XED! – Plaza San Martín desde Mar Del Plata, Provincia De Buenos Aires, Argentina.

La “Placita”, esa que estaba al final de la peatonal, la de la iglesia y la feria. Esa misma plaza que por las noches agradables en pleno verano se llenaba de caminantes que disfrazaban el calor con la brisa del mar que venia de a ratos. En esos recuerdos nos criamos en veranos eternos a fines de los años noventa y los primeros años pos dos mil. Ese paisaje, que de forma caprichosa cambió muy poco, cada vez que lo recorro revivo aquellos momentos de felicidad infantil.

Esa plaza es eterna en la historia marplatense. Punto de congregación de una ciudad que encuentra todas sus respuestas cívicas frente a esta, al igual que el ingreso (o la salida) del área comercial más importante de la ciudad. Cuatro manzanas que ofician como divisoras de agua entre la ciudad turística estacional y la Mar Del Plata local hacia el interior de la Provincia De Buenos Aires. Hoy hablamos de la plaza principal de la Ciudad de Mar Del Plata: la Plaza San Martín.


¿QUÉ ES?

Una de las plazas fundacionales de la Ciudad De Mar Del Plata, siendo la más importante entre las siete diagramadas a la creación de la ciudad. De enorme importancia cívica, alberga a sus alrededores el poder político y religioso de la ciudad al igual que importantes instituciones educativas y culturales. La plaza se divide en cuatro manzanas que conforman un gran parque, teniendo particularidades cada una de ellas. De relevante complejo escultórico, rematado con el monumento al héroe patrio homónimo. Punto de reunión social en Mar Del Plata.

Basílica De Los Santos Pedro y Cecilia desde Plaza San Martín.

¿CÓMO LLEGAR?

Contrario a como lo planteamos en la entrada de la Plaza Colón en la misma ciudad vamos a recorrer el camino a la inversa. Partimos desde dicha plaza con destino noroeste tomado la Calle Bolívar, la cual parte desde el mismo lateral del espacio verde. Luego de ochocientos metros en zona urbana y comercial debemos tomar la Calle Hipólito Yrigoyen hacia nuestra derecha, luego de cuatrocientos metros llegaremos a la Plaza San Martín justo al encuentro con la Peatonal San Martín luego de cruzar la Diagonal Pueyrredón. También podríamos llegar tomando otras calles hacia el oeste desde la Plaza Colón, como las calles Moreno y Rivadavia. Otra opción podría ser bordear la costa, tomando luego la Avenida Pedro Luro y decantar en la plaza.

Gracias a la ubicación central del espacio varios ómnibus de corta distancia (“Colectivos”) llegan a sus veredas. En el perímetro de la Plaza San Martín podemos tomar las líneas N. ° 521, 523, 525, 551, 552, 553, 562, 571, 573, 581, 591 y 593 (sobre la Calle 25 De Mayo), 511, 512, 522, 531, 532, 533, 541, 542, 543 y 717 (sobre la Avenida Pedro Luro). También en la plaza se puede tomar buses a otras localidades del municipio como Batán. Una genial alternativa teniendo en cuenta lo céntrico de la zona y lo complejo de estacionar en la vía pública.

Llegar caminando es totalmente factible. Existen taxis en los alrededores circulando constantemente. El uso de UberCabify o Didi está normalizado y es posibleUtilizar bicicletas es otra buena alternativa.


RECORRIDO

De una ciudad que se caracteriza por sus veranos vamos a comenzar hablando de un día lluvioso y frío. Una tarde que no se prestaba a pasarla en alguna de las tantas playas locales al rayo del sol sobre la arena. Entre tantas idas y vueltas sobre la repleta Peatonal San Martín siempre el caminar decanta en esa plaza. La Plaza San Martín tiene su acceso casi obligado por esta arteria vial y su cruce con la Calle San Luis. Ahí es cuando varios locales de la zona comercial se encontrarán frente a una peculiar (y setentosa) fuente de agua.

Cruce de Peatonal San Martín y Calle San Luis.

Ahí donde se congrega el grueso de los transeúntes. Sobre la fuente nunca pude encontrar demasiado desarrollo, lo que si es seguro para quien escribe es que fue bastante más suntuosa en otras épocas. Esta teoría sí la podemos comprobar corroborando que en el 2012 se inauguró una nueva instalación un poco más sustentable que la primera. Unos pasos más hacia el oeste un calendario de polvo de ladrillo y grava marca fecha día a día casi como un calendario floral (que de hecho también existió en otras épocas). Frente a los senderos entre jardines que comienzan a mostrar su feria está la Basílica De Los Santos Pedro y Cecilia, de la cual seguro hablaremos en otra entrada.


La ciudad tuvo en su fundación siete plazas principales, diseñadas en conjunto con la traza urbana de la ciudad y volviéndose realidad a partir de 1874. Nombrada en honor al mayor héroe patrio nacional (no sin antes haber tenido varios nombres), oficia como plaza central, casi como un “Centro Cívico” similar a la de otras ciudades en el país. Su morfología cambiaría varias veces con el paso del tiempo, de hecho en los primero años el Arroyo Las Chacras atravesaba las manzanas en diagonal.

El paisaje urbano actual también se configuró poco a poco. El monumento al General Don José De San Martín se erigió en 1956. El calendario floral (aquel de polvo de ladrillo y grava) comenzó su práctica hacia la década de 1940. Finalmente, la famosa fuente adorna el paisaje desde 1949 habiendo disfrutado su última remodelación en 2012.


Pisando los charcos de la lluvia que dejamos atrás le damos la espalda a la basílica. Ante nosotros la feria de artesanías ocupa los senderos dentro de esta primera manzana. Un poco de todo se vende y se discute entre los feriantes: pulseras, vestimentas, piedras semipreciosas, sahumerios y souvenirs. En otra vereda el “Paseo De Los Artesanos” extrapola la plaza hacia la Diagonal Pueyrredón y sus plazoletas, invitando a quien camine a seguir sus pasos. Nosotros seguimos en la plaza, ahora mirando un desconcertante ajedrez gigante sobre el suelo mientras llegamos a la Avenida Pedro Luro.

Ajedrez con vista hacia Peatonal San Martín.

En ese centro geográfico y esencial del espacio se yergue el monumento al General Don José De San Martín en una rotonda central. Una vereda no tan angosta precede a una base circular sobre la que parte el monumento. Hay cuatro escaleras de cinco escalones cada una que dan acceso al inicio del pedestal que simula los riscos andinos. Sobre el basamento el General Don José De San Martín permanece parado con bastón y capa, portando su sombrero en la mano izquierda y mirando fijamente hacia el mar por sobre la Avenida Pedro Luro. Ya en veredas ordinarias el busto de Juan Domingo Perón mira hacia el general ya nombrado.

Monumento al General Don José De San Martín.

Caminamos por la senda peatonal hacia el otro cuerpo verde. Nos recibe la tradicional calesita de la plaza cercana a la Avenida Pedro Luro. Este sector es un poco más despoblado que el anterior, no teniendo tanta afluencia de público y siendo bordeada por el barrio residencial. Tal vez lo que más recordamos de esta manzana es la “Feria De Las Colectividades” que utiliza una porción al medio del lugar, generalmente en los meses de Julio y Agosto todos los años. Estamos en Diciembre así que no hay demasiado que ver. Cruzamos la Calle Bartolomé Mitre.

Esta plaza es la más forestada de las cuatro. La prolijidad y tranquilidad contrasta al ser la más alejada desde la Peatonal San Martín. Caminar por el Paseo Presidente Raúl Alfonsín en este día de lluvia nos da poco tiempo para observar la moderna escultura o los plantines cuidadosamente colocados. En ese momento la lluvia se vuelve más espesa y el tiempo nos obliga a apurar el paso. Cruzamos de nuevo, ahora visitando el último cuarto de la plaza.

“Paseo Presidente Raúl Alfonsín”

Lo más destacado de este paseo es el enorme mástil que sostiene la bandera nacional flameando en el día ventoso. De clara influencia Art Decó, como en varias localidades del interior de la Provincia De Buenos Aires, es todo una postal si sumamos las siluetas tras de él de la Municipalidad De General Pueyrredón y el Teatro Municipal Colón. La Torre Municipal es inconfundible en el cielo marplatense y merece tanto como el teatro una entrada aparte cuando podamos acceder a ambas. La feria también pone un pie en este sector, un poco más modesta que en la primera plaza.

Municipalidad De General Pueyrredón asomando al fondo.

Podríamos decir que el parque sigue de manera no oficial por el boulevard central que forma la Diagonal Pueyrredón por varias cuadras hasta llegar a la Avenida Independecia. En este camino se genera una interesante zona comercial diferenciada de la peatonal por la que transitamos al comienzo. Dos centros comerciales, Paseo Peatonal y Los Gallegos Shopping Center, tienen sus ingresos sobre la diagonal contando con una variada oferta gastronómica y hasta salas de cine. Una continuación de la zona comercial marplantense un poco más local.

Salimos hacia la diagonal para alejarnos de la plaza y terminar nuestra visita. Unos días después íbamos a volver hasta su centro para festejar el pase a semifinales de nuestro país en la Copa Del Mundo De La FIFA luego de vencer a Países Bajos por penales. Ahí vimos nosotros mismos como el lugar se convierte en el punto de reunión para festejos y manifestaciones de toda la Ciudad De Mar Del Plata. Esa tarde nos quedamos con el recuerdo inolvidable que luego sería historia con la consagración del equipo nacional.

Caminos de la Plaza San Martín.

Hasta aquí llegamos con la entrada de hoy. Una plaza que concentra la esencia marplatense de las tareas cívicas y la vida comercial enclavada allí prácticamente desde la fundación misma de la ciudad. Para nosotros la plaza cuenta su propia historia ligada fuertemente a los recuerdos pasados en la ciudad que tenemos desde niños, como repetimos ya al inicio de la entrada. Desde ese Domingo once de Diciembre del 2022 saludamos en esta entrada casi un año después a nuestra visita a la Plaza San Martín.


A TENER EN CUENTA…

  • El ingreso y permanencia a la plaza es obviamente pública, libre y gratuita. Todas las manzanas de la plaza son bastante transitadas, sobre todo las cercanas a la Diagonal Pueyrredón y la Peatonal San Martin. Es posible visitarla tanto de día como de noche con cierta tranquilidad.
  • Como era de esperar… la plaza en sí no cuenta con sanitarios ni muchos otros servicios propios. En contraposición, gracias a la zona comercial cercana, todos esos servicios pueden encontrarse en los locales comerciales o hasta mismo en el Gallegos Shopping Center.
  • Por otro lado, generalmente sobre la manzana formada entre la Avenida Pedro Luro y las calles San Luis, Peatonal San Martín y Bartolomé Mitre se encuentra la Feria Artesanal que todos los días le da su vida a la plaza. También sobre la Peatonal San Martín tenemos la feria de la propia Basílica De Los Santos Pedro y Cecilia, en un edificio anexo a la Basílica.
  • La feria también se extiende hacia la Diagonal Pueyrredón, ya fuera de los límites de las manzanas de la plaza. Temporalmente también las manzanas hacia el norte suelen albergar ferias, exhibiciones y eventos culturales temporales que se suceden en la Ciudad De Mar Del Plata.
  • Como hablamos un poco en la entrada, el sitio es también el punto de reunión de protestas y festejos que tienen como protagonista la ciudad o el país, a las pruebas nos remitimos…
Festejos por la clasificación argentina a semifinales de la Copa Del Mundo De La FIFA 2022
  • Es posible moverse de forma fácil dentro de las plazas. No existen demasiados elementos dentro de las manzanas que entorpezcan la movilidad dentro del lugar.
  • Toda la región suele ser segura. En la manzana lindante a la Peatonal San Martín puede ser un poco complicada en relación a posibles carteristas. Recomendamos tomar las precauciones básicas teniendo en cuenta la actividad comercial de la zona.
  • Ir en vehículo requiere generalmente dejarlo estacionado en cercanías. El barrio residencial que rodea el lugar permite el estacionamiento en vía pública de forma libre. La zona que circunda de forma inmediata la plaza, al ser comercial, puede complicar levemente la tarea.

Se termina la entrada de la plaza más famosa de Mar Del Plata, tal vez solo superada en esto por la Plaza Colón de la que ya hemos hablado en este espacio. Aún nos quedan por delante algunas entradas más de la ciudad balnearia, en donde seguiremos internándonos aún más en las postales más tradicionales de la costa bonaerense.

Aquí se termina nuestra visita a la Plaza San Martín, les recordamos que en las próximas entradas no tendremos fechas específicas para recibir las mismas, ya que como comentamos en la última entrada, estaremos intentando regularizar las próximas publicaciones con fechas libres dentro de XED! y otras columnas. Los esperamos durante la semana para muchos mas sitios para descubrir por el día.

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *