XED! – Refugio López desde San Carlos De Bariloche, Río Negro, Argentina.

Después de tomarnos un breve descanso en el Refugio Roca Negra, toca seguir ascendiendo el Cerro López. Esta entrada complementa la anterior y comienza desde la mitad del recorrido con destino a las cumbres del cerro ya nombrado.

Si querés saber más sobre la primera parte del sendero te invitamos a entrar a este link que comenta los pasos previos hasta llegar hasta este punto. En el apartado ¿CÓMO LLEGAR? explicaremos de forma resumida como ir hasta el local.


¿QUÉ ES?

La segunda etapa del camino de ascenso del Cerro López con fin en el refugio homónimo. Se trata del sector de mayor impacto visual para el visitante y (a nuestro parecer) de mayor esfuerzo. Sobre el final del camino se encuentra el Refugio López, uno de los más renombrados albergues de montaña que encontramos en los alrededores de San Carlos De Bariloche.

Una de las cumbres del Cerro López en cercanías al Refugio López.

¿CÓMO LLEGAR?

Como nombramos en la entrada sobre el Refugio Roca Negra, para llegar debemos alcanzar el lugar mediante la Ruta Provincial N. º 77 en sentido norte desde la ciudad de San Carlos De Bariloche. En el cruce de la ruta provincial con el Arroyo López debemos tomar el sendero hacia el Refugio Roca Negra, que luego nos conducirá hasta el Refugio López.

En la entrada anterior escribimos sobre un camino de ripio que llega hasta prácticamente la mitad del sendero de ascenso. Podemos complementar que el camino actualmente no es utilizado por vehículos particulares, sumado a que en épocas del año puntuales las inclemencias climáticas lo convierten en una senda casi intransitable. Por esto recordamos que la mejor opción sigue siendo realizar la caminata hasta el lugar.


Ahora bien… Según algunas fuentes que logramos consultar, existe un sendero que parte desde las inmediaciones de Bahía López (distante 2.5 kilómetros al norte del Arroyo López) bajo el nombre de “Palotinos”. Este sendero presenta una dificultad elevada, mayor desnivel y mayor recorrido.

Mientras que el sendero tradicional asciende hasta las 1200 m.s.n.m. aproximados, este sobrepasa los 1300 m.s.n.m. La distancia recorrida asciende de los 5.7 kilómetros de la ruta habitual a los 8.2 kilómetros de “Palotinos”. Desde los organismos oficiales ligados a la administración municipal y la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi vimos como se considera al sendero de dificultad alta, al contrario de la dificultad moderada/alta que reviste el sendero tradicional.

Desde las imágenes satelitales vemos como la diferencia radica principalmente en la ubicación del sendero. Mientras que “Palotinos” trepa al filo del Cerro López desde sus primeras estribaciones, el sendero tradicional asciende mediante el valle que deja el Arroyo López de manera un poco más progresiva.

Si van a conocer la zona y disponen de pocos días sugerimos realizar el sendero tradicional. En los alrededores de la ciudad existen muchísimos atractivos por visitar y sería una pena que el cansancio acumulado condicione otras actividades. Si ya conoces las zona y querés experimentar senderos exigentes con paisajes deslumbrantes… tal vez “Palotinos” sea tu opción.



RECORRIDO

Antes de dejar atrás nuestra posición recomendamos ir al baño, cargar o comprar agua (fría y caliente) y recuperar fuerzas previo al ataque final al último refugio. Todo esto lo provee el Refugio Roca Negra, aunque sugerimos visitar nuestra entrada sobre él para conocer sus pormenores en cuanto a la disponibilidad de productos, servicios y sus valores.

Después de cruzar una calle de ripio, que se usa generalmente como ruta de abastecimiento para Roca Negra, el camino se interna en el bosque seco que cubre los alrededores. En sus primeros pasos este asciende de forma pronunciada prácticamente sin descanso. Tal vez sea uno de los pasajes más abrasivos del sendero, sumando a su dificultad la vegetación que puede percibirse como molesta en algunos tramos. Recordamos también la presencia de bastantes insectos.

Vista desde los primeros pasos del sendero vehicular.

Durante todo este sector las vistas panorámicas no son tan espectaculares como en los metros anteriores por la vegetación cerrada a los costados del camino. La mayor parte del sendero es de tierra en ascenso. De repente… la vegetación se hace más alta y menos cercana al camino. La senda comienza a allanarse manteniendo su característica peatonal en tierra. Es uno de los sectores más relajados de la salida.

Algunos metros adelante el camino peatonal se funde con la calle de tierra que nombramos al principio. Esta calle sube en un trayecto largo para en este punto comenzar a bordear el valle que forma el Arroyo López y sus afluentes. Esta especie de “circo” moldea en forma de U el camino en carácter nivelado. Este pasaje tiene un encanto panorámico muy especial. Por momentos las imágenes rememoran los Alpes austriacos o suizos, mientras que de a ratos nos podemos sentir entre las montañas rocosas del oeste de U.S.A., pero no… estamos en Argentina.

Estribaciones sur del Cerro López vista a pocos metro del refugio.

Aquí podemos divisar en todo su esplendor toda la paleta que forman las cumbres del cerro, casi siempre acompañadas por manchones de nieve perpetua que, dependiendo la época del año, pueden ser alcanzadas con facilidad en las riberas de los arroyos. Casi desde el primer momento que se llega aquí podemos observar sobre un promontorio rocoso una pequeña casa de dos pisos con techo a dos aguas de paredes Rojas… ese es el Refugio López.

Seguimos entonces este camino, como se puede intuir bordeando todo el verde valle. Según la época del año se deben cruzar algunos arroyos que descienden cristalinos desde las cumbres. Es poco probable que estos lleven demasiada agua en su curso, sin embargo averiguar el estado de los mismos puede ser útil. Otro dato a tener en cuenta es la presencia de animales sueltos en las laderas, principalmente vacas, que recomendamos no perturbar.

La última colina previa al refugio regala estas panorámicas.

El último esfuerzo lo debemos dar para llegar hasta la base del promontorio que ya mencionamos que da acceso al refugio. La calle se corta en una pequeña barricada y se angosta, dejando del lado externo un marcado abismo de varios metros hacia abajo. Dejando de lado el vértigo, el camino finalmente encara un desgastante último tramo rocoso que intensifica el cansancio, aunque el premio mayor se encuentra aproximadamente a quince minutos de caminata.

El refugio finalmente aparece. La pintoresca casita sobre la roca es centinela de una mirada sin igual sobre los alrededores, destacando la visión increíble sobre el Lago Nahuel Huapi. Los vientos generalmente cesan en los alrededores de la pileta que tiene el refugio, lugar muy recomendable para tomar unos mates, o un café/chocolate caliente que venden en la proveeduría del refugio. La planta baja funciona como restaurant y comedor, mientras que la parte alta alberga el hospedaje para los expedicionarios.

El refugio con la pileta sobre la derecha de la imagen.

A pocos metros hay un arroyo que generalmente presenta nieve en cercanías. Con el mayor cuidado posible, recomendamos llegar hasta este lugar recordando que no hay senderos preestablecidos que lleguen hasta allí. Desde aquí se inicia el ascenso final a las cumbres que por cuestiones horarios no pudimos realizar.

El cerro tiene varias cumbres, siendo la más conocida el “Pico Turista”. Todas las caminatas que se pueden realizar desde allí requieren de, por lo menos, dos horas en adelante en caminos de dificultad moderada a alta. La superficie es rocosa y se atraviesan algunos filos que podrían ser peligrosos si no se tiene cuidado.

Alrededores del refugio cercanos a la senda que asciende al “Pico Turista”.

La vuelta se realizar por el mismo camino. Tener en cuenta las horas de luz también es importante, considerando que es un poco diferente a otras zonas del país. Al igual que lo descripto en la entrada sobre el Refugio Roca Negra, vemos útil llevar una muda de ropa para paliar el cambio de temperaturas.


A TENER EN CUENTA…

ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Enero de 2021, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.

  • El primer tramo y el último de esta parte del sendero son los que exigen un mayor esfuerzo físico por su desnivel y superficie. El resto del trayecto es tranquilo y, por momentos, sumamente relajado.
  • De más esta decir que no hablamos de un sendero accesible a todo público.
  • Algunos sostienen que el sendero presenta dificultad de moderada a exigente. Nosotros entendemos que la exigencia hasta el refugio no es tal, sino un poco menos dificultosa.
  • La subida a los picos del cerro si parecen ser bastante exigentes casi en su totalidad. Consultar en el refugio sobre las posibilidad de visita.
  • El calzado de trekking es casi fundamental. En caso de utilizar calzado deportivo recomendamos que sea cerrado e impermeable, ya que se debe portear de dos a tres arroyos según la época del año.
  • Llevar agua en abundancia es necesario. Hay arroyos que proveen agua natural, no recomendable para su consumo. En ambos refugios (Roca Negra y López) se vende agua mineral embotellada.
  • Existen baños públicos en el refugio. No se exige el consumo de alimentos para su uso.
  • El refugio cuenta con una proveeduría que brinda comestibles básicos, comidas elaboradas y cafetería. Los precios son elevados en comparación a la ciudad.
  • El segundo piso del refugio alberga las habitaciones comunes que ofrecen hospedaje a los excursionistas que realicen circuitos más largos. Consultar aquí.
  • Existe una zona de acampe. No tenemos constancia de que se pueda plantar campamento sin coste o de forma libre.

Como habíamos prometido… aquí termina la entrada que cierra esta seguidilla. Después de hablar del Refugio Roca Negra seguimos con las entradas patagónicas. En las próximas semanas tendremos una nueva entrada de XED!, aunque en poco tiempo se enterarán de algunas novedades¡A estar atentos!

Si vas a visitar la zona volvemos a recomendar barilochetrekking.com para estar al tanto de todas las novedades in situ y las formas de ascenso. Los esperamos el próximo viernes, a la misma hora.

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

4 pensamientos en “XED! – Refugio López desde San Carlos De Bariloche, Río Negro, Argentina.”

  1. Excelente artículo! Muy completo, dan ganas de estar ahí recorriendo esos hermosos lugares q tiene nuestro país! Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *