XED! – Plaza De La Constitución desde Montevideo, Departamento De Montevideo, Uruguay.

Adentrándonos en la Ciudad Vieja de Montevideo vamos caminando entre la historia de una ciudad llena de detalles, relatos, mitos y leyendas que cautivan a cada visitante que llegue a sus orillas. En ese cabo que comienza a angostarse hacia la Bahía De Montevideo la ciudad comenzó a expandirse hasta su conformación actual.

La antigua ciudadela tenía su centro neurálgico en la Plaza Matriz, desde donde regían las diferentes instituciones su dominio en el territorio oriental. Hoy en día la plaza aún se conserva, cobijando en sus lados algunas de esas entidades que resistieron el paso del tiempo. La Plaza De La Constitución hoy nos llama a recorrerla.


¿QUÉ ES?

La Plaza Matriz de la Ciudad Fortaleza de San Felipe y Santiago de Montevideo, nombre primitivo que recibió la actual capital de la República Oriental Del Uruguay. Aún conserva a su alrededor importantes edificios históricos como el Cabildo De Montevideo, el Club Uruguay, la sede del Partido Nacional y la Catedral. De refinado parquizado acompañado por una bellísima fuente ornamental.

Letrero en la Plaza De La Constitución.

¿CÓMO LLEGAR?

Sumamente sencillo. Desde el punto cero en la ciudad (Plaza Independencia) son solo dos cuadras peatonales sobre la Peatonal Sarandí en dirección sudoeste luego de atravesar la famosa “Puerta De La Ciudadela”. Como casi toda la Ciudad Vieja montevideana, es ideal recorrer esta distancias a pie y olvidar el transporte motor particular por un rato.


embedgooglemap.net

Hablando de transporte público, líneas de ómnibus locales transitan en cercanías. Sobre la cercana Calle Buenos Aires encontramos presencia de las líneas N. ° 21, 60, 62, 64, 102, 103, 104, 105, 106, 111, 112, 115, 116, 117, 121, 124, 125, 127, 130, 133, 137, 147, 148, 156, 158, 169, 180, 187, 188, 402, 407, 409, 456, 538, C1, D5, D8, D10 y GAlgunas de estas líneas también recorren la Calle 25 De Mayo o Cerrito al norte en dirección contrario. Agregamos algunos servicios como las líneas N. ° D1, D11 o E14.

Existen aplicativos móviles con frecuencia en el área como Uber y Cabify. También tenemos fuerte presencia de taxis con valores similares a las app’s para celulares. Caminar o llegar en bicicletas es totalmente posible.


RECORRIDO

Este 2022 nos encontró en su carnaval dentro del laberinto de calles montevideano. Como debe ser, la capital se encontraba sumida en un profundo letargo gracias al feriado. Esa tranquilidad, solo trastocada por los “Tablados” y su carnaval o la siempre concurrida Rambla, nos acompañó constantemente en nuestro paseo de domingo por la “Ciudad Vieja”. Aquella población que la historia argentina oficial recuerda como la rival porteña tiene mucho más para contar por fuera de ese inmerecido título.

Siempre por la Peatonal Sarandí caminamos desde la Puerta De La Ciudadela adentrándonos en la Ciudad Vieja. Esa ciudad oficialmente llamada “Ciudad Fortaleza de San Felipe y Santiago de Montevideo” desarrolló su vida intramuros en los primeros años de la colonia. Como se acostumbraba en aquel momento, toda población tenía su plaza central, plaza matriz o plaza mayor. Hacia allí nos dirigimos.

Puerta De La Ciudadela.

Aquí llega la primera aclaración: por la fecha ninguno de los edificios que rodean la plaza se encontraban abiertos, por ende encontrarán en esta entrada una descripción desde fuera de cada uno de estos recintos. Es así como lo primero que avistamos a la distancia es parte del Cabildo De Montevideo al que, obviamente, no pudimos acceder. Sí, hay que volver a Montevideo cuanto antes…


Aquella Montevideo primitiva nació en una avanzada portuguesa durante el año 1723. Al poco tiempo la gobernación española desalojó este pequeño fuerte. Un tal Bruno Mauricio de Zabala, del que en algún momento hablaremos, es considerado el fundador de la ciudad. Ya para 1726 la ciudad tenía nombre oficial, población estable y un plano urbano delineatorio.

La ubicación sobre la saliente sur de la boca de la Bahía De Montevideo la dotaba de óptimas condiciones para ser un importante puerto natural del Virreinato Del Río De La Plata. Recién a principios del Siglo XX el crecimiento demográfico la dotó de su morfología actual, pero eso es tema para otra entrada…


Pero nada nos impidió admirar esta maravillosa construcción de dos plantas. Al igual que sus congéneres en toda la antigua América Española, oficiaba como administración y cárcel real (si, oficiaban como cárceles también) dentro de la ciudad. La construcción original fue suplantada en 1804 por este nuevo edificio de tintes neoclásicos. Entendemos que su interior conserva un estilo más cercano a lo “Colonial”, pero lamentablemente no pudimos ingresar.

Cabildo De Montevideo.

Frente a esa esquina de la calles Sarandí y Juan Carlos Gómez comienza la Plaza De La Constitución. También es llamada “Plaza Matriz” o “Plaza De La Verdura”, ultimo nombre dado gracias a ser sede durante el tiempo colonial de la feria local. El nombre original evoca a la Constitución Española De Cádiz en 1812, contrario a lo que pensábamos antes de visitarla sabiendo que en el vecino Cabildo se había firmado la primera Constitución De La República uruguaya.

Plaza De La Constitución.

Sorprende lo verde que es esta manzana. Sin dudas la densidad que generan las copas de los árboles en este lugar nos hacen sentir en una plaza parisina. El cuadrado casi perfecto que forma el damero se recubre por pequeñas veredas en piedra. Cuatro diagonales parten al centro del espacio mientras convergen en una fuente magnífica desde la distancia. A ambos lados de los caminos el canto rodado rojizo demarca los canteros verdes.

El césped, siempre verde y al ras, se protege con unos pequeños cercos que no comprometen la visual en su conjunto. El centro circular se corona por la fuente que nombramos algunos párrafos atrás. Esta fuente destaca por su tonalidad blanquecina proveniente del mármol que la compone. Su planta circular asciende raudamente luego del primer estanque protegido por graciosos querubines (o eso creemos).

Fuente Central.

Las tres caras del cuerpo central destacan escudos con diversas inscripciones. Sobre la base varias alusiones a hazañas patrias se entrecruzan. Hacia arriba la fuente se remata en tres platones de tamaño decreciente adornados con figuras humanas y mitológicas. Un pequeño niño remata la fuente mientras bebe de las aguas con su pequeño cuenco. La iluminación excelente es otro punto a destacar del sitio.

Fuente Central.

Al otro lado aparece la (tomen aire) Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago. La Catedral Metropolitana, de ahora en más, está sobre la Peatonal Sarandí y su esquina con la Calle Ituzaingó. De estilo neoclásico bien marcado, destacan sus dos torres simétricas a ambos laterales y su gran superficie. Terminada en 1804, sigue siendo a día de hoy el principal templo católico de Montevideo.

Quedan algunos edificios alrededor como el increíble Club Uruguay o el Ministerio De Transporte y Obras Públicas. Por hoy lo dejamos por acá… Este recorrido en el tiempo nos llevó a volver a aquella fría tarde montevideana para adentrarnos mucho más allá, en la historia de una ciudad y un país trascendentales para nuestra propia historia común. Seguimos por la Peatonal Sarandí…


A TENER EN CUENTA…

ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Febrero de 2022, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas, también en la vecina República Oriental Del Uruguay.

  • Al ser una plaza la visita al sitio es libre y gratuita. No se encuentra enrejada, por ende podemos acceder en todo momento.
  • Como deben suponer, no existen baños públicos en la plaza. Los locales y edificios oficiales en las cuadras siguientes pueden llegar a prestar este servicio.
  • El lugar no presenta ningún tipo de desnivel. Las veredas presentan rampas de acceso que permiten ingresar al lugar sin complicaciones, haciéndolo en este sentido totalmente accesible.
  • En algún momento de la entrada decimos que nos pareció una plaza “Parisina”. Podrá ser exagerado, pero sustentamos este adjetivo en relación al cuidado del parque en sí y la excelente limpieza que enmarca toda la Ciudad Vieja en sus sitios turísticos.
  • Los alrededores conforman una zona comercial que contempla todo tipo de comercios. Cadenas internacionales y comercios locales se mantienen abiertos hasta en días festivos. Existe una interesante propuesta gastronómica en este sector, centrado todo sobre la Peatonal Sarandí.
  • La Plaza De La Constitución también se presta para ser un parate camino al Mercado Del Puerto u otros puntos al sur de la Ciudad Vieja. Hay bancos sobre las veredas, al interior y sobre la Peatonal Sarandí.
  • Suponemos que durante días laborables el estacionamiento en la vía pública debe ser algo caótico. Hay varios espacios reservados y sectores a 45° que parecen ser medidos. La mejor opción es llegar en transporte público o caminando.
  • La zona es segura. Como debe ser costumbre en todo lugar, estar atento a los carteristas es de sentido común. Durante los fines de semana y feriados el sector se encuentra un poco desolado, mas no representa ningún riesgo representativo.
  • ¿Fotografías? ¡Claro que sí! Sobre todo si disfrutan las imágenes de espacios urbanos y con carácter arquitectónico.

Nos vamos después de haber conocido uno de los puntos más destacados de la Ciudad Vieja de Montevideo. La ciudad nos tiene preparados unos cuantos XED! más que iremos subiendo durante el año, además de otros contenidos que conocerán en breve. La historia de la República Oriental Del Uruguay nos llevará a encontrarnos con maravillosos relatos y lugares.

En breve estaremos subiendo las entradas correspondientes al 13/05 y el 20/05, las cuales están atrasadas pero… ¡Subidas al fin! Así es que nos veremos durante la semana, además del próximo viernes 27/05, como todos los viernes de aquí en más. A las 20:30 Hs. llegaremos para volver a nuestro país y hablar de… ¡Sorpresa!

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *