XED! – Playa Bahía Serena desde San Carlos De Bariloche, Río Negro, Argentina.

La entrada de hoy iba a estar enmarcada dentro de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires… pandemia mediante, la situación nos obligó a adelantar otras entradas. Entonces…

Cuando pensamos en San Carlos De Bariloche generalmente imaginamos nieve, montañas, aventura o skí. Podemos decir que todos estos puntos son ciertos y están interrelacionados entre sí, más que nada durante los meses de invierno.

En contrapartida, quienes visitan la ciudad en pleno verano sentirán el calor de las altas temperaturas en la zona. Si se busca una opción para refrescarse automáticamente señalamos el Lago Nahuel Huapi… ¿Una playa? Bahía Serena.


¿QUÉ ES?

Una pequeña y apacible bahía con su playa a orillas de Lago Nahuel Huapi ideal para quienes buscan un sitio tranquilo y un poco retirado del centro de la ciudad. Ideal para bañarse y practicar deportes acuáticos a pocos pasos de San Carlos De Bariloche.

El Lago Nahuel Huapi, la playa, los visitantes y el Cordón Cuyín Manzano de fondo.

¿CÓMO LLEGAR?

La playa se encuentra sobre el kilómetro N.º 12 de la Avenida Exequiel Bustillo, que conecta toda la costa del Lago Nahuel Huapi desde el centro costero de la ciudad hacia los suburbios y alrededores. Para llegar debemos tomar esta avenida desde el Centro Cívico (nuestro punto cero) en dirección norte por doce kilómetros sin interrupción. El lugar se encuentra sobre la avenida ya mencionada, por lo que prácticamente el visitante se choca con ella.

Sin dudas la forma más cómoda de llegar es en auto propio o algún transporte particular. Llegar en bicicleta usando la Avenida Exequiel Bustillo como vía también parece bastante viable, teniendo en cuenta también que varios locales alquilan bicicletas por el día.

Si deseamos llegar en transporte público recomendamos tomar el Bus N.º 10 que llega desde el mismo centro de San Carlos De Bariloche, siempre bordeando el Lago Nahuel Huapi. Otra opción es tomar la línea N.º 21, la cual posee un recorrido similar. Otras opciones son las líneas de bus N.º 13, 22 y 51. Todas las líneas, en características generales, siguen la línea de costa y llegan hasta el Km. N.º 12 de la Avenida Exequiel Bustillo.

Debemos recordar que la mayoría de los aplicativos para celulares (Uber, Cabify, Beat, etc.) no poseen buena cobertura en la zona, o directamente no existe servicio posible. Recomendamos remis, principalmente del casco urbano de San Carlos De Bariloche, para moverse en la zona. El costo de los remises es un punto en contra, siendo más costosos los servicios que parten desde el aeropuerto o alrededores de la ciudad. Existen “combis” que realizan servicios diarios en toda la región, aunque no poseemos demasiadas precisiones al respecto.

soap2day

RECORRIDO

La playa, como ya dijimos, está asentada sobre una pequeña bahía en la costa sur del Lago Nahuel Huapi, enmarcada entre dos salientes rocosas que avanzan tímidamente sobre las aguas de este hermoso cuerpo de agua. La bahía forma la playa a través de un pequeño curso de agua que desemboca sobre la saliente sur que hablamos anteriormente. El pequeño arroyo es prácticamente imperceptible desde la avenida y parece no tener continuación sobre el interior.

Orilla de la playa sobre el Lago Nahuel Huapi.

Podríamos decir que trata de una playa urbana, rodeada de barrios residenciales y comercios de clara orientación turística (mayoritariamente restaurantes) que brindan todas las facilidades necesarias. El entorno fuertemente arbolado maquilla la ubicación prácticamente urbana del paraje y aumenta la sensación de estar en un ambiente natural. El lugar es de propiedad municipal con entrada libre y gratuita desde la misma Avenida Bustillo. Posee dos accesos pedestres laterales, siendo calles de acceso en declive.

Uno de los puntos fuertes es la vista privilegiada que tenemos hacia la costa opuesta del lago, pudiendo divisarse en todo su esplendor el Cordón Del Cuyín Manzano generalmente nevado en sus cumbres. Hacia dentro podemos ver la sucesión de cerros ya famosos que tocan el cielo patagónico… Otto, López y Catedral.

La playa desde la altura. En el fondo asoma el Cerro Catedral (nevado a la izquierda) y más lejano el Cerro López (nevado a la derecha).

La playa es bastante espaciosa. Además, la playa cuenta con superficie de arena alternada con canto rodado y piedrillas pequeñas. Todo esto se establece en una forma de “herradura” casi perfecta entre las dos salientes rocosas. Teniendo en cuenta su naturaleza espaciosa, es sumamente cómoda para poder utilizarla sin sufrir grandes aglomeraciones de personas, aunque esto es bastante poco probable gracias a la poca afluencia masiva que tiene el lugar.

Sobre la saliente sur destacamos dos cosas: En primer término recomendamos recorrer el pequeño bosquecito que enmarca el arroyo formador de la playa y sus costas, un espacio ideal para protegerse del viento o del sol (según la época del año) y disfrutar de otro ambiente. Después, podemos trepar la saliente rocosa sur para observar una panorámica limpia de todo el espectro visible Lago Nahuel Huapi y su costa opuesta… simplemente increíble.

La vista limpia de la que hablamos, desde la saliente sur.

El agua en sí misma se encuentra a bajas temperaturas. Se estima que la temperatura del lago oscila entre los doce a los trece grados Celsius. La formación geográfica del lugar hace que la zona de baño sea de poca profundidad y prácticamente carente de oleaje. Hablar de la “calidad” del agua es casi innecesario, siendo bastante más apta que muchas de otras playas lacustres que podemos conocer en nuestro país.

Desde nuestra visión, Bahía Serena es el lugar ideal para disfrutar las tardes de verano con altas temperaturas, que más allá de la latitud, se suceden bastante seguido en el lugar. Al estar la playa lo suficientemente escondida y alejada como para albergar multitudes que se distribuyen entre playas del centro (u otras como Playa Bonita) se configura una opción lo suficientemente atractiva como para dedicarle un día completo. La comodidad que brinda el lugar, sumado a las vistas y el arbolado abundante magnifican las cualidades.

¿Si nos entramos en la ciudad fuera de la época estival? Tal vez estemos hablando de una de las mejores vistas para tomar unos mates o un café durante la tarde sobre el lago. También sugerimos disfrutar de algunos de los restaurantes en alrededores, con todo tipo de opciones gastronómicas que se ajustan al paladar (y el bolsillo) de los visitantes.


A TENER EN CUENTA…

ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Enero de 2021, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.

  • Como ya mencionamos, la entrada al lugar es libre y gratuita. No existe ninguna restricción ni control para su acceso.
  • La playa no posee bajadas accesibles. Podemos considerar la calle de ripio que existe al norte (sobre el Km. N. º 12,3) como un probable acceso apto para todos, aunque de ninguna manera de forma oficial.
  • En los alrededores encontramos estacionamiento sobre la vía pública, usándose generalmente las banquinas de la Avenida Exequiel Bustillo como parada improvisada sobre los taludes de tierra. En las calles adyacentes también se puede dejar estacionado el vehículo por el cual se llegue al lugar.
  • Todo el espacio de la playa es libre, no existen concesiones privadas de ningún tipo.
  • La playa no cuenta con baños públicos.
  • La superficie del local es de arena en composición con piedrillas y canto rodado. No es la superficie más cómoda, aunque sea mucho más amena en comparación con otros balnearios de la zona.
  • El diferencial, para con el resto de los puntos similares, es la calidad y cantidad de opciones culinarias en los alrededores. Recomendamos el Restaurant Bahía Serena, sobre el norte de la misma playa, que brinda varios platos interesantes a precios moderados. Sugerimos probar las pastas de este comercio.
  • En el lugar se ofrece alquiler de kayaks para uso recreativo. Una interesante experiencia para quien nunca realizó esta actividad y quiera conocerla en un marco inmejorable.

Así terminamos de hablar de esta opción para San Carlos De Bariloche. Recordamos que ante las nuevas restricciones que se aplican constantemente por la situación actual el cronograma de entradas se esta viendo un poco trastocado en relación a lo que teníamos pensado. Sin embargo… nuestra columna semanal XED! tiene aseguradas varias entradas por adelantado y así seguiremos.

Recordamos, más que nunca, siempre recurrir a la información que puedan brindar los organismos oficiales de turismo. Las restricciones en la circulación modifican diametralmente la posibilidad de visita.

Los esperamos la próxima semana entonces… El próximo viernes nuevamente estaremos aquí a las 20:30 horas, como todas las semanas.

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

6 pensamientos en “XED! – Playa Bahía Serena desde San Carlos De Bariloche, Río Negro, Argentina.”

  1. Que bonita playa!! he ido varias veces a Bariloche y no la he visitado la tendré muy en cuenta si vuelvo a ir a esa hermosa ciudad. Gracias por los detalles tan claros en cada una de las publicaciones excelente!

  2. Bella y útil reseña para quienes tienen pendiente la región mágica del sur de Argentina. Estuve en Villa la Angostura ahora en abril 2021 y pasamos un día en Bariloche, lugar increíble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *