XED! – Parque De La Ciudad desde La Rioja, Provincia De La Rioja, Argentina.

Por primera vez vamos a hablar de un atractivo dentro de la apacible Ciudad De La Rioja, capital de la provincia homónima llena de tradición, historia, paisajes y esparcimiento. En esa última característica nos centraremos en el día de hoy, destacando uno de los pulmones verdes más increíbles que conocimos en este país.

El Parque De La Ciudad surge flamante al sur de la ciudad, con una vista privilegiada de la Sierra De Velasco y un equipamiento sin igual para una ciudad del Norte Grande Argentino. Desde simples juegos para niños hasta el mayor estadio cubierto del Norte Argentino, los invitamos a conocer este maravilloso pulmón verde.


¿QUÉ ES?

Un flamante parque de paseo, cultural y deportivo al sur de La Rioja. Desde su estadio pasando por un mirador, ferias, Food Truck’s, juegos, lagos artificiales y piletas públicas encontramos dentro del perímetro. Primera área de esparcimiento de un ambicioso proyecto de desenvolvimiento urbano en la capital provincial.

Sendero dentro del Parque De La Ciudad.

¿CÓMO LLEGAR?

Desde la Plaza 25 De Mayo partiremos en dirección oeste por la Avenida San Nicolás De Bari por casi setecientos metros. Ya en la Avenida Roque Luna seguimos hasta la “Llama Votiva”, una rotonda que cambiará el nombre de esta arteria a Avenida San Francisco. Todo este tramo esta caracterizado por la irregularidad de estas avenidas, teniendo una dirección de noreste a sudoeste si queremos encontrarle cierta regularidad.

En la Calle San Antonio nos internaremos hacia el sur por nuestra mano izquierda. Casi un kilómetro después nos enfrentaremos a la Calle Las Piedras que tomaremos en su dirección oeste. Naturalmente la Calle Las Piedras decanta en la Avenida Doctor Cesar E. Romero, la cual bordea el parque en su límite este. En total son siete kilómetros desde el centro de la ciudad, todos dentro de la traza urbana riojana atravesada por caminos asfaltados casi en su totalidad. Tardaremos alrededor de quince minutos en llegar a destino.

123movies

El transporte público es el mayor problema a nivel local. Ocasionalmente la Empresa Rioja Bus brinda servicios durante los fines de semana desde el centro de la ciudad. La franja de actividad intermitente limita mucho la movilidad para con el sector sur de la ciudad. Bien cercana se encuentra la Terminal De Ómnibus De La Rioja, la cual podría considerarse como otra opción alternativa en relación a la movilidad local.

Llegar en bicicletas es una opción a considerar, de la misma manera que llegar a pie, gracias al apacible diario de la ciudad y su seguridad. No existe cobertura de aplicaciones como Uber, Cabify, Didi o Beat. Existen empresas locales de taxis y remises.


RECORRIDO

Era una tarde cálida como la costumbre y la geografía marca en los llanos riojanos. Llegamos caminando por la Ruta Nacional N. ° 75 siguiendo la ciclovía que bordea el cordón norte de esta carretera. Desde lejos ya se empieza a ver el símbolo del parque: su Mirador Parque De La Ciudad rodeado de verde y otros puntos icónicos. El SuperDomo riojano también despunta un poco fuera de la vista panorámica que disfrutamos del lugar.

Ciclovía y Ruta Nacional N. ° 75 camino al Parque De La Ciudad.

Pasado el Golf Club La Rioja aparece una rotonda sobre la ruta. Desde allí comenzará el parque para nosotros. Nos internamos en este espacio por uno de sus senderos de hormigón entre el verde atípico para esta zona de la provincia. Lo primero que nos llama poderosamente la atención en el lugar es la presencia de varios cursos de agua (ese día secos) que cruzan el parque. Arroyos y ríos se encuentran canalizados, pudiendo utilizar sus lechos como senderos.

Canal artificial del Río Las Talas en el Parque De La Ciudad.

Las palmeras se entremezclan con algarrobos y cardones logrando misturar las especies nativas con las foráneas. Sobre los caminos que delimitan el parque encontramos varios espacios de juegos para niños y de descanso. En este sector del parque la arboleda nos tapa la visión hacia el Cordón Oriental de la Sierra De Velasco, sin embargo por momentos lo notamos entre las hojas de los árboles.

Hay un pequeño lago artificial con su glorieta que nos propone un impase después de tanta caminata. Allí la vista se abre entre los árboles y el domo del estadio cubierto riojano. Hay algunos patos y gansos que invitan a los más pequeños a jugar con los animales. La vida del parque se nota en las familias que remontan barriletes o simplemente toman unos mates a la sombra de la glorieta.

Lago artificial.

Siguiendo por el camino que bordea la Ruta Nacional N. ° 75 nos sorprende un inmenso espacio vacío dentro del parque. Una vez que entramos el lugar cobra vida. La época del año deja ver hacia el fondo un enorme árbol de navidad en una pradera verde que solo se ve limitada por la sierra hacia el occidente. Las vistas del cielo son espectaculares, mientras cientos de personas descansan, juegan o disfrutan la sencillez del paisaje.

Árbol de Navidad en el espacio verde central.

Un pequeño grupo de comercios y sanitarios da soporte a casi todo el sector, mientras que a sus espaldas encontramos algunos puestos que se suman los servicios del lugar. Detrás de un murallón tenemos una atípica instalación: tres enormes astas de un generador eólico descansan de forma horizontal dando dimensiones del tamaño de semejante objeto. Recuerda que estamos en una provincia que sostiene la mayoría de su consumo energético de forma renovable y limpia.


Estas inmensas astas formaban parte de un molino eólico que sería instalado en el Parque Eólico Arauco, ubicado al norte de la provincia en el departamento del mismo nombre. Ante ciertas maniobras en su emplazamiento parte de la estructura del molino se vio damnificada, por lo cual se decidió preservar sus inmensas astas para generar conciencia sobre el desarrollo energético provincial. Al día de hoy, el 31% de la energía local es generada exclusivamente por este emplazamiento.

A mediados de la década pasada el parque fue tomando su forma hasta los días actuales, siendo el mejor lugar dentro de la capital para albergar este tipo de “Monumentos”. Actualmente existen planes de desarrollar otros espacios más pequeños en los alrededores de la ciudad.


A pocos pasos está el famoso mirador que nombramos hace algunos párrafos. Para nuestra desgracia el mismo se encontraba cerrado el día de nuestra visita (y otro día que estuvimos por la zona también) por lo que no podemos contar demasiado sobre el atractivo. Es una pequeña edificación abierta de planta triangular dotada de escaleras y un ascensor central. Desde su cima se obtiene una maravillosa vista de la ciudad, los llanos y la sierra a nuestras espaldas.

Mirador del Parque De La Ciudad.

Bien cercano al mirador encontramos el complejo de piletas. Las piletas públicas abren con ciertos horarios preestablecidos siendo tres estructuras, dos de ellas de mayor profundidad que la intermedia. El acceso y su costo quedan establecidos según el momento en el que se busque usar esta instalación, por lo cual no podemos garantizar que las puedan visitar en funcionamiento. A pasos está la portada oficial del parque, ya sobre la Avenida Las Palmeras, con varios puntos de soporte.

Sobre la avenida que se interna dentro del parque hay varios Food Truck’s que permanecen abiertos hasta bien entrada la noche. La zona es muy animada y cuenta con varias mesas para poder almorzar o cenar. Un poco más allá tenemos el SuperDomo riojano (que merecería una entrada particular si lo hubiéramos visitado por dentro…) y su estacionamiento, devenido en “Patinódromo” de forma bastante curiosa.

SuperDomo riojano.

Algunas cuadras deportivas terminan por completar el complejo. Fútbol, Rugby, Básquetbol y Hockey presentan sus terrenos de uso público. Para cerrar… sin dudas hablamos de una obra referente para el interior de nuestro país. Un parque que no tiene nada que envidiarle a los grandes parques porteños, cordobeses o rosarinos en un marco idílico rodeado de serranías y una ciudad maravillosa.


A TENER EN CUENTA…

ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Enero de 2022, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.

  • La entrada al parque es libre y gratuita. No existe enrejado sobre su perímetro, lo cual permite la visita a cualquier horario posibilitando una recorrida nocturna.
  • Nos sorprendió gratamente la seguridad de la capital riojana. Por ahora… consideramos que es la capital más segura que hemos visitado en nuestro país, llegando a contemplar situaciones hasta curiosas en sus calles que algún día comentaremos en este espacio.
  • Gracias a esto, la seguridad en el local es total. No hay de qué preocuparse en este sentido.
  • Hablamos de un parque totalmente accesible. Ningún camino presenta desnivel y las instalaciones que precisan de equipamiento (sobre todo el mirador) parecieran cumplir con las normativas necesarias para recibir a cualquier visitante.
  • Los cursos de agua encausados pueden ser buenos caminos o interesantes puntos fotográficos, aunque hay que tener especial cuidado en las épocas de crecidas que pueden provocar violentos y peligrosos aluviones. Conviene estar atento a las características meteorológicas de la zona en ciertos periodos de tiempo.
  • Las zonas de descanso y para niños están en todo el parque, teniendo posibilidad de tomarse unos minutos de “relax” casi en cualquier rincón.
Zona de juegos para niños sobre el camino que da a la Ruta Nacional N. ° 75.
  • El gran espacio verde central se presta para específicamente para la fotografía. El panorama hacia la Sierra De Velasco es simplemente increíble. Hay buenos comercios alrededor que complementan con creces el sitio.
  • Hay baños públicos en varios puntos del parque. Destacamos los presentes en el espacio verde central, en el mirador y en la entrada principal sobre la Avenida Las Palmeras.
  • En el acceso de Avenida Las Palmeras encontramos un cajero automático (Banco Rioja), un registro civil, una pequeña unidad sanitaria y un kiosco. Desde allí comienza la presencia de Food Truck’s sobre la avenida que cruza el centro del parque, acrecentando la propuesta gastronómica.
Registro Civil dentro del Parque De La Ciudad.
  • El estacionamiento público suele reconvertirse en una zona propicia para el patinaje, más allá de esto se puede seguir utilizando para lo que fue construido siendo público y gratuito. Se encuentra en la intersección de la Avenida Las Palmeras y la Avenida Doctor César E. Romero.
  • Las cuadras deportivas pueden ser usadas de forma libre y gratuita. También sabemos que existen ciertos días y horarios vedados debido a la necesidad de uso de carácter público.

Dejamos la primera entrada en esta página sobre la Ciudad De La Rioja. Nuestra estadía en esta localidad nos dejó varios lugares que desarrollaremos a lo largo de este año siendo rincones naturales, históricos, culturales y artísticos. Sin duda, hablamos de un destino aún por descubrir en la vasta inmensidad del interior de este país y al que volveremos lo más pronto posible.

El próximo viernes saldremos de la Provincia De La Rioja hacia otro punto de la República Argentina. Trataremos de comentar en los próximos meses sobre algunos lugares que podrían ser provechosos en los meses de invierno que vendrán, así que… ¡A estar atentos!

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

2 pensamientos en “XED! – Parque De La Ciudad desde La Rioja, Provincia De La Rioja, Argentina.”

  1. Pingback. XED! - Museo De La Ciudad De La Rioja desde La Rioja, Provincia De La Rioja, Argentina. - EMxEM

  2. Pingback. XED! - Paseo Cultural Castro Barros desde La Rioja, Provincia De La Rioja, Argentina. - EMxEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *