En los verdes alrededores de San Miguel De Tucumán existen varias opciones para disfrutar del aire libre y los espacios verdes pertenecientes a las ya famosas “Yungas”. Sin embargo, las largas caminatas a veces pueden tomar demasiado tiempo en viajes cortos y complicar las visitas.
Una situación como esta se dio en nuestro último viaje a la capital tucumana. Después de una visita rápida a la oficina de turismo y calcular tiempos decidimos realizar el Sendero Puerta Del Cielo.
¿QUÉ ES?
Un sendero de poco más de dos kilómetros que asciende los faldeos selváticos de la Sierra De San Javier desde las inmediaciones de la ciudad de San Miguel De Tucumán. Una caminata corta que muestra de forma sintética la flora típica de las yungas y brinda panorámicas increíbles de la capital provincial.
¿CÓMO LLEGAR?
Desde el centro de la Ciudad De San Miguel De Tucumán la opción más económica y práctica es el transporte público. Las dos líneas de colectivos que se acercan hasta la entrada del sendero son la Nº 100 y la Nº 102, aunque conviene preguntar y repreguntar sobre los recorridos, ya que existen otros lugares homónimos en cercanías (Rotonda Horco Molle, Reserva Experimental Horco Molle o Botánico Horco Molle, etc.) siendo el indicado el CAPS Horco Molle, un pequeño centro de salud. Por esta confusión de nombres sumado a diferentes ramales dentro de las líneas bajamos del colectivo en la Rotonda Horco Molle, a 2Km. de la entrada del sendero. Después de media hora (o más) pudimos tomar el ramal correcto que nos llevó hasta el inicio del trayecto.
Es importante destacar que, por lo menos en el momento en que realizamos el sendero, no existía cobertura de aplicaciones como Uber, Cabify o Beat en San Miguel De Tucumán y alrededores. Existe una aplicación para contratar taxis de la zona llamada TaxiAR, aunque no la probamos.
La llegada desde el centro de la ciudad es sumamente sencilla, casi en su totalidad dentro de zonas urbanas y asfaltadas. Así entonces, es totalmente posible llegar con medios propios al lugar en donde también encontramos un estacionamiento improvisado.
RECORRIDO
Una vez llegado hasta el CAPS Horco Molle un pequeño cartel indica la entrada por un camino de tierra hasta el inicio de dos senderos (Funicular y Puerta Del Cielo) y que es fácilmente identificable por un letrero que indica la prohibición del ingreso de mascotas. Unos metros más adelante los responsables por el cuidado del lugar cobran entradas mientras brindan algunos consejos básicos y contacto en caso de que exista algún problema. En nuestra experiencia la atención fue muy buena y el precio cobrado ($50 pesos argentinos en Enero de 2020) es acorde a lo que ofrece y el cuidado del mismo.
Apenas empieza la caminata se cruza el cauce del Río Muerto (literalmente, sin una gota de agua pese a estar en época de lluvias) y el camino comienza a subir de forma progresiva. En líneas generales este se presenta en óptimo estado, alternando zonas con caminos de tierra y escalinatas naturales de piedra con la presencia constante de grandes raíces o troncos caídos, cada vez más recurrentes a medida que se avanza y crecen las estribaciones selváticas.
Otro punto a destacar es el cruce de un pequeño arroyo y la posterior bifurcación del camino en los senderos del Funicular y Puerta Del Cielo, indicada también por cartelería. Durante buena parte de este segmento previo a la separación de los dos caminos podemos ver las ruinas de las vías que iban a formar parte del ya nombrado funicular.
Este mismo medio de transporte (según la todopoderosa Wikipedia) iba a conectar los dos centros universitarios (UNT) de la ciudad en una obra de ingeniería sin precedentes para el noroeste argentino en aquel año de 1984. Después del golpe de estado de 1955 el proyecto quedó en el olvido, más allá de dos intentos infructuosos de reflotarlo en 1990 y 1995. Siguiendo el desvío hacia este sendero se puede visitar uno de los viaductos (el tercero) que salvaban las pendientes de las sierras.
Volviendo a Puerta Del Cielo… El camino sube de forma cada vez más empinada hasta los últimos tramos del recorrido en donde las pendientes se vuelven progresivamente menos marcadas. El último tramo es prácticamente llano, con la vegetación perdiendo densidad mientras se ganan metros de caminata.
Al final, la senda se abre a un campo verde de pastos bajos, mientras un cartel indica el fin del recorrido. Insólitamente el recorrido muere en estos campos, lejos de la calle de acceso (Calle Nº 12, hasta donde pudimos averiguar) que conecta el sendero con la Ruta Provincial Nº 340, aunque siguiendo algunas marcas y la ruta ya a la vista se llega de forma fácil.
Para volver existen dos opciones: O se desciende nuevamente por el mismo camino, o se toma un ómnibus que recorre la Sierra De San Javier hasta San Miguel De Tucumán. El ómnibus Nº 118 puede ser una opción, aunque es preferible consultar acerca de los recorridos dependiendo el horario, día y la época del año.
A TENER EN CUENTA…
ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio algunas semanas previas a las fases de cuarentena que se instauraron en el país.
- Si bien la caminata es de dificultad “Baja” podríamos decir que no es lo que se ve en el terreno. La pendiente casi constante genera un cansancio marcado y el estado del camino puede complicar la subida. Una escala de dificultad “Media” sería bastante más justa. No existe época vedada ni sugerida para la actividad.
- La duración del circuito, según la web del organismo de turismo provincial, es de una hora y treinta minutos. En ritmo sostenido es posible lograrlo, aunque recomendamos hacerlo de forma un poco más pausada.
- Volviendo al tema del estado del camino… Especial cuidado si llovió ese día o anteriores, si es así prepárense para embarrarse.
- Sumamente importante NUNCA llevar calzado con suela plana (o similar). No es necesario tener zapatillas de trekking, simplemente con tener un calzado un poco mejor al primero alcanza.
- Llevar agua abundante es necesario. Desde Horco Molle es difícil conseguir (nosotros no encontramos) y recién en el final del sendero van a encontrar un pequeño almacén en donde van a poder comprar.
- Si al pie de las sierras hace calor y hay humedad, en la cima las cosas cambian. A esto sumamos que las yungas son sumamente húmedas y calurosas, pero una vez llegado al final del camino la temperatura puede bajar de forma abrupta. Llevar algún abrigo ligero siempre sirve.
- Conviene revisar con tiempo las opciones de transporte y sus recorridos. Puede parecer un detalle sin importancia pero líneas y ramales se pueden confundir fácilmente.
- De más está decir que uno no se debe alejar nunca del camino principal ni dañar el ambiente mediante cualquier acción. Las yungas se encuentran amenazadas hace años debido al avance agrícola y poblacional en el noroeste argentino.
- No hay baños públicos, o por lo menos no vimos durante visita en ninguna parte.
Así termina entonces nuestro recorrido por el sendero. De más esta decir que siempre que quieran visitar estos sitios es de gran ayuda comunicarse con los canales oficiales de difusión de la provincia o la ciudad donde se encuentren. Si son habitantes de la Ciudad De Buenos Aires o alrededores, visitar las casas de las provincias siempre es una gran opción para organizar cualquier viaje de forma previa.
Esperamos que haya gustado la entrada. La próxima semana (en el mismo día y a la misma hora) habrá nueva publicación, también dentro del noroeste argentino ¿Alguna apuesta sobre el destino?
Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!
Muy bueno. Que lindo lugar para recorrer. Todos los datos son súper útiles 🙌🏼
¡Muchísimas gracias! Si si, es super recomendable el sendero e ideal para recorrer en una tarde ¡Genial que los datos sean útiles!
Me encantó este primer registro de la página. Como amante de las caminatas y los hermosos paisaje me llena de ganas después de leerte de volver al norte y hacer este sendero. Detalles importantes para tener en cuenta y muy claro todo el desarrollo de la visita. Espero ansiosa la próxima publicación para seguir disfrutando y soñando con conocer nuevos destinos. Tenemos un país maravilloso. Gracias por compartir tus vivencias.
¡Muchas gracias por tu comentario! Hermoso nuestro país y todo el noroeste, ojalá puedan volver cuanto antes para seguir disfrutando de esos rincones de nuestro país. El próximo viernes… ¡Nueva entrada! así que te esperamos.
Mati, excelente narrativa, no conozco y claramente me dan ganas de visitar un lugar colmado de tanta belleza natural. Destaco las sugerencias y recomendaciones, tan valiosas a la hora de afrontar el desafío de recorrer un lugar desconocido. Te seguiré leyendo y te felicito por la iniciativa.
¡Mil gracias Sandra! Me alegro mucho que te haya gustado. El lugar es hermoso y la experiencia del trekking hace que se aprecie todavía más. Te esperamos el próximo viernes con una nueva entrada y nuevamente ¡Gracias!
Excelente descripción del recorrido, gracias por toda la información dada. Fue una forma de insentivarme para realizar este recorrido en una nueva visita a Tucumán. Muchísimas gracias.
¡Gracias a vos por leernos! Ojalá puedas volver a Tucumán a recorrer sus sierras. Hay muchos mas lugares y senderos para conocer que más adelante van a llegar a la página.
Maravilloso paisaje.realmente cautivante .despierta la curiosidad por conocerlo especialmente debido a la didactica .pormenorizada y entusiasta descripcion realizada.
Este destino sera puesto en la carpeta familiar del ” alla vamos “.que esperamos se concrete prontamente.
¡Muchas gracias Eduardo! Seguro van a poder conocerlo en familia muy pronto. Se valora mucho que haya gustado la descripción ya que justamente buscamos todo lo que describís de la entrada, te esperamos el próximo viernes para la próxima publicación ¡Mil gracias por leer!
Excelente la descripcion del.lugar u toda la información que brindas. En tu 1ra experiencia como narrador es muy motivador de que manera lo comentas . Me hace acordar a la antigua guia turistica de YPF que ya no es la misma, pero como en tu caso la hacia muy atractiva al lector y sobretodo muy util. Siendo un apasionado de los viajes seguranente te seguire muy a menudo. Mucha suerte y nuevamente felicitaciobes!!!!
Hola Edgardo ¡Muchísimas gracias! Buscamos justamente eso, centrarnos en un lugar en específico cercano a alguna ciudad en particular (en este caso San Miguel De Tucumán) para describir de forma sencilla y sintética, pero completa, sobre cada lugar buscando cautivar al lector. Nos alegramos mucho al leer que estamos logrando lo que nos proponemos. Sobre las viejas guías YPF, sinceramente es una lástima que no sean como antes ni que tengan la misma distribución e importancia que tenían hace algunos años. Nuevamente ¡Muchísimas gracias! te esperamos el viernes que viene.
Gracias Mati, hermoso todo lo que contas y mostras 🙌🏻👏🏻 Te dan muchísimas ganas de ir.
Espero la próxima entrada!!
¡Gracias Melani! Genial que guste la entrada y que den ganas de ir, ojalá lo puedas conocer pronto. Por lo pronto te esperamos el viernes que viene para una nueva entrada ¡Muchísimas gracias por leer!