XED! – Plaza De Las Américas desde Mar Del Plata, Provincia De Buenos Aires, Argentina.

La Playa Punta Iglesia reviste el norte de la costa marplatense, cerrando un tándem de balnearios que se extienden desde las proximidades del Faro Punta Mogotes y recorre todo el centro de la ciudad. La línea continua muere en una escollera pedregosa que abre camino a una escarpada costa de grandes piedras.

Esta zona, menos bondadosa que las apacibles playas, reinventó su fisionomía hacia mediados de la década pasada con un amplio programa de obras infraestructurales que modernizó todo el local. Caminar hoy sobre las veredas de la Avenida Patricio Peralta Ramos nos llena de vistas dramáticas del maravilloso Mar Argentino ¿Lo conocemos?


¿QUÉ ES?

Un parque lineal de carácter urbano sobre la línea de costa que discurre hacia el norte de Mar Del Plata. Paseo construido para la IV Cumbre De Las Américas en el año 2005, famosa por sus repercusiones en la política regional de aquel primer período del nuevo milenio. Lugar ideal para tomar unos mates o simplemente disfrutar de las vistas hacia el mar.

Molinos de viento al atardecer.

¿CÓMO LLEGAR?

Desde nuestra querida “Plaza Colón”, nuestro punto cero en Mar Del Plata, partimos en dirección norte por la Avenida Patricio Peralta Ramos por setecientos metros en un serpenteante recorrido continuo. Como vemos, la distancia y el recorrido es sumamente simple dentro de la planta urbana local y totalmente asfaltado. Como resaltamos constantemente sobre Mar Del Plata, la mayoría de los atractivos son cercanos entre sí y se ubican sobre la costa.


iframe google map

Si queremos utilizar el transporte público podemos recurrir como principal opción a los ómnibus locales. Numerosas líneas recorren calles cercanas a este espacio, siendo las líneas 221, 511, 512, 522, 523, 525, 531, 532, 533, 541, 542, 543, 551, 552, 553, 562, 571, 573, 581, 591, 593, 715, 717 y 720. Todos estos ramales conectan toda la ciudad con la zona, no solamente a través de la costa sino que considerando el interior marplatense.

Llegar caminando es totalmente factible. Existen taxis en los alrededores circulando constantemente. El uso de Uber, Cabify, Beat o Didi está normalizado y es posible. Utilizar bicicletas es otra buena alternativa.


RECORRIDO

La línea de costa central marplatense históricamente se encuentra demarcada por amplias playas, cada vez de mayor tamaño en el paso del tiempo, que dan un espacio manso al mar que se interna en sus bahías artificiales. Esta imagen de grandes costas y arena es la marca que identifica a Mar Del Plata como destino de playa destacado dentro del país. Posterior a la Playa Punta Iglesia la geografía costera muda.

La Playa Punta Iglesia desde el sur de la plaza.

Por unos pocos metros grandes piedras toman la costa debajo de los acantilados que marcan el antiguo espacio de la orilla. Las rocas se reinventan como un nuevo espacio recreativo, ideal para “frenar” la marcha hacia las playas del norte y contemplar nuestro Mar Argentino. Hace algunos años el espacio ganó una nueva fisionomía producto de varios eventos de carácter internacional que disfrutó la ciudad.

La primera señal que habla de la nueva “modalidad” de la zona es el Puente Presidente Arturo Umberto Illia. Desde la vecina Rotonda Alberdi, al sur del parque, se puede ver este paso peatonal sobre la Avenida Patricio Peralta Ramos que aprovecha las ondulaciones del terrenos para ganar altura salvando la vía que por debajo lo atraviesa. La ausencia de todo tipo de columnas o vigas da una imagen estilizada de la ingeniosa estructura del puente.

Puente Presidente Arturo Umberto Illia.

La estructura hormigonada gana sofisticación en la superficie en madera que recubre la pasarela, delimitada por pasamanos de acero inoxidable plagados de candados dejados por los enamorados que visitan la ciudad feliz. A diferencia de lo acontecido en ciudades europeas como Paris o Florencia, nuestro puente no tiene problemas estructurales por el peso de los candados ¡Punto para Mar Del Plata!

La avenida separa el incipiente acantilado de la planicie costera previa a la orilla marítima, salvada a pie por el puente que acabamos de mencionar. Desde el tope del puente podemos observar las primeras características de la Plaza De Las Américas. Los caminos se suceden brevemente desde la defensa de piedras que dan al mar hacia el interior, comenzando por un camino costero y provocando espacios verdes hacia las barrancas en la otra vereda.

Vista hacia la plaza desde la barranca baja.

La vegetación es más bien escasa, suponemos que justificada en la necesidad de resaltar la vista de las aguas, estando presentes solo unas pocas palmeras bajas y varios canteros verdes con plantines coloridos. El verde césped se presenta inmaculado y se suma a la limpieza general. También son bien simples, aunque notablemente funcionales, todos los bancos y el resto del mobiliario urbano para el descanso de los visitantes. Estos últimos varían entre el hormigón y la madera como materiales principales.

La costa propiamente dicha da freno al parque en un tabique de concreto previo a la restinga de grandes piedras. Esta especie de “mesa constante” es utilizada actualmente por los cientos de pescadores que lanzan sus líneas al mar. A tal punto llegó esta modalidad que al norte del local encontramos un pequeño promontorio con algunos asientos en concreto creados exclusivamente para el bienestar de los pescadores.

Pasarela de pescadores al fondo de la imagen.

A la mitad de nuestro atractivo, camino hacia el norte, pedimos al visitante que mire hacia ambos puntos cardinales mayores para apreciar las vistas. Hacia el sur todo el “Skyline” de la ciudad se desarrolla en amplio plano, mientras que al norte toda la zona balnearia de “La Perla” sigue hasta perderse en el infinito de la costa bonaerense. Ideal para ver el atardecer y su juego de colores sobre el mar.

Al norte del paseo nos topamos con un detalle singular. Una pequeña plaza interna deja asfaltado todo el interior del parque eliminando los jardines verdes. En este punto una serie de bancos prolongan altos mástiles hacia el cielo, siendo rematados en pequeños y coloridos molinos de viento. Este detalle tiene su razón en la representación de cada uno de ellos en las banderas americanas.


En el año 2005 la Ciudad De Mar Del Plata fue sede de uno de los eventos políticos más relevantes a nivel regional de la década pasada: la IV Cumbre de las Américas. Entre el cuatro y cinco de Noviembre de este año, los líderes nacionales de treinta y cuatro estados americanos discutieron una extensa agenda que propició un marco gubernamental particular en estos años.

Dentro de la planificación necesaria para recibir este acontecimiento se incluyó una “Revitalización Urbana” para ciertos sectores de la ciudad. La búsqueda de conexión peatonal entre el centro y la costa por medio de espacios verdes dio como resultado este complejo proyecto urbano a partir de nombres propios como Pablo Rescia y Guillermo De Paz.


Termina este paseo en sentido norte. La pasarela sigue en una vereda amplia que prosigue bordeando las playas que comienzan a aparecer en los alrededores de “La Perla” y perdiéndose la barranca de forma continuada. La Plaza De Las Américas es otro espacio verde que se suma a una ciudad que los necesita, siendo posiblemente el destino turístico de mayor relevancia a nivel nacional.  


A TENER EN CUENTA…

ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Julio de 2021, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.

  • La entrada es libre y gratuita. Esto garantiza también la permanencia en el lugar durante cualquier momento del día.
  • Estacionar en los alrededores puede ser un poco complejo incluso durante los días de semana. La Avenida Patricio Peralta Ramos permite aparcar sobre la calzada. En los alrededores hay algunos garajes y zonas de estacionamiento medido. Recomendamos llegar a pie.
  • Todo el lugar es sumamente seguro en cualquier momento del día. Hay policías en cercanías por cualquier inconveniente que pueda surgir.
  • Hay comercios en los alrededores, sobre todo al sur de la plaza. Cercano a los accesos a Punta Iglesia hay restaurantes. También notamos la presencia de vendedores ambulantes de comestibles y otros productos.
  • El sitio es ideal para pescadores. Más allá de las especies que habitan el mar, toda la infraestructura local se adapta maravillosamente a la necesidad de la pesca. Recomendado.
  • La plaza es ideal para la recreación. Dejando de lado su contexto histórico y las cuestiones técnicas, es el punto ideal para tomar unos mates frente al mar ¡Sin tomar también arena!
  • Las fotografías al atardecer y al amanecer en el sitio son sobrecogedoras. Parada casi obligatoria para fotógrafos.

Damos fin a esta entrada (y a las entradas de Mar Del Plata por un tiempo…). La “Ciudad Feliz” nos dio una abanico increíble de atractivos, siempre diversos y competentes en la misión de brindar la mayor calidad turística posible visando por el interés natural, histórico y cultural. Pronto volveremos para seguir hablando un poco más de los sitios de mayor importancia para el turismo.

En próximas semanas se vienen nuevas entradas sobre la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y los alrededores cercanos de la Provincia De Buenos Aires. Nuevamente debemos regularizar la cantidad de entradas subidas, cuestión de tiempo…

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

2 pensamientos en “XED! – Plaza De Las Américas desde Mar Del Plata, Provincia De Buenos Aires, Argentina.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *