Desde siempre el mítico Cerro López encanta con su silueta inconfundible en el horizonte del circuito chico a los visitantes que llegan a San Carlos De Bariloche. Su cima, generalmente cubierta por nieve, es una invitación indeclinable a trepar y caminar por sus valles hasta ella… o por lo menos acercarse.
En esta entrada contaremos nuestra experiencia camino a uno de sus dos refugios icónicos, siendo este el de mayor cercanía y sencilla accesibilidad. Los invitamos a caminar hasta el Refugio Roca Negra.
¿QUÉ ES?
Aquí vamos a hablar sobre el primer tramo del afamado sendero que permite llegar hasta las varias cumbres del ya nombrado Cerro López. Dividiremos el recorrido en dos partes para clarificar el paseo y tener certezas si se quiere conocer solo este punto. En este tramo contaremos la travesía hasta su primer refugio… Refugio Roca Negra.
¿CÓMO LLEGAR?
Para acceder al sendero se debe llegar hasta el cruce del Arroyo López con la Ruta Provincial N. º 77, dentro del recorrido panorámico popularmente conocida como Circuito Chico. La entrada está a escasos metro de la intersección de la ruta anterior con la Ruta Provincial N.º 79 proveniente desde la cercana Colonia Suiza, una interesante opción para visitar en la zona.
El acceso desde el centro y alrededores de San Carlos De Bariloche es bastante simple. Desde el centro cívico (tomado como el punto cero en esta entrada) se debe dirigir hacia el norte bordeando la costa del Lago Nahuel Huapi. La avenida Juan Manuel De Rosas marca el inicio de un largo recorrido que proseguirá por la misma vía, ya con su nueva nomenclatura Exequiel Bustillo, hasta una pequeña rotonda que marca la presencia de la Ruta Provincial N.° 77 en el camino. Se debe tomar esta ruta provincial por dieciocho kilómetros hasta el cruce del Arroyo López.
Todos los accesos viales se encuentran asfaltados y en perfecto estado. Lo único a destacar es la presencia constante de subidas y bajadas en la ruta, siendo recomendable transitarla a baja velocidad y con sumo cuidado. La base del sendero cuenta con un estacionamiento público improvisado que se extiende sobre todo el borde de la calzada en ambas direcciones.
Hay algunas líneas de ómnibus que llegan hasta el lugar y sus inmediaciones. Los ramales N.º 10 y N.º 20 de MIBUS llegan hasta el comienzo mismo de la actividad. En nuestra visita, por la situación provocada por la pandemia en curso, el funcionamiento de estos medios de transporte se encontraba con variaciones en su funcionamiento diario.
Es bastante recomendable llegar en remises o taxis más allá de su alto costo. Los horarios de los colectivos pueden ser un poco incómodos si no se cuenta con movilidad propia. Puede ser útil chequear la disponibilidad de cobertura telefónica en la zona, ya que algunas empresas presentan falta de señal o cobertura celular defectuosa. Las aplicaciones como Uber o Cabify no poseen cobertura.
Como detalle de color… podemos agregar que es posible, e interesante, llegar hasta el lugar en bicicleta. Se pueden alquilar en distintos puntos del circuito chico, aunque se debe pensar que luego debemos realizar un importante esfuerzo físico en la subida al refugio.
RECORRIDO
El sendero comienza a pocos pasos de la Ruta Provincial N.º 77. Hay una pequeña proveeduría en la base que comercializa algunos alimentos básicos que pueden servir para la subida, especialmente agua. El lugar presenta abundante vegetación que se complementa con el constante murmullo del Arroyo López y sus aguas cristalinas que discurren bajo el puente que forma la ruta… ¡Comienza todo muy bien!
Una vez pasados algunos puestos de artesanías ocasionales el camino queda demarcado y asciende de forma paralela al arroyo. Lo destacable de estos primeros metros es el importante desnivel que presentan, siendo llamativo por sus escalinatas rocosas naturales que sirven para avanzar de forma rápida en la búsqueda del primer refugio.
Aunque el camino se encuentra en buen estado y consolidado, hay que destacar la cantidad relevante de pequeñas rocas sueltas que pueden entorpecer el trekking. Esta característica hace la caminata bastante dura en la subida, pero mucho más abrasiva en la bajada. Las escalinatas descritas en el párrafo anterior terminan dando paso a caminos planos, aunque con un marcado desnivel en ascenso.
El bosque húmedo que enmarca el arroyo en un primer momento va achicándose cada vez más. A nuestra derecha el arroyo comienza a presentar saltos cada vez más espectaculares y de mayor envergadura, destacándose una importante cascada de varios metros (creemos que por lo menos diez metros) que se ve de manera plena desde el sendero. No queremos olvidar recordar la cantidad de insectos que comienzan a cruzarse mientras se camina, siendo recomendable usar repelente.
El recorrido sigue en un zig-zag cada vez más pronunciado por una de las laderas del cerro, mientras observamos como su cumbre característica se acerca lentamente. Cuanto más se interna dentro del recorrido el bosque comienza a cerrarse de forma más pronunciada en el camino en ramas y hojas menos verdes.
Después de un último tramo bastante pronunciado y prácticamente escalonado se llega al Refugio Roca Negra, siendo este el refugio intermedio para el ascenso. La construcción consta de una cabaña simple en madera con techo a 45° en la que funciona de forma permanente un restaurant. El lugar es ideal para desayunar o almorzar, dependiendo el horario, si se quiere ascender hasta los diversos picos o hasta Refugio López.
Lo que es absolutamente destacable del lugar es su visión panorámica. Desde los ventanales del comedor se puede apreciar la inmensidad del Lago Nahuel Huapi con todas sus islas, los cordones montañosos circundantes y otros lagos como el Lago Moreno o Lago Escondido.
Podemos decir que más que un refugio de montaña, Roca Negra es un parador. Tenemos constancia que durante los meses invernales se realizan diversas actividades en grupos. También es interesante contemplar la extensa colección de fotografías y recortes históricos que se exhiben en las paredes, destacándose la figura de Otto Meiling.
Nacido en Baviera, Alemania, Otto Meiling fue uno de los andinistas pioneros de este rincón patagónico. Visitó varias cumbres vírgenes dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi e integró el selecto grupo que fundó el Club Andino Bariloche. Finalmente falleció en 1989, en su amada San Carlos De Bariloche.
Desde aquí se puede continuar hasta el Refugio López… del que hablaremos en una entrada próxima.
A TENER EN CUENTA…
ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Enero de 2021, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.
- Llegar hasta el Refugio Roca Negra lleva aproximadamente 1:30 horas de caminata constante. Cuanto antes se llegue a la base y comience la caminata intuimos que mejor será la experiencia.
- Como siempre recomendamos, es totalmente necesario contar con calzado apropiado para realizar la actividad. Lo ideal es calzado de trekking, aunque el calzado deportivo de calidad también es competente.
- Opcionalmente se recomienda llevar bastones de trekking. Nosotros siempre subestimamos su utilidad hasta que llegó el momento de usarlos y… podemos decir que es sumamente útil para este tipo de actividades. Lo recomendamos.
- Llevar agua desde la base es necesario. Se recomiendan dos litros por persona, sin embargo es recomendable llevar siempre un poco más.
- Hay muchas fuentes de agua natural al costado del camino. Más allá de esto recomendamos no consumirla de forma directa (aunque lo he hecho, ¡Mala mía!)
- La temperatura es bastante cambiante. El sentido común indicaría que esta disminuiría mientras se gana altura, lo cual es regla en casi todo el recorrido. En contraposición, teniendo en cuenta ubicaciones y momentos del día, la misma puede ser sumamente variable. Recomendamos llevar abundante abrigo.
- No existen baños públicos en casi todo el recorrido. El refugio si los tiene, aunque exige consumir algún producto propio para su uso. Nosotros mismos vimos cómo era denegado el uso de estos a varios senderistas que intentaban acceder a ellos.
- La atención del restaurant del refugio es buena. La comida es casera y sabrosa. Lamentablemente el menú no es muy variado y los precios son bastante elevados en comparación a los de la ciudad.
- Existe un camino vial de ripio que llega hasta el refugio y hasta es visible en Google Maps. Desconocemos su accesibilidad y suponemos que cumple funciones de abastecimiento del lugar y como auxiliar en las actividades invernales.
- No se cobra entrada. El acceso es totalmente gratuito y el sendero auto guiado. Está visiblemente marcado por el tránsito y el cuidado que se le otorga. Es difícil perder el camino. Sugerimos registrarse mediante Parques Nacionales para minimizar riesgos.
Otra vez llegamos al final de una entrada… En las próximas semanas vamos a profundizar más sobre este sendero que llega hasta los 1.200 metros sobre el nivel del mar y culmina en el legendario Refugio López. Recordamos siempre recurrir a la información que puedan brindar lo organismo oficiales de turismo. En San Carlos De Bariloche existe una importante red de senderos y refugios muy bien detallados en barilochetrekking.com, página que recomendamos visitar
Los esperamos el próximo viernes, a las misma hora… ¿Será que volveremos a tierras porteñas?
Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!
Excelente la descripción del sendero y todos sus detalles, leerte despierta mis ganas de poder hacerlo cuando tenga oportunidad de volver a la hermosa Bariloche.
¡Gracias Ángeles! Ojalá puedas volver lo antes posible a Bariloche y conocer el refugio ¡Muchísimas gracias por el comentario!
Excelente Artículo y Viva la Patagonia!!!
¡Totalmente! ¡Viva la Patagonia! ¡Muchísimas gracias por el saludo!
Pingback. XED! - Refugio López desde San Carlos De Bariloche, Río Negro, Argentina. - EMxEM
Excelente descripción. Gracias por la info !!!
me gustaria saber como llegar al refugio roca negra en auto, ya que hay un camino de ripio a la vista.
Pueden informarme?
Y explico porque…
desde ahi falta un buen tramo para llegar al refugio Lopez y ya realice el camino desde la pancheria hasta Roca negra y es bastante cansador
Buenas Fernando! En el momento que visitamos el refugio tuvimos la misma duda con respecto al camino, el cual nos comentaron que en aquel momento (2020) solo se utilizaba para llevar y traer provisiones al refugio. Sinceramente desconocemos si el paso a día de hoy se encuentra habilitado. Hay varias empresas que ofrecen excursiones sobre el camino en vehículos 4X4 y con ellos podrías informarte, al igual que con el portal web de turismo de la ciudad ¡Espero que la información le sea útil!