XED! – Basílica De San Francisco desde San Salvador De Jujuy, Provincia De Jujuy, Argentina.

San Salvador De Jujuy, como cada capital de nuestro país, tiene su iglesia central frente a la típica plaza que concentra la mayoría de los poderes en la ciudad. En tierras jujeñas la Catedral Basílica Del Santísimo Salvador cumple con sobras esta tarea, siendo la estructura religiosa de mayor reconocimiento en la ciudad que será expuesta en otro XED!

Pero… ¿Es acaso la única? ¡De ninguna manera! Sólo a unos metros encontramos otra obra prima digna de admiración. Más que centenaria, la Basílica De San Francisco se alza distinguida a pasos de la anterior. Diferente, clásica, concurrida y refinada. Hoy pisamos el centro de la ciudad por primera vez ¿Venís?


¿QUÉ ES?

Un templo neoclásico con influencias italianas y barrocas ubicado en pleno centro de la Ciudad De San Salvador De Jujuy. Una de las sedes de la vida religiosa (católica) local en conjunto con la vecina Catedral Basílica Del Santísimo Salvador. Punto de referencia en la ciudad, siendo uno de los atractivos que encontramos en la zona más concurrida de la capital.

Frente de la basílica y su campanario.

¿CÓMO LLEGAR?

Siempre resaltando nuestro “Punto Cero” la Plaza General Belgrano, empezamos nuestro recorrido hacia el oeste sobre el reborde norte del parque. Esa misma Calle General Belgrano transita doscientos metros en esta dirección hasta llegar al sitio mismo. Como vemos es un recorrido que perfectamente se puede realizar a pie, todavía más teniendo en cuenta que la Calle General Belgrano suele convertirse en peatonal temporalmente.


La ubicación precisa del lugar es justo en la intersección de la Calle General Belgrano y la Calle General Lavalle. Si bien en este punto no hay una gran cantidad de ómnibus, podemos constatar en los alrededores (tomamos un radio de cinco cuadras) la presencia de las líneas N. ° 10, 12, 15, 17, 24, 29, 35, 36, 38 y 39 de la empresa Santa Ana; Las N.º 4A, 4B, 6, 8A, 8B, 16, 18, 33, 46 de Unión Bus; las N.º 5, 21, 25, 26, 27, 32, 34, 37, 40, 44 de Empresa Xibi-Xibi; Las N.º 9, 13, 14, 22, 31, 42, 43, 47 de El Urbano; Líneas N.º 1, 3, 7, 23, 41, 45 de San Jorge; N.º 20 y 30 de Pal-Bus y N.º 19 de El Salvador. Como verán hablamos prácticamente de las mismas líneas que en la entrada sobre el Parque Lineal Xibi-Xibi, muy cercano a la Basílica.

En cuanto a los aplicativos para móviles el único que cuenta con servicio en la provincia es Uber. Tanto Cabify, como Beat Didi no poseen cobertura. Existen varias agencias de remises y taxis en toda la ciudad.


RECORRIDO

Llegamos caminando desde la Calle General Belgrano. En esa calurosa noche jujeña, el centro de la ciudad se encontraba abarrotado de personas que iban y venían entre la pobre iluminación de la calle que sería peatonal en unos minutos. No era difícil darse cuenta, al ver una pequeña aglomeración en la esquina con la Calle General Lavalle, que en unos momentos la misa iba a comenzar en el segundo templo de la ciudad.

Es ahí cuando decidimos darnos unos segundos para admirar (y fotografiar) el templo por fuera. La estructura es claramente neoclásica, contando con un llamativo remate sobre la fachada de la nave principal del templo que le da un toque distintivo y particular. La imagen de un santo o virgen corona la estructura que se encuentra totalmente coloreada en tonos ocre. El blanco distintivo de la figura resalta dentro del conjunto.

Frente de la basílica en visita nocturna.

Sin embargo, no podemos negar claras influencias barrocas en la fachada. Los relieves que acompañan toda la zona baja de la fachada son de una característica única en la región, por lo menos en las grandes capitales del Noroeste Argentino que conocimos en el último tiempo. Vimos que varias fuentes apuntan a que la iglesia posee un marcado “Corte Italiano”, lo cual consideramos lógico pero una denominación amplia e imprecisa para un templo con impronta propia y regional.


La basílica se emplaza sobre el antiguo solar que albergaba uno de los primeros templos de la ciudad, fundado en 1599. La humilde capilla se convirtió en la casa actual recién en 1912 gracias al auspicio local y el trabajo de los arquitectos Manuel Macci, Isidoro Delgado y José Cosentini. La figura de San Francisco De Asís que engalana la iglesia fue tallada en Cuzco, actual Perú durante el Siglo XVII.

El lugar soportó el embate del tiempo ganando en 2008 un nuevo espacio conocido como el Museo De Arte Sacro, tristemente cerrado en nuestra visita. También ese mismo año se la declaró como Monumento Histórico Nacional.

Para más información recomendamos leer el artículo que provee la web de turismo de la provincia, desde donde referimos la descripción que acabamos de resumir.


Bien… sin espacio a dudas debemos escribir sobre su campanario. No somos los únicos que vimos en esta torre un parecido con su congénere en la Basílica De San Francisco salteña, es que más allá de compartir ciertas similitudes en cuanto al culto encontramos que estructuralmente ambas estructuras son similares. Cuando regresemos a la pintoresca Ciudad De Salta casi seguro hablaremos de ella y recopilaremos imágenes para el archivo fotográfico.

Detalle de la torre del campanario.

El campanario cuenta con cuatro compartimientos (o pisos) que reducen su área a medida que suben. Los dos medios albergan los campanarios mientras el último reluce un reloj sobre su frente rematado por una figura de Jesús sosteniendo la cruz en una mano mientras bendice al resto de la ciudad con la otra. La torre se encuentra sostenida, de forma ornamental, por varios pares de columnas corintias en toda regla. Siempre respeta la paleta de colores del resto del edificio.

Un pequeño patio antecede el acceso entre delicadas palmeras que crecen en canteros dentro del adoquinado del sitio. Pasada la misa, nos disponemos a entrar por su puerta principal luego de atravesar el arco central. El pórtico en madera distingue unos simples vitraux. Ya dentro vemos la exuberante colección de bellezas que esconde en su interior. Una estructura de cruz latina se ve soportada por columnas corintias (ahora si efectivas) que terminan en arcos redondeados.

Primera visión del interior de la nave central.

Sobre un suelo de baldosas con diseños casi moriscos avanzamos entre las dos filas de bancos hasta colocarnos por debajo de la cúpula octogonal que toma el centro alto del oratorio. El púlpito se lleva nuestras miradas. Es una estructura asimétrica que se alza poco más de un metro del suelo y se encuentra completamente recubierta en dorado. Con imágenes de varios franciscanos sobre su inferior. Hay varias pinturas de época en los laterales de la nave central.

Púlpito y altares laterales.

El altar reluce sobre el final de nuestro caminar. El centro lo ocupa tímidamente San Francisco De Asís, alzando su cruz y una pequeña calavera a sus pies. De lado figuras femeninas (vírgenes) acompañan al santo en su destaque final. Llamativamente el altar está demarcado a semejanza del frente el templo, dando al conjunto una consonancia muy interesante. El mármol dice presente en una gama que avanza desde los tonos blancos a los verdes.

Altar sobre el final de la nave central.

Desde nuestra posición vemos hacia atrás las treinta y cinco válvulas que conforman el soberbio órgano central. Observamos de nuevo la cúpula para contemplar la despojada araña ornamental que cuelga desde el centro de la cúpula siempre observada por los frescos de santos. Hay varios confesionarios en madera oscura sobre los lados, sin demasiado que resaltar en cuanto a sus características artísticas.

La imagen de San Francisco De Asís en madera nos despide del templo. Emprendemos la vuelta no sin antes admirar algunos de los sagrarios a ambos lados de la cruz latina que forma la planta del edificio. El dorado se ve siempre presente en el lugar. Una vez devueltos a la calle nos enteramos que también alberga el convento adjunto un Museo De Arte Sacro, al cual queremos acceder pero el horario no nos lo permite… un motivo para volver.


A TENER EN CUENTA…

ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Noviembre de 2021, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.

  • La entrada al lugar es gratuita, gracias a ser un templo católico. Los horarios de visita y permanencia marcan la “libertad” para moverse en el oratorio.
  • Cabe recordar que las misas son de Lunes a Sábado a las 08:30 Hs. y 20:00 Hs., mientras que los Domingos se repiten en 08:30 Hs., 10:30 Hs., 18:00 Hs. y 20:00 Hs. Entre estos horarios el sitio permanece abierto pudiéndose realizar la visita.
  • La basílica no se encuentra especialmente diseñada para recibir a personas con capacidades diferentes, aunque notamos la presencia de accesos por rampas laterales y desniveles casi nulos.
  • Por obvias razones, el ingreso al lugar y su permanencia se debe realizar en silencio en, prácticamente, todo momento.
  • Los alrededores pueden ser un poco complicados para estacionar vehículos propios en la vía pública. Sugerimos dejarlos en los garajes privados del microcentro jujeño, con tarifas acordes y más económicas que sus similares porteños.
  • Llegar a pie es la mejor opción, sin lugar a dudas. El transporte público también.
  • La zona es comercial. Todo lo que sea necesario se localiza en cualquiera de los locales que se encuentran en los alrededores.
  • Existe la posibilidad de tomar fotografías dentro del templo, siempre y cuando se respete el ambiente de silencio y oración que reina dentro de él.

Hasta acá llegamos este viernes. Otro templo dentro de nuestro país que se destaca por sus características singulares, cambiando provincia por provincia las cualidades de cada estilo de estos. Jujuy, igual que todo el Noroeste, siempre nos sorprendió por la capacidad de asimilación que tuvo la arquitectura local con las corrientes clásicas de esta disciplina. Los resultados fueron y son sorprendentes.

El próximo viernes habrá nuevo XED! No nos apuramos a adelantar nada… esperamos verlos aquí presentes encontrando nuevas propuestas para visitar en el siguiente rato libre que puedan dedicar a visitar algún punto desconocido de nuestro país. Como siempre, desde las 20:30 Hs… ¡Acá estamos!

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

1 pensamiento en “XED! – Basílica De San Francisco desde San Salvador De Jujuy, Provincia De Jujuy, Argentina.”

  1. Pingback. XED! - Catedral Basílica Del Santísimo Salvador desde San Salvador De Jujuy, Provincia De Jujuy, Argentina. - EMxEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *