XED! – Capilla San Carlos Borromeo desde Carlos Keen, Provincia De Buenos Aires, Argentina.

La devoción, la fe, es una característica intrínseca de cualquier grupo humano. Es normal transitar cualquier ruta del país y divisar sobre sus límites pequeños altares a deidades católicas, santos populares o creencias locales. Cualquier credo logra su espacio hasta en el lugar más pequeño y aislado posible. Es parte de la existencia humana misma.

Hoy vamos a ver como hasta en el pueblo más pequeño podemos encontrar grandes esfuerzos por dar “casa” a esta fe. Nuevamente desde la distinguida Carlos Keen hablaremos ya no de sus costumbre campestres, su gastronomía o sus atardeceres… pero si de su fe. Pasen y vean (y persígnense) en la Capilla San Carlos Borromeo.


¿QUÉ ES?

El principal templo católico (y único) de la localidad bonaerense de Carlos Keen, cercana a la Ciudad De Luján. Un pequeño recinto neo románico con reminiscencias inglesas e italianas. Antigua casa de oración de todo un pueblo, dedicada al santo católico San Carlos Borromeo y poseedora de otras figuras religiosas.

Fachada de la capilla.

¿CÓMO LLEGAR?

Al igual de lo que dijimos en esta entrada sobre la estación ferroviaria local, localizamos nuestro atractivo dentro del centro mismo de Carlos Keen. Frente a la gran manzana que centraliza casi todo el pueblo ubicamos este templo sobre la Calle San Carlos, cercano a la esquina con la Calle General Paz, sobre el sur de la localidad. Dar muchas más precisiones sobre la ubicación dentro del centro urbano es un poco prescindible en comparación a la llegada desde la vecina Ciudad De Luján.

Para llegar desde la anteriormente nombrada Ciudad De Luján, tomamos como base la Basílica De Nuestra Señora De Lujan (de la que en algún momento hablaremos) transitando la Calle Bartolomé Mitre y cruzando el Río Lujan hasta su encuentro con la  Avenida Julio Argentino Roca. Por esta vía hacia el norte llegaremos a la Ruta Provincial N. º 7, que tomaremos hacia nuestra izquierda en corto tránsito. Algunos metros adelante encontraremos a la derecha el Acceso a Carlos Keen, dejándonos algunos kilómetros después dentro de la localidad.

Repitiendo lo escrito en la entrada de la estación, los problemas se centran en la falta de señalización vial en todo el recorrido de corta distancia. Sobre las rutas (tanto la Ruta Nacional N. º 7 como la Ruta Provincial N. º 7) esta falta se vuelve casi crónica, ni siquiera existiendo señalización en la bajada al Acceso a Carlos Keen.

putlocker
google maps for free

Partiendo desde nuestra clásica Plaza De Mayo de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires comenzamos tomando alguna de las clásicas avenidas porteñas hacia el sur, ya sea la Avenida Paseo Colón o la Avenida Ingeniero Huergo. Siguiendo en sentido Riachuelo, o Aeropuerto De Ezeiza, llegaremos hasta el empalme con la Autopista Perito Moreno posterior al pago del Peaje Dellepiane, siempre por la Autopista 25 De Mayo.

Luego del cruce de esta última autopista con la Avenida General Paz comienza la mencionada Ruta Nacional N. º 7 o Acceso Oeste que escapa del Área Metropolitana De Buenos Aires. Al llegar a los alrededores de la Ciudad De Luján el camino nos dará hacia nuestra derecha el Acceso a Carlos Keen.

putlocker
google maps for free


RECORRIDO

Retomando sobre lo hablado al principio… La dura vida de los habitantes de nuestra tierra, la infinita pampa húmeda, siempre vio su contraparte espiritual en la devoción que habita en este suelo. Desde los santos católicos que llegaron entre los barcos cargados de inmigrantes europeos hasta los miles de fieles litoraleños o cuyanos que periódicamente llenan los santuarios del “Gauchito Gil” o la “Difunta Correa”, la creencia en tan veneradas deidades alimenta el día a día de sus seguidores.

Lejos de ser actores del plano mundano, la fe (cualquiera sea su forma) alienta a los grupos sociales a crear festividades o templos magnánimos, increíbles y desconmensurados. Hoy venimos a contar lo contrario. Nos encontramos con una pequeña capilla que conmueve en su pequeñez, sus detalles sencillos y la certeza de haber permanecido activa por un puñado de fieles durante varios años. Una diminuta casa para inmensas muestras de fe.

Vista de la capilla desde la Calle San Carlos.

De nuevo llegamos desde el Acceso a Carlos Keen. El pequeño enlace recae rápidamente en el espacio verde central, atravesado por una vía férrea, que regla todo el pueblo. Mientras lo rodeamos no logramos ver la capilla, escondida entre la arboleda. A diferencia de la bestial Basílica De Nuestra Señora De Luján en la vecina ciudad homónima, es difícil verla desde los alrededores y directamente imposible desde el Acceso a Carlos Keen. Ni hablar de la Ruta Nacional N. º 7.

Ahora sí, ya estamos sobre la Calle San Carlos. El nombre de la calle probablemente sea en honor al mismo santo al cual está consagrado nuestro templo, cosa que nos gustaría afirmar pero no sabemos a ciencia cierta. Nos enfrentamos a la capilla. A primera vista, desde fuera, identificamos muy fácilmente su estilo neo clásico en su fachada frontal y algunos de sus pilares externos. Un pequeño parque interno la rodea separándola de la calle por una valla.

Letrero a la entrada de la capilla y parque detrás.

El ladrillo rojo, común en toda la zona, está a la vista de forma constante. Un poco de hierba, producto del paso del tiempo, cubre vagamente la fachada sobre el capitel central y un pequeño campanario que corona la estructura. En delicada simetría, el recinto se interna hacia el interior del terreno en forma de cruz románica, claramente visible desde su frente más allá de los árboles que adornan sus laterales.

Pasamos la valla mientras caminamos sobre un suelo cementado hacia la alta puerta central. El pórtico es uno de los pocos detalles grandilocuentes de la capilla, contrastando un poco con el edificio en sí. Sobre el mismo vemos un pequeño tallado en madera del que no logramos entender su motivo alegórico, mas vemos como compone correctamente toda la estructura de este material que forma la entrada principal.

Primera vista de la capilla desde la entrada.

Nos persignamos. Entramos dentro del lugar con parsimonia y prestamos atención a los detalles. El diseño de cada una de las baldosas que forman el suelo crea una larga “alfombra” granítica extendiéndose desde la entrada hacia el altar. Los laterales mantienen un suelo en ajedrez, decorando la superficie de todo el resto de la sala. Los bancos de madera no sobrepasan las diez filas. La luz natural es tenue, pero suficiente.

El techo del salón nos llama la atención de sobremanera. En lugar de tener a la vista los contrafuertes que sostienen el tejado externo vemos un cielorraso en tablones de madera, todos en tonos azules y turquesas, notablemente afectados por el paso del tiempo. Esta característica empequeñece todavía más el templo, llegándonos a dar hasta cierta “ternura” mientras lo comparamos con otras estructuras similares que visitamos.

Altar y techo en tonalidades azuladas.

Del recubrimiento superior ya nombrado cuelgan algunos candelabros, nada demasiado destacado desde el punto de vista artístico. De fondo, el altar luce destacando una figura del santo patrono en composición de dos banderas: la Argentina y de la Santa Sede. Un delicado relicario cierra nuestra visión del lugar mientras es iluminado por dos ventanales de fondo y otros muchos sobre las paredes. Casi podemos asegurar que todo Carlos Keen cabria en su nave principal.


Si bien no sabemos la fecha exacta del inicio de su construcción, podemos asegurara que este edificio fue terminado en 1906. Como marca la tradición, esta casa católica fue nombrada en honor a la imagen de San Carlos Borromeo donada por Francisco Orcoyen.

El oratorio contiene rasgos típicos de su época constructiva, destacándose por el uso de ladrillo rojo a la vista, común en la infraestructura ferroviaria bonaerense de principios del siglo pasado.


Nos vamos, viendo el pequeño balcón que aloja el órgano y desde donde se puede observar toda la parte interna desde la puerta. Afuera se ve el movimiento de todos los visitantes que deambulan buscando restaurantes o artículos de feria. Nosotros nos quedamos con la espiritualidad que desprende este lugar, resistente al tiempo y casa de la fe de un puñado de feligreses locales.


A TENER EN CUENTA…

ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Agosto de 2021, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.

  • La entrada al templo es gratuita. No así libre, ya que cuenta con algunos horarios específicos pero bastante amplios para la visita.
  • También es recomendable recordar que los domingos a las 11:30 Hs. se oficia la Santa Misa. Además, se dan clases de catecismo los días sábado. Hay bautismos y casamientos que se celebran en la capilla, con fechas variables.
  • Al igual que en todo Carlos Keen, estacionar en la vía pública es posible siempre y cuando se tenga paciencia. Hay estacionamientos improvisados sobre la gran manzana principal del pueblo, sumado a la posibilidad de dejar el automóvil en las calles paralelas.
  • Frente a la capilla podemos visitar la “Plaza San Carlos” dentro de la gran manzana principal, con juegos para niños y algunos bancos para disfrutar el aire libre.
  • La capilla es un interesante punto fotográfico dentro de la localidad. Tanto el interior como el exterior ofrecen imágenes que se destacan por sus contrastes y la composición que crean con el verde circundante. Otro punto a destacar.
  • El contexto histórico local en el cual se enmarca el templo no está explicitado en el lugar. Solamente un pobre cartel a la entrada cuenta, con poco detalle, un poco acerca de la importancia de este sitio.
  • Si bien el edificio pasó a ser un atractivo turístico, más allá de su vocación religiosa, recomendamos ser respetuoso con el credo al que pertenece y acatar todas las conductas esperables dentro de un lugar así.

Terminamos de escribir esta entrada de domingo para recomponer un poco el “Feed” de esta sección en particular. Se vienen grandes entradas de XED!, cada vez diversificando más nuestros destinos y atractivos que vamos a visitar. Además, próximamente tendremos novedades en relación a las secciones de la pagina y su interacción con nuestras redes sociales ¡No te olvides de seguirnos!

¡Nos encontramos la próxima semana! Esta vez si el viernes a las habituales 20:30 Hs. para seguir contando nuestras aventuras virtuales en destinos como Buenos Aires, Mar Del Plata o La Plata ¿Cuál será el próximo?

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

1 pensamiento en “XED! – Capilla San Carlos Borromeo desde Carlos Keen, Provincia De Buenos Aires, Argentina.”

  1. Muy interesante entrada las descripciones tan ricas dan ganas de conocer la capilla y conectarse con nuestro lado espiritual. Excelente como siempre!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *