XED! – Parque Municipal Multipropósito La Estación desde Avellaneda, Provincia De Buenos Aires, Argentina.

Es la primera vez que vamos a internarnos en el Partido De Avellaneda. Rincón fabril que nació al sur del Riachuelo, que lo separa de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires. Una localidad que se forjó entre barriadas trabajadoras y fábricas aún conserva su impronta de forma notable, con varios “esqueletos” que nos cuentan un pasado común.

Otro punto que marcó a fuego la historia del barrio (y el país) es el ferrocarril. En un solo sitio podemos encontrar una síntesis de esto, pero esta vez refuncionalizada hacia el futuro. La necesidad de espacios recreativos generó un nuevo solar en Avellaneda: el Parque Municipal Multipropósito La Estación.


¿QUÉ ES?

Como su nombre lo indica es un parque que busca ser sede de actividades recreativas, culturales y artísticas. Ocupando la playa de operaciones de una antigua estación ferroviaria, concentra esculturas, juegos, espacios de ocio, fuentes ornamentales y hasta un centro de exposiciones cubierto. Casi cinco hectáreas de extensión.

Fachada del Centro Municipal De Exposiciones.

¿CÓMO LLEGAR?

Desde nuestro punto cero en Avellaneda (que pasará a ser la Plaza Adolfo Alsina) debemos tomar alguna de las calles que discurren hacia el oeste, recomendando ir por la Calle General Lavalle por poco más de cien metros hasta su cruce con la Avenida Manuel Belgrano. Esta última avenida deberá ser transitada en sentido sur por cerca de un kilómetro. Una vez llegados a su intersección con la Avenida General Güemes nos desviaremos por esta hacia el oeste, para luego llegar en poco más de cien metros al destino.

fmovies
google maps link html

Desde la ya nombrada Plaza De Mayo iremos en sentido oeste por la Avenida De Mayo hasta la Avenida 9 De Julio, que incorporaremos en sentido sur. Siguiendo siempre por esta vía, se convertirá en la Autopista 9 De Julio Sur, que posterior paso sobre el Río Matanza-Riachuelo y Puente Pueyrredón, ingresará al Partido De Avellaneda. A la bajada recordemos tomar la salida hacia la Avenida Manuel Belgrano para repetir el recorrido del primer párrafo desde aquel punto.

fmovies
google maps link html

En cuanto al transporte público, queremos destacar la presencia de los buses (“Colectivos”) de línea N. ° 74, 85, 95, 100, 247, 271, 293, 295, 446 y 570. Todos se encuentran en inmediaciones y brindan servicios dentro del partido y hacia la Ciudad Autónoma De Buenos Aires. El Ferrocarril Línea Roca (Ramal La Plata) tiene su parada más cercana en la Estación Sarandí y la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Ex Avellaneda), ambas distantes casi un kilómetro del parque.

La presencia de taxis es constante, al igual que la disponibilidad de plataformas virtuales como Uber, Cabify, Beat o Didi. También existe la posibilidad de llegar a pie o en bicicleta sin ningún inconveniente.


RECORRIDO

Es una tarde fría, de las primeras del otoño en un Marzo tímido. Seguíamos estando en deuda con la enorme Provincia De Buenos Aires y su gran riqueza turística que siempre queremos retratar y nos “quedamos cortos” casi siempre. Esa tarde no íbamos a dejarnos ganar y salimos hacia Avellaneda, territorio querido por quien les escribe gracias a lazos… futbolísticos. Sin embargo, hoy no venimos a hablar de fútbol.

Estación Avellaneda desde el parque.

Venimos a buscar una de las transformaciones urbanas más relevantes en el Conurbano Sur. Lo primero que vemos desde lejos es la silueta de la coqueta Estación Avellaneda del Ferrocarril Provincial. Hoy todavía subsiste como Museo Ferroviario Provincial, aunque con intrincados horarios para la visita y poca información disponible. Más allá de esto, no podemos dejar de apreciar las características neocoloniales que le supo imprimir Alejandro Bustillo.


Punto de partida de algunos de los ramales metropolitanos y provinciales desde 1926, la Estación Avellaneda siempre vivió a la sombra de su congénere a pocos metros. La estación conectaba Avellaneda con la Ciudad De La Plata y el Puerto De Buenos Aires, teniendo una importancia central no solo en el transporte de pasajeros, sino también en los servicios de carga.

Los servicios de pasajeros siguieron hasta fines de la década de 1970. El ramal de carga siguió funcionando hasta que en 1998 se decidió crear el Museo Ferroviario Provincial que ocupa el edificio actualmente.


Inmediatamente vemos surgir un antiguo portón remodelado. De lado, puestos gastronómicos están llenos más allá de la hora temprana. Ahí es cuando el panorama se abre y vemos por primera vez el frente de este espacio sobre la Avenida Güemes. Una calle ingresa entre veredas verdes hacia el parque mientras es franqueada por un paseo lleno de esculturas y vegetación. Muchas personas disfrutan una de las pocas tardes amenas que quedan antes del frio.

Panorámica del parque y tanque de agua ferroviario.

La modernidad del mobiliario urbano contrasta con el tanque de agua de la estación. También un mástil con una extraña fuente a sus pies engalana el ingreso. Caminamos hacia el edificio administrativo sin dejar de ver como se reacondicionó el espacio antes parte de la estación. Si bien parte del museo y sus viejos vagones aún subsiste, bajo los andenes que quedan se da una alfombra verde llena de bancos y caminos para los visitantes.

La bici senda se entrelaza con los caminos peatonales. A nuestra derecha aparece el “Centro Municipal De Exposiciones”, un complejo de dos edificios conectados por un patio central cubierto que sirve para dar sede a los eventos que semana a semana ocupan la ciudad. El calendario de actividades siempre está disponible y no deja de sorprender por su notable variedad. Queremos ingresar pero, lamentablemente, no lo logramos.

Centro Municipal De Exposiciones.

No nos desanimamos y seguimos recorriendo el predio. Sobre la Calle Pitágoras el parque se interna hacia el barrio mientras pierde terreno. En estos metros no faltan los juegos para niños ni las instalaciones aeróbicas. Los árboles no son tan presentes como en otros lugares que visitamos, lo que da la sensación de grandes dimensiones al lugar. Para agregar, la iluminación del lugar es excelente hasta mismo por la noche.

Uno de los sitios que más nos impactó en el lugar es la estructura de una vieja fábrica, que funcionó allí hasta fines de la década pasada, y hoy alberga bajo sus hierros un paseo lleno de juegos para niños. Adornada por el paseo escultórico que acompaña toda “La Estación”, este llamativo rincón nos invita a jugar con la perspectiva y la luz para lograr las mejores tomas si poseemos una cámara a mano.

Estructura de hierro al atardecer.

Entre glorietas y pequeños caminos, nos queda terminar de resaltar el conjunto escultórico que compone la obra urbana. Hay varias esculturas, siendo la gran mayoría abstractas, que se integran al paseo de manera armónica. Con un claro bies fundado en la modernidad, estos monumentos no son demasiado grandes ni aparatosos como para ser intrusivos en el complejo.

Por último… Vemos la estación por sus espaldas. El museo está enrejado y deja entrever de a ratos el tesoro que esconde. Un viejo cartel nomenclador titula “Avellaneda” en la prolongación del suelo que deja el andén central. Las vías mueren a los pocos metros de la salida de la estación pero sirven para recordar que desde allí partieron trenes hacia el norte profundo y más allá. Todo un hito.

Estación Avellaneda desde atrás.

Ahora si nos retiramos, ya sufriendo un poco el frio de la noche que se avecinaba. Siempre nos encanta poder reconocer en estas nuevas soluciones un poco de cada lugar en ellas. Esa tarea, nada sencilla, fue hallada con creces en este diseño “Feliz” que adoptó “La Estación”, apodo cariñoso dado por los cientos de vecinos que se agolpan a tomar mates en las tardes agradables de este territorio inmortal.


A TENER EN CUENTA…

ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Marzo de 2022, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.

  • Hablamos de un parque público, por lo cual debemos saber que la entrada es libre y gratuita.
  • El lugar es totalmente accesible. Hay rampas en las bajadas hacia las calles e instalaciones adaptadas a todas las necesidades.
  • Hay baños públicos en los edificios administrativos y el Centro Municipal De Exposiciones. Consultar por su disponibilidad dependiendo el día.
  • Para estacionar nuestro automóvil en los alrededores recomendamos dejarlos en la Calle Pitágoras, también destacando las calles que cortan esta última. No hay estacionamiento público dentro del predio, ya que el existente es utilizado por los agentes municipales que trabajan en “La Estación”.
  • El lugar es sumamente seguro. Existe seguridad constantemente, iluminación y flujo de visitantes constante.
  • La cercanía con el Alto Avellaneda Shopping lo dota de todos los servicios necesarios en cuanto al requerimiento comercial. En el mismo predio existe un pequeño kiosco que puede suplir las necesidades básicas.
  • Si bien no es un parque deportivo, se pueden realizar algunas actividades sobre el frente de la Avenida Güemes.
  • En la página web oficial del Partido De Avellaneda podemos encontrar el calendario de actividades que se realizaran en el espacio.
  • Como ya dijimos… otro espacio para dar rienda suelta a la toma fotográfica más increíble del cielo, sobre todo en atardeceres.

Volvimos a tierras bonaerenses para despedirnos nuevamente. En la víspera del XED! N. ° 50 conocimos el histórico Partido De Avellaneda y algo de lo que él esconde. Otra opción al aire libre para terminar de disfrutar el verano y pasar las tardes en espacios abiertos. Tal vez se pregunten ¿Hay más para ver en Avellaneda? ¡Obvio que sí! y lo iremos descubriendo durante este año.

Por lo pronto los saludamos y esperamos el viernes entrante, para celebrar a lo grande nuestras cincuenta entregas semanales desde hace más de un año. Desde ya les empezamos a dar las gracias por leernos y saber que están del otro lado viajando (virtualmente) con nosotros. Será el viernes a las 20:30 Hs. como de costumbre que… ¡Los esperamos!

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

2 pensamientos en “XED! – Parque Municipal Multipropósito La Estación desde Avellaneda, Provincia De Buenos Aires, Argentina.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *