoTransporte SOCASA S.A. realiza el recorrido diariamente desde la capital, aunque con frecuencias bastante reducidas. Durante nuestra estadía la opción era de ida a las 06:50 Hs. con vuelta a las 16:00 Hs., imposibilitando la visita por cuestiones de tiempo. Más allá de esto… sabemos por comentarios que brinda un excelente servicio en cuanto a comodidades y demás.

No existe cobertura de Uber, Cabify, Didi o Beat. Los remises y taxis llegan a la zona desde Villa Unión o la Ciudad De La Rioja. La mejor opción es contratar una excursión particular que luego comentaremos…


RECORRIDO

El “Talampaya” vive en las postales que cada argentino ve casi desde que tiene uso de razón. Las paredes anaranjadas que trepan hasta las cielos límpidos de La Rioja han llenado las páginas de libros, diarios, publicaciones y folletos que cada uno tiene en los estantes de nuestras casas. Ese era nuestro leitmotiv para visitar la Provincia De La Rioja desde el momento que planificamos este viaje.

Así es como aquella tarde de Febrero recorrimos los kilómetros que separan la localidad capitalina hasta el acceso del parque. Las instalaciones están a la altura pero nos deparan el primer detalle: El acceso al cañón solo es posible por medio de una de las tres excursiones que brinda la empresa concesionaria de este sector del parque (Empresa Volterra). Los precios no son necesariamente “populares”, aunque si de excelente calidad las visitas.

Portada de ingreso al Cañón Del Talampaya.

Luego de contratar la primera opción dentro de las excursiones esperamos hasta la salida de esta. El nombre de la experiencia es simplemente “Cañón Del Talampaya” y dura poco más de dos horas y media. Hay otras dos opciones que incluyen alternativas como el Cañón De Shimpa (otro accidente geográfico destacado) y la caminata a Los Balcones (miradores naturales en las alturas de la sierra que forma el cañón). Ambos son aún más costosos que la primera opción y requieren mayor disponibilidad en relación al tiempo.

Camino de ingreso al Cañón Del Talampaya.

Después de “hacer tiempo” hasta la partida, tomamos el mini bus que parte rumbo a la sierra colorada que se presenta al horizonte. El camino asfaltado se vuelve progresivamente de ripio, arena… y ¡Desaparecer! Ahí es cuando nos damos cuenta que transitamos el lecho seco del Río Talampaya mientras la brecha entre alturas comienza a aparecer paulatinamente. Esa brecha antecede a uno de los sitios más increíbles de nuestro país.

Comienzo del Cañón Del Talampaya.

Se da la primera parada dentro de la excursión. Un mirador dotado de la mejor infraestructura posible nos invita a transitarlo. Las primeras paredes ya se observan imponentes, llenas de bloques caídos desde las alturas por antiguos cataclismos. Sin embargo, esto no es lo más llamativo en esta parada. Lo que justifica este descenso es la presencia de arte rupestre y un nutrido grupo de morteros en estas piedras.


A diferencia de lo que muchos piensan… las paredes del “Talampaya” nunca supieron abrigar a poblaciones estables, sino que desde tiempos inmemoriales se consolidó como una zona de paso en el vasto interior riojano. Los registros pétreos marcan la presencia humana en el cañón desde hace casi cinco mil años hacia atrás, existiendo vestigios en todo el parque.

Los estudiosos del tema resaltan que a medida que se acercan a las nacientes del Río Talampaya las figuras en la roca van desapareciendo, como también comentan sobre la presencia de verdaderos murales rupestres en regiones intangibles dentro del parque. La presencia de morteros está acompañada de los espirales, figuras antropomórficas, animales y ¿Aliens? grabados en la roca. Recintos, muchos de ellos, de carácter ceremonial.

Como dato de color… la gran dispersión de rocas a la entrada del cañón nos recuerda que visitamos una provincia sísmica que, antaño, sufrió la acción erosiva de este fenómeno natural.


Volvemos al bus. Mientras avanza, la luz solar se desvanece entre los farallones rojizos del cañón. Nos detenemos de nuevo en otra parada bajo la sombra adicional de un algarrobal. La vegetación es sumamente escasa en este paisaje que tranquilamente puede confundirse con los desiertos de la costa oeste norteamericana. Entre las paredes nacen geoformas como “La Canaleta”, “La Catedral” o “Los Reyes Magos” en un reto a la imaginación.

Panorama en el curso inferior del cañón.

Diez párrafos no le hacen ninguna justicia al entramado de colores, formaciones y alturas que nos brinda el cañón. Pasando los intensos rincones del tramo medio, gradualmente el panorama comienza a abrirse mientras se ramifica en recovecos caprichosos. Se abre de frente al resto de las estribaciones serranas hacia el este y deja en evidencia las últimas formaciones famosas del lugar: “El Monje”, “El Tótem”, “La Torre” y “La Tortuga”.


Con sectores que datan de doscientos veinticinco millones de años hacia atrás, el Cañón Del Talampaya es una de las grandes joyas geológicas que pueden reconocerse a nivel mundial. Cortando de oeste a este la Sierra De Los Tarjados sobre un lecho que oscila entre los cien y doscientos metros de amplitud, los actores erosivos (fluviales y eólicos) se encargaron de dejar al descubierto las sucesivas capas sedimentarias que vemos en las paredes mientras sumaban los sedimentos más recientes.

Para ilustrar… podemos detectar sedimentos de todas las eras del Período Triásico, vestigios del Período Pérmico, o vastas extensiones de Registros Cenozoicos. Entre sedimentaciones paralelas y cruzadas yacen delimitados los torrentes, erupciones volcánicas, cataclismos e inundaciones.


El punto medio entre estas formaciones es la última estación de visita dentro de la excursión tradicional. El panorama amplio nos deja ver las enormes extensiones de bolsones y sierras que se suceden en el interior riojano, ya hasta fuera de los límites del parque. Últimas fotos antes de la partida, caminamos en las pasarelas los metros finales antes de volver al mini bus.

Sección final del Cañón Del Talampaya.

El bus vuelve por el mismo camino, ya sin efectuar paradas y realizando el recorrido en pocos minutos. Alcanzan los últimos metros para ver de nuevo algunos detalles del cañón. La acústica, punto que no nombramos anteriormente, también se destaca en varios puntos del recorrido teniendo su momento cumbre en “La Canaleta” donde el sonido posee varios ecos que resuenan en todo el lugar.

Lecho del Río Talampaya a la vuelta.

Al llegar nuevamente al punto de partida termina el recorrido. Creemos que era hasta difícil no escribir sobre el Cañón Del Talampaya en una entrada tan importante como el XED! N. ° 50 de nuestra columna. Un sitio tan reconocido a nivel nacional e internacional no merecía algo menor y por eso fue el atractivo elegido ¿Hay que visitarlo? ¡Obviamente! Sin ninguna duda lo recomendamos.

NOTA: Se viene la mayor galería fotográfica hasta el momento…


A TENER EN CUENTA…

ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Enero de 2022, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.

  • Es un Parque Nacional, por ende posee diferentes tarifas que iremos comentando a continuación. La compra de ingresos se puede realizar vía web por el Sitio De APN con todos los medios de pago, también siendo posible adquirirla en el “Talampaya” en cada uno de los accesos. In situ puede ser abonado el valor en efectivo (moneda nacional y dólares) y tarjetas de débito o crédito.
Ingreso al Parque Nacional Talampaya para estudiantes (Valores a Enero de 2022).
  • Los residentes provinciales (La Rioja) deben abonar solo AR$120 (U$D1.10)  a partir de los seis años de edad. Quedan excluidos del pago de entrada residentes del departamento local, jubilados o pensionados, personas con discapacidad con acompañantes y menores de seis años.
  • Los residentes nacionales (Argentina) deben abonar AR$260 (U$D2.30) a partir de los dieciocho años de edad. Niños y estudiantes solo abonan AR$140 (U$D1.25) con comprobante que testifique la condición. Jubilados o pensionados, personas con discapacidad con acompañantes y menores de seis años ingresan sin cargo.
  • Los visitantes internacionales (sin distinción) deben abonar AR$1.820 (U$D17), solo siendo eximidos las personas con discapacidad con acompañantes y menores de cinco años.
  • Esta primera entrada posibilita el ingreso al Parque Nacional, no así la excursión hasta el Cañón Del Talampaya que pasaremos a explicar.
  • La excursión tradicional “Cañón Del Talampaya” cuesta AR$3.580 (U$D32) para residentes nacionales y AR$1.790 (U$D16) para residentes riojanos y niños. El ingreso es sin cargo para menores de dos años y personas con discapacidad y acompañantes.
Comprobante necesario para la excursión (izquierda) y factura de compra en servicios locales (derecha).
  • Existen cuatro o cinco horarios diarios. Cada visita se realiza en un Mini Bus (foto) perfectamente equipado y accesible. Siempre se cuenta con un guía habilitado que comenta parte de la información que leyeron en esta entrada. El tiempo de la visita es de dos horas y media, distribuido en cuatro estaciones peatonales.
Mini Bus en la zona central del Cañón Del Talampaya.
  • El resto de las excursiones poseen otros valores. Sugerimos consultar costos y disponibilidad en la Página Web del concesionario, en donde las encontramos pertinentemente comentados.
  • La portada de acceso al cañón posee todos los servicios necesarios. Durante la excursión no es posible acceder a sanitarios, así que recomendamos utilizarlos antes de comenzar la excursión.
  • El único servicio “imposible” en casi todo el parque es la disponibilidad de cobertura para telefonía celular (incluyendo la red nacional de 4G y 5G). Hasta existe una zona de acampe formal en este acceso.
  • El clima local es un punto a tener en cuenta. Los cambios bruscos de temperatura son moneda corriente, siendo bastante más fresco el cañón en comparación al área circundante. El calor suele dominar el escenario, más no debemos confiarnos del ambiente riojano. Llevar un abrigo liviano.
  • Para quienes gusten de la fotografía… no podemos negar que en el contexto que forma el cañón encontramos sitios ideales para esta actividad, aunque la corta duración de cada una de las estaciones puede ser un poco engorroso para realizar tomas con tranquilidad.
  • Toda el área está protegida bajo diversos grados de preservación. Pedimos preservar el ambiente de la mejor manera posible, sin llevarse vegetación u objetos.

¿Les gustó? Acaban de leer sobre uno de nuestros Patrimonios De La Humanidad entre los tantos que esconde nuestro interior. No podemos dejar de comentar que el parque posee muchos otros atractivos que pueden ser visitados, de hecho… algún tiempo atrás hablamos sobre el Cañón Arco Iris, otro de los cañones que compone el Parque Nacional Talampaya.

Este viernes volvemos a cruzar el Río De La Plata para hablar sobre un lugar que… ¡No existe! o… ¿Si? Bueno, los invitamos a enterarse de que se trata este acertijo a las 20:30 Hs. del último día laborable de esta semana. Les tiramos un dato… esta semana se sortearon los grupos de la Copa Del Mundo De La FIFA Qatar 2022 ¿Tendrá algo que ver?

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

1 pensamiento en “XED! – Cañón Del Talampaya desde Villa Unión, Provincia De La Rioja, Argentina.”

  1. Primero felicitaciones por q ya sumaron 50 entradas … 50 lugares hermosos q supieron describir de la mejor manera. Precioso Talampaya me abrieron más el deseo de querer conocerlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *