Ir al contenido

XED – Parque De Los Patricios en Parque Patricios, Comuna N. ° 4 de CABA, Argentina.

La Comuna N. ° 4 de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires es una de las mayores divisiones territoriales de esta urbe. Dentro de los barrios que constituyen la comuna hoy venimos a hablar de Parque Patricios, un vecindario tradicional del sur de Buenos Aires que viene experimentando un marcado crecimiento en los últimos años.

En el corazón (no geográfico) de nuestro territorio, un espacio verde ocupa varias manzanas y da respiro a los porteños de la zona. El parque homónimo es un testigo mudo de años de historia y evolución que pisaron el lugar con cada personaje que anduvo por sus caminos. Un imperdible en la ciudad… el Parque De Los Patricios.


¿QUÉ ES?

El parque que le dio nombre al barrio. Un área verde de casi noventa mil metros cuadrados instaurada en 1902. Obra del reconocido paisajista francés Carlos Thays, quien imprimió su característico estilo francés en los caminos del parque. Epicentro de la vida social y comercial de Parque Patricios.

Interior del parque hacia la Avenida Caseros.

¿CÓMO LLEGAR?

Desde nuestro punto cero en la Ciudad Autónoma De Buenos Aires, la Plaza De Mayo, partimos hacia el oeste por la Avenida De Mayo. Una vez llegados a la Avenida 9 De Julio nos uniremos a ella hacia el sur, llegando a la Autopista 25 De Mayo que tomaremos en sentido oeste por poco más de un kilómetro y medio. Al llegar a la Avenida Jujuy tomaremos la bajada hacia esta desde la Autopista 25 De Mayo.

Una vez sobre la Avenida Jujuy seguiremos por esta durante un kilómetro hasta su intersección con la Avenida Caseros, transitando nuevamente al oeste por quinientos metros hasta llegar al Parque De Los Patricios. Todo el camino se encuentra dentro del ámbito urbano, estando en perfecto estado y plenamente asfaltado. No hay cabinas de peaje sobre el tramo transitado por la Autopista 25 De Mayo.

123 movies
embed maps

La opción más certera para la llegada en transporte público es el conocido sistema de metro local o “Subte” a partir de la Estación Parque Patricios de la Línea H. Este servicio posee combinación directa con la Línea A (Estación Once30 De Diciembre), Línea B (Estación Corrientes), Línea D (Santa FeCarlos Jáuregui) y Línea E (Humberto 1°). Por medio de estas también podemos conectar con la Línea C y la Línea P de forma indirecta.

Los ómnibus (“Colectivos”) presentes en la zona son las líneas N. ° 6, 9, 25, 28, 31, 32, 50, 65, 75, 91, 101, 115, 133, 134, 150, 164 y 188. La mayoría de las líneas se concentran en el encuentro de la Avenida Caseros con la Calle Monteagudo, habiendo otro nodo sobre la Avenida Caseros y su cruce con la Avenida Almafuerte o Avenida Sánchez De Loria.

La presencia de taxis es constante, al igual que la disponibilidad de plataformas virtuales como Uber, Cabify, Beat o Didi.


RECORRIDO

Comenzamos a caminar desde la Avenida Caseros y la Calle Pepirí. En la porción de parque hacia nuestra derecha aparece la “Calesita” y algunos juegos para chicos. Frente a nosotros, al otro lado de Avenida Caseros, la Casa Colectiva Valentín Alsina nos sorprende por su infraestructura Art Decó de 1919. Unos terrenos hacia el este divisamos la sede social del Club Atlético Huracán, tal vez la institución de mayor reconocimiento en el barrio.

Sede del Club Atlético Huracán desde el parque.

Subimos el paulatino declive que marca el sendero interno del parque para disfrutar de su verde apariencia. Tal vez una de las cuestiones que más nos llama la atención es la cantidad de “Tipas” que adornan los sectores verdes, siendo de las especies arbóreas con mayor presencia a nuestro parecer. Bien cercano a este acceso, frente a la sede del Club Atlético Huracán, existe un pequeño monolito que homenajea al campeón argentino de boxeo Oscar “Ringo” Bonavena. Un símbolo del barrio.

Entre bancos y caminos empezamos a sentir como todos los senderos nos llevan a una rotonda central. Este diseño radial se da bajo la transversalidad de ciertos caminos a una circunvalación que conecta todos los puntos. El suelo se recubre con una cinta asfáltica, a veces también adoquinado en sectores puntuales. Los altos árboles llegan a generar sombra sobre casi todos los caminos creando un reparo en el verano para los caminantes.

Senderos al ingreso del parque.

Todo se enmarca entre la incipiente altura que va ganando el Barrio De Parque Patricios a lo largo de los años. La zona fue reconvertida a “Distrito Tecnológico” en la última década después de largos años de pasado industrial. Hay cierto aire de modernidad en los nuevos edificios que rodean el histórico parque, destacando fuertemente la esquina de la Avenida Caseros y la Calle Monteagudo.



Llegando a esta esquina el verde se abre ante una explanada delimitada por una línea de barracas en verde que ofrecen libros, vinilos, CD’s y otros objetos usados. En ese mismo rincón surge la Estación Parque Patricios de la Línea H de “Subte” que conecta casi toda la ciudad. El flujo de gente es constante, acalmado apenas por quienes usan las mesas y bancos de lugar para comer o tomar algún descanso.

El perímetro nos lleva naturalmente hasta el ingreso principal al sitio. Hay una gran avenida que desemboca en una plaza redonda rematada por un mástil de varios metros, viéndose claramente desde la Calle Monteagudo que da acceso. Una “Estación Saludable” dependiente del Gobierno De La Ciudad De Buenos Aires ofrece sus servicios primarios de salud para vecinos y visitantes de forma gratuita.

Ingreso principal al Parque De Los Patricios.

El piso cementado pasa a los adoquines que se intercalan entre tabiques de cemento. Este punto álgido se caracteriza por cortar el plano en dos, dando esencial destaque al mástil y la bandera que engalana el cielo porteño. A los lados existen patios de juegos para niños. Un poco más lejos una cuadra deportiva multiuso es utilizada por una familia para jugar basquetbol y por un reducido grupo haciendo CrossFit.

Desde el límite que propone la Calle Doctor René Favaloro podemos apreciar sobre la Calle Uspallata la sede del Gobierno De La Ciudad De Buenos Aires. Esta flamante obra iniciada en 2014 contó con el diseño del arquitecto inglés Norman Foster. De carácter contemporáneo, el edificio cumple con las más altas calificaciones en relación a la sostenibilidad de su uso. Merecerá una entrada aparte cuando logremos visitarlo.

Sede del Gobierno De La Ciudad De Buenos Aires.

Siguiendo por este sector del parque podemos llegar nuevamente a la Calle Pepirí, vía que separa el lugar en dos grandes secciones. Sobre la cuadra opuesta el “Polideportivo Parque Patricios” ocupa casi todo el terreno. El “Poli” tiene instalaciones para la práctica de basquetbol, fútbol, handball, hockey sobre césped, natación y vóley. Existe también una escuela primaria.

Mapa del parque que muestra las dos secciones.

Seguimos viaje hacia otro punto de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires. Nuestra fugaz visita en una tarde soleada nos muestra como un barrio logra encontrar su descanso en este rincón verde de la ciudad. Una invitación a relajarse y descansar del agite constante que compone la ciudad en su frenético día a día. Otro (gran) parque de la ciudad que traemos a esta página ¿Cuál será el próximo?


A TENER EN CUENTA…

ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Enero de 2022, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.

  • La entrada al parque es libre y gratuita. Si bien el parque se encuentra vallado en todo su perímetro, hemos visto que el lugar durante la noche no cierra sus puertas.
  • No hay baños públicos dentro del parque. Suponemos que en la Sede Del Gobierno De La Ciudad De Buenos Aires los hay, al igual que en la Estación Parque Patricios de la Línea H.
  • El estacionamiento en los alrededores del parque puede ser un poco complicado, aunque sea libre. La mayoría de los estacionamientos públicos se encuentran sobre la Avenida Caseros, habiendo más disponibilidad en la vía pública sobre la Calle Uspallata y la Calle Pepirí.
  • La zona es sumamente comercial, sobre todo en el frente que da a la Avenida Caseros. Todos los servicios necesarios se encuentran en este sector.
  • El parque es totalmente accesible. Prácticamente no hay desniveles, siendo salvados por rampas de bajo ángulo cuando se presentan.
  • El perímetro se encuentra completamente enrejado. La preservación del lugar está garantizada a costa de restringir el acceso en ciertos horarios, más no vimos que esto se cumpla.
  • La limpieza del parque es ejemplar. Existen sitios en donde se ofrece separación de residuos además de los típicos cestos tradicionales.
  • La zona es segura. Como debe ser costumbre en todo lugar, estar atento a los carteristas es de sentido común.

Otro nuevo parque de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires que visitamos. Hasta este punto llega la entrada del día de hoy, dejando otro lugar para visitar durante el día en las cercanías de sus hogares. El Barrio De Parque Patricios nos dará una nueva entrada en (esperamos) poco tiempo, en donde nos sumergiremos en la historia local con el fin de seguir conociendo este rincón porteño.

En una semana volvemos a disfrutar la Provincia De Jujuy, saliendo un poco de los límites de la capital y proponiendo una nueva escapada “Verde” para jujeños y visitantes. Como siempre… El próximo viernes estaremos a las 20:30 Hs. ¡Seguinos en nuestras redes sociales para estar al tanto de la actividad de EMxEM! ¡Los esperamos!

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *