XED! – La Rosadita desde Anillaco, Provincia De La Rioja, Argentina.

Polémica. Así tiene que, y va, a ser esta entrada. Imaginen… Un pequeño pueblo de tres mil habitantes en medio del desierto rodeado por rocosas montañas. Calor, mucho calor. En medio de este escenario surge un personaje único en su tipo que prospera localmente, trasciende a nivel provincial y llega a sentarse en el sillón presidencial de la Casa Rosada ¿Épico, no?

Ahora… también aclaramos que esta persona estuvo envuelta en innúmeros casos de corrupción, venta de armas ilegales a conflictos bélicos internacionales, asesinatos sin resolver, insolvencia económica, la destrucción de la red ferroviaria nacional y excentricidades de todos los colores. Un hombre de contradicciones, y una casa también.


¿QUÉ ES?

La residencia local de Carlos Saúl Menem, Presidente De La Nación Argentina entre 1989 y 1999. Hogar familiar en su pueblo natal, Anillaco, en donde podemos conocer los lujos que poseía, la historia del líder político y algunos objetos personales u obsequios ganados durante su vida como dirigente nacional.

Quincho de La Rosadita.

¿CÓMO LLEGAR?

Desde la pequeña localidad de Anillaco vamos a partir con base en el “Paseo De Los Estanques”, punto que oficia como centro geográfico de la población para nosotros. En la pequeña rotonda que inicia el Boulevard Nicolás Barros tomaremos la calle hacia el sur por doscientos metros. Ya en este punto estaremos en la vivienda aunque el acceso se encuentra por la vereda opuesta de esta manzana, teniendo que rodearla para llegar al ingreso.

Las calles son de ripio en perfecto estado. Son pocos metros por lo cual también sugerimos intentar llegar a pie u otro medio alternativo, como la bicicleta.


google maps widget html

Desde la Ciudad De La Rioja, capital provincial, partimos por la Plaza 25 De Mayo pasando por la Avenida San Nicolás De Bari hasta la Calle Catamarca que tomaremos hacia el norte. Una vez llegados a la Calle 8 De Diciembre vamos hacia el oeste y luego al norte por la Avenida José J. De Loyola siendo cuatrocientos metros de recorrido por aquí. En la rotonda que forma el “Monumento Al Indio” iremos hacia la segunda salida que inicia la Avenida Yacampis.

La avenida cambiará su nombre a Avenida Ramírez De Velasco. Esa misma avenida se convertirá en la Ruta Nacional N. ° 75. Iremos siempre por esta ruta, pasando por las localidades de Villa Sanagasta, Huaco, Las Peñas, Agua Blanca, Pinchas y Aminga. Todas estas localidades conforman la famosa “Costa Riojana”, finalmente llegando a Anillaco. Desde la rotonda que forma esta ruta con la Ruta Provincial N. ° 7 proseguiremos hacia el oeste, siguiendo el acceso que nos llevará al “Paseo De Los Estanques” ya nombrado.


google maps widget html

Son noventa y dos kilómetros de ruta por asfalto en perfecto estado. Tiene sectores un poco sinuosos, aunque en general es una ruta tranquila y bien señalizada. Por otro lado los servicios en ruta no son los mejores, creyendo que es conveniente calcular de la mejor manera posible la cuestión del combustible. Es poco más de una hora y media de recorrido.

El transporte es un tópico problemático al igual que en toda la provincia. Sugerimos consultar en la terminal de la Ciudad De La Rioja si se quiere tomar transporte público. Las app’s de transporte tampoco tienen cobertura en la zona. Si existen taxis y remises desde la capital provincial.      


RECORRIDO

Todo es complicado en esta entrada, empezando por la ardua tarea de encontrar y recorrer la casa. Si bien está a unos pocos metros del casco central de la localidad, todo el exterior de la casona se recubre con un muro de piedra rústica que asciende a poco más de dos metros siguiendo las líneas arquitectónicas de la zona. Más allá de ocupar toda una manzana, desde fuera no existe casi ningún detalle llamativo que delate la importancia del lugar.

Portón de ingreso a La Rosadita.

El perfil bajo del sitio queda en evidencia al intentar visitar la casa. Desde fuera, sobre el portón de acceso, un cartel diminuto habla sobre visitas guiadas e invita a llamar a un número de teléfono local. La puerta está entre abierta y no hay timbre, aplaudimos… ¡Nada! Tranquilamente podríamos entrar y recorrer el lugar sin que nadie se diera cuenta pero seguimos esperando. Finalmente llamamos y algunos minutos después aparece nuestra guía. Ahora sí, empieza el recorrido.

A diferencia de la imagen mediática que supo tener su dueño, la residencia logra mantener el perfil bajo que vemos desde fuera. Posterior pago de entrada se procede a conocer el lugar. Lo primero que se resalta es que la casa solamente es visitada por fuera de la construcción principal, conociendo las dependencias recreativas en el exterior y el parquizado. Si bien la Familia Menem no vive allí, suele ser visitada ocasionalmente.

Frente de la residencia familiar.

Para resguardar la privacidad familiar se prohíbe ingresar a los cuartos internos. En realidad la casa no pertenece a la municipalidad o departamento, sino que es “prestada” a la comunidad por la familia para que la administración local pueda colaborar con la reducida economía local mediante el cobro de entradas y visitas guiadas. De ahora en más nos toca sumergirnos en la historia del “Caudillo” amado por sus adeptos y detestado por otra parcela del país a partes iguales.

Galería que rodea toda la casona.

El estilo arquitectónico del local busca no desentonar con el resto de Anillaco. Con un estilo tradicional de campo, similar a los cascos de las haciendas del interior mexicano, luce un rosa salmón característico de las residencias coloniales y neocoloniales argentinas. Una galería recubierta por tejados de caña protege a los espacios de tránsito exteriores del calor abrasador de la Costa Riojana con vistas espectaculares hacia el cordón occidental de la Sierra De Velasco.


Ubicada sobre toda una manzana de forma irregular, fue construida con materiales locales durante doce años. Recién en 1985 se completó la obra de base que conocemos hoy, siendo posteriormente adicionadas otras facilidades. Muchas de las instalaciones (pista de tenis, piscina, etc.) fueran algunos de los “Regalos” que fueron otorgados al entonces presidente Carlos Saúl Menem.

La casa aún pertenece a la familia. Siendo así, permaneció cerrada a la visita durante años con el fin de preservar la privacidad familiar. Recién en Noviembre de 2021 se habilitó el recorrido guiado que realizamos durante este Enero de 2022.


Desde fuera, la guía nos comenta la ubicación de las habitaciones de cada integrante familiar. Sobre la esquina norte yace inalterada (realmente inalterada desde fines de 2021) la habitación del entonces presidente y patriarca familiar. Se resaltan otros espacios internos de menor importancia como así también el mobiliario externo original que todavía se conserva en las galerías. Recorremos los senderos del parque para ingresar al “Quincho”.

Quincho y fuente ornamental desde el parque.

Mientras caminamos por los jardines encontramos singulares “obsequios” de varias entidades: Canchas de Tenis, fuentes ornamentales, especies arbóreas, parrillas y hasta una piscina. El estado del lugar es prolijo más allá de la falta de uso y mantenimiento que pueden tener algunas de estas instalaciones. Llega el momento de ingresar al Quincho, según muchos la zona del solar preferida por el ex mandatario para reunirse con visitas y disfrutar los momentos de ocio familiares.


Nacido en aquel lejano Julio de 1930 en su Anillaco natal, Carlos Saúl Menem creció en una familia de origen árabe e islámica. Luego de comenzar sus estudios superiores en la Universidad Nacional De Córdoba conoció referentes políticos que lo integraron a la actividad dentro de las filas del “Peronismo”. Perseguido durante la última dictadura cívico-militar (19761983), llegó a ser deteniendo y apresado por más de un año.

Previo a este proceso ya había logrado victorias electorales departamentales (Castro Barros) y a nivel provincial. Logró comandar La Rioja en dos ocasiones (1973-1976 y 1983-1989) hasta conseguir competir en las elecciones nacionales de 1989. Luego de vencer los comicios nacionales logró una rápida transición ese mismo año, acumulando diez años de gestión (1989-1999) dividida en dos periodos. Hasta su muerte (2021) ocupó cargos en el Congreso De La Nación Argentina.

Por fuera de los logros políticos… su figura se encuentra íntimamente relacionada a casos de corrupción y políticas controversiales como la venta de armas ilegales, las explosiones de Río Tercero, la muerte de su hijo, los atentados terroristas antisemitas de Buenos Aires y la compleja política económica aplicada durante su mandato presidencial.


De interior sencillo, nos encontramos en un espacio que fue frecuentado por las figuras más diversas que el país y la región (y hasta el mundo podríamos decir…) conoció hacia finales de la década de 1980 y la venidera de 1990. Una colección de lo más diverso decora el lugar: Tapices, cuadros, alfombras, vajilla, juegos (destaca un llamativo “Sapo” como juego favorito del dueño siempre jugado con invitados), bombos y una cantidad enorme de objetos curiosos inclasificables.

Interior del Quincho.

Volvemos a la galería que rodea la casa. El lugar tiene forma de “Ala”, siendo la sección central un sector abierto usado como desayunador. La recorrida termina donde comenzó mientras quien oficia de guía desmitifica algunos de los mitos urbanos que llenaron las tapas de las revistas en los años 1990. No, no hay aeropuerto en el terreno (si una pista de aterrizaje a la entrada de Anillaco) ni un lago artificial o un sistema de seguridad avanzado.

Parte trasera de La Rosadita y piscina.

Después de una tanda de fotografías nos disponemos a partir. Queda bastante por recorrer en el entre valle que llamamos Costa Riojana. Como comentamos a casi todo el mundo… Es una visita desafiante que nos recoloca en situaciones pasadas. En el caso de quien les escribe, nacido en la compleja década de 1990, es volver a recordar nombres y momentos de extraña nostalgia. Alegrías de algunos y sufrimiento de otros. Demasiado complejo y difícil de procesar para solo un XED!


A TENER EN CUENTA…

ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Enero de 2022, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.

  • Como decimos en el desarrollo de la entrada, la propiedad aún es de la propia Familia Menem. Por esta razón los propios herederos son los que deciden qué aspectos de la vivienda pueden ser exhibidos o no.
  • Una vez entendido el punto anterior nos toca resaltar que la administración pública local (entendemos que el Departamento Castro Barros) lleva a cabo las visitas y el posterior cobro de entrada que esto conlleva. Repetimos… la casa se encuentra “prestada” por la familia para realizar estas excursiones que dinamizan la economía local.
  • Desde Diciembre de 2021 la casa se encuentra abierta, con horarios que varían según el momento del año por lo que entendimos. Nuestra visita se realizó durante la tarde de un día laborable.
  • El valor del ingreso y la visita guiada es de AR$200. El valor es único (mismo valor para locales, nacionales y extranjeros) abonándose únicamente en efectivo al guía que coordine la visita.
Ingreso para La Rosadita.
  • Para comunicarse con el guía y la administración existe un pequeño cartel en la puerta con un número de celular local. En caso de no encontrar a nadie sobre el portón de ingreso sugerimos comunicarse con aquel número.
  • Hay baños públicos en el interior de la vivienda que pueden ser utilizados por los visitantes.
  • Las instalaciones no están diseñadas para ser accesibles a todo público. En contraposición, siendo la visita sobre el exterior del edificio histórico, es bastante simple poder visitar los espacios que se proponen.
  • Existe estacionamiento interno del cual dudamos de su uso real (ningún vehículo se encontraba estacionado en nuestra visita) gracias a que el exterior es ideal para dejar nuestros automóviles en cuanto a la disponibilidad y seguridad de Anillaco.
  • Hay pequeños establecimientos comerciales a varios metros del lugar. En la esquina norte encontramos un Hostel, siendo el soporte más cercano al lugar.
  • De más está decir que rogamos tener especial cuidado y respeto a todo el acervo que posee el edificio. Estamos en una residencia prestada en donde encontramos objetos de un valor incalculable histórica y materialmente.

Nos vamos con la segunda entrada riojana, la primera de la que hablamos de un sitio histórico-cultural después de visitar el Cañón Arco Iris, en el Parque Nacional Talampaya. Durante todo este 2022 vamos a recorrer virtualmente la provincia por todo su interior y la capital. Contamos con ustedes para seguir conociendo nuestro interior, eso si… ¿Tendremos otra provincia en nuestro archivo próximamente?

Mientras tanto podemos adelantar que la semana siguiente nos mantendremos a orillas del Río De La Plata. Tal vez en la ciudad, tal vez en la provincia... el viernes a las 20:30 Hs. se revela el misterio. Por el momento nos queda agradecer que estamos a cinco entradas de llegar a los cincuenta XED!, hoy estrenando nueva resolución en las imágenes ¡Se viene festejo!

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

1 pensamiento en “XED! – La Rosadita desde Anillaco, Provincia De La Rioja, Argentina.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *