Cada rincón de nuestro país sabe atesorar su propia historia. En una nación que centraliza su historia urbana en unas pocas ciudades, los relatos hacia el interior se disuelven constantemente en la historia oficial y escrita. Escenario de millones de vivencias, cada ciudad lleva sus marcas escondidas del día a día.
Las capitales provinciales tienen en su bagaje miles de hechos únicos, estilos de vida y recuerdos encontrados entre visitantes y vecinos. Ese diario, lo cotidiano y lo que está a la vista es el objeto de estudio de este interesante museo en pleno centro riojano. Recordar es vivir para algunos, tal vez sea una buena recomendación tener unos minutos para volver por la vida de una ciudad.
¿QUÉ ES?
Un pequeño museo en la Ciudad De La Rioja que recorre la historia cotidiana de la misma a través de los años. Una estación sanitaria local refuncionalizada en una serie de instituciones artísticas y culturales que conforman una interesante alternativa al circuito local. Opción diferenciada para los calurosos días riojanos.
¿CÓMO LLEGAR?
Saliendo desde la Plaza 25 De Mayo, punto neurálgico de la ciudad, tranquilamente podemos llegar al museo a pie. La Calle Pelagio B. Luna demarca el límite norte de dicha plaza, prolongándose en dirección Este-Oeste desde ella. Solamente caminando trescientos metros hacia el este ya llegaremos al museo, ubicado en Calle Pelagio B. Luna Número 248. A su vez, el sentido de circulación de dicha calle nos lleva naturalmente al museo.
El transporte público de ómnibus (colectivos) es bastante particular dentro de la ciudad. Como ya lo hablamos en esta entrada, La Rioja cuenta con algunas líneas troncales que realizan el recorrido de forma cardinal (Norte-Sur, Troncal Este, Troncal Oeste) además de algunas alternativas (Complementaria Sur I & II, Noroeste, Noreste, Sureste) partiendo todas ellas desde las inmediaciones del área céntrica local, cercana a nuestro atractivo. Solo la línea especial del Parque De La Ciudad se encuentra distante.
Además no existe cobertura de aplicaciones como Uber, Cabify, Didi o Beat. Existen empresas locales de taxis y remises.
RECORRIDO
El último día nos encontraba en la capital provincial con las horas contadas. En aquel entonces este espacio precisaba casi con desesperación poder hacer “rendir” el viaje un poco más. En este lapso reducido de tiempo nos propusimos conocer la ciudad en sus horas más crudas, bajo el calor abrazador de la tarde. Pudimos ver que aquella antigua construcción en pie nos invitaba a ingresar con sus puertas abiertas. Hacia allí fuimos…
Esta destacada manzana comparte varios edificios de época en su porción norte. Al llegar destaca por sobre todo nuestro museo. Sobre el ingreso principal leemos en imprenta mayúscula la inscripción “Estación Sanitaria Dr. Pelagio B. Luna” y podemos comenzar a entender un poco más sobre la historia del sitio. Esta antigua estación sanitaria que abogó durante años como base para la lucha contra ciertas enfermedades endémicas hoy vive otra realidad.
Pelagio Baltasar Luna nació un seis de Enero de 1867 en La Rioja. De breve infancia y adolescencia en la ciudad, se instaló en la Ciudad De Buenos Aires donde estudió abogacía mientras ahondaba en la política. Ya en las filas de la Unión Cívica Radical fue un miembro destacado de la misma. Su incursión a nivel gubernamental llegó a destacado nivel cuando fue electo como vicepresidente en la fórmula electa que encabezaba Hipólito Yrigoyen en las elecciones de 1916.
Tristemente, fallecería aún ejerciendo su cargo el veinticinco de Junio de 1919. Sólo tenía cincuenta y dos años en aquel momento.
A diferencia de lo que cualquiera podría pensar nos internamos en el edificio desde atrás, primero observando su lateral para luego conocer su patio trasero. Un inmenso árbol surge en el centro de la galería en forma de “U” que nos da acceso a la institución. Si bien el patio parece pequeño nos da una primera impresión de como será el Museo. Pequeños farolillos encuadran cada columna bajo el techo de tejas rojas y la sombra que da aquel gran árbol central. Entramos por una de las pequeñas puertas de madera al sitio.
Allí una funcionaria nos invita a ingresar con prisa… en unos minutos el Museo cerrará sus puertas y no quiere que nos quedemos sin conocerlo. Agradecemos brevemente y nos internamos en la primera sala. El primer sector del museo cuenta brevemente la historia del edificio y de la manzana en general (que contaba hasta con un crematorio propio en caso de ser necesario), su labor en la sanidad riojana y la destacada tarea de Pelagio Baltasar Luna, de quien ya hablamos recientemente en el apartado histórico. Algunos instrumentos médicos de uso común en aquel tiempo se encuentran en exposición.
La siguiente sala toca un tema tan sensible como controvertido. En ella se retrata brevemente la vida, obra y muerte de Enrique Ángel Angelelli, obispo católico riojano asesinado durante la última dictadura cívico militar. De gran importancia en la lucha sindical y la visibilización de las problemáticas de sectores humildes en la provincia, se erigió como uno de los líderes de los reclamos riojanos durante varias décadas. Algunos de sus objetos de uso personal y gran parte de su historia se visualizan en este rincón del museo.
Nacido en Córdoba durante 1923, Enrique Ángel Angelelli se dedicó desde los primeros años de su vida a la Iglesia Católica. A los quince años de edad ya integraba seminarios religiosos en su ciudad natal, en sus veinte viajó hacia Italia para estudiar Derecho Canónico en Roma. En su regreso a Córdoba hacia 1950 conoció la pobreza desde cerca, involucrándose con estas causas.
Luego de ocupar importantes cargos en Córdoba, a nivel regional y nacional fue destinado a Diócesis de La Rioja como obispo. En esta etapa comenzó a relacionarse fuertemente con la lucha sindical de trabajadores rurales y mineros de la provincia. Las nuevas cooperativas de trabajo impulsadas por Angelelli catapultaron su trabajo hacia los estamentos mas altos del gobierno provincial. De estrecha relación con Carlos Saúl Menem durante parte de su mandato como dirigente provincial.
Luego de varias hechos (de los que hablaremos en otras entradas relacionadas) fue cobardemente asesinado por cargos militares en Punta De Los Llanos, La Rioja un cuatro de Agosto de 1976 a sus cincuenta y tres años. El hecho fue considerado un accidente de forma oficial. Luego de la caída del régimen militar comenzó un largo juicio que confirmó el asesinato.
En la sala contigua podemos ver algunos de los últimos aparatos utilizados en la práctica médica. Los próximos salones se dan hacia el sur, siguiendo la línea de la galería y estando íntimamente relacionados. En el primero vemos decenas de objeto de uso común en la ciudad durante la primera mitad del Siglo xx, destacando sombreros, valijas, zapatos, carteras, diarios o trajes. Hablamos de los primeros comercios de la ciudad, como la Mercería Mickey o la Casa Demichele. Tampoco olvida la presencia de los vendedores ambulantes que poblaron las calles riojanas.
No solamente se recuerdan los dos locales que hablamos anteriormente, también se nombran en páginas de diarios ya amarillentas los títulos de Casa De Gaetano, la Mimbrearía Peralta, Orfebrería Fontañéz, el Almacén De Leonardi, la Casa Juri o la Farmacia Mayo. Las farmacias también tienen un destaque central en esta sala y son abordadas con un poco más de profundidad, además tratándose de un sitio que estuvo estrechamente ligado a la salud.
Salimos de este sector del museo para atravesar el patio central y visitar la imagen más representativa del lugar. Allí, se recrea de forma magistral la Confitería La Opera, casa de comidas representativa de épocas pasadas. En ella encontramos mobiliario original recuperado por el mismo museo mediante la donación del mismo por los antiguos dueños del establecimiento. En las paredes se cuentan con recortes y letreros los años dorados (pasados ya en la lejana década del 1960) de este tradicional comercio de la capital. Visualmente, un viaje en el tiempo.
Volvemos al inicio. Visitamos entonces las seis pequeñas salas que conforman el museo y volvemos al hall de ingreso alarmados por el apuro de la funcionaria que nos indica el cierre. Nos invitan a visitar el resto de los edificios de la manzana, aunque ahora los que sufrimos la falta de tiempo somos nosotros. Ya desde fuera podemos ver la fachada del inmueble, de carácter neocolonial indudable fundada en los remates de su columna y su blanco inmaculado que invade todo el frente.
Nos vamos por esa calle que lleva el mismo nombre que supo portar el centro de salud. La memoria difusa del interior de nuestro país merece el recuerdo constante por medio de estas iniciativas. Esa manera inclusiva de traer a la actualidad el diario local reluce con maestría en este pequeño museo que nos invita a perder algunas horas en sus sencillas salas.
A TENER EN CUENTA…
ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Enero de 2022, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.
- La entrada es libre y gratuita. El museo permanece abierto de Lunes a Viernes de 09:00 Hs. a 13:00 Hs. y de 17:00 Hs. a 21:00 Hs.
- El Sábado permanece abierto de 10:00 Hs. a 13:00 Hs. y de 16:00 Hs. a 21:00 Hs. También el Domingo abre de 10:00 Hs. a 14:00 Hs.
- El museo es totalmente accesible. No existe ningún desnivel que complique la movilidad dentro del complejo en general, ni siquiera en el resto de los edificios que componen la cuadra.
- El lugar tiene baños públicos. Obviamente, pueden ser utilizados por el visitante.
- Tenemos entendido que existen visitas guiadas en ciertos momentos. Lo que si podemos asegurar es que el museo realiza actividades de forma casi periódica. También destacamos que durante este 2022 se realizaron varios eventos en conmemoración de los cien años del inmueble.
- Para saber un poco más sobre las actividades sugerimos seguir la cuenta oficial de Facebook del museo, a la cual pueden ingresar desde este enlace.
- No existe un estacionamiento propio en el lugar. Estacionar en las inmediaciones utilizando la vía pública es posible, además la zona es muy segura.
- Los alrededores configuran una zona con amplia presencia comercial, lo que es un buen dato a tener en cuenta durante la visita.
Otra entrada se va en la Ciudad De La Rioja. La bellísima capital nos dejó con ganas de volver y miles de recuerdos que volcamos en las entradas de este espacio. Nos sorprendió una amplia propuesta de actividades históricas y culturales que no esperábamos encontrar en la localidad. Sin duda, un destino muy recomendado para el próximo viaje que deseen emprender.
La próxima entrada los esperamos aquí para una nueva entrada como todos los viernes. A las 20:30 Hs. estaremos aquí para hablar de ¿La Ciudad?, ¿Buenos Aires?, ¿Jujuy? o nuevamente… ¿La Rioja? o por que no… ¿Montevideo? Ok… si se quieren sacar la duda los esperamos ¡Acá estaremos!
Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!