XED! – Museo De Arte Contemporáneo Del Sur desde Lanús, Provincia De Buenos Aires, Argentina.

Una tarde de sol como cualquiera sentimos la necesidad de revivir el listado de sitios que visitamos en esta sección dentro de la Provincia De Buenos Aires. Luego de varios meses sin hablar del vasto Conurbano Bonaerense hoy nos volvemos a encontrar en el populoso Partido De Lanús, lindante al sur con la Ciudad Autónoma De Buenos Aires. La pregunta es… ¿Qué nos puede ofrecer Lanús?

En este caso nos viene a ofrecer arte. Estamos casi seguros de que no lo esperaban, pero así es… Arte. Desde un rincón en el centro neurálgico de la barriada, un nuevo espacio es casa de obras contemporáneas de artistas locales y de otros puntos del Gran Buenos Aires. Un espacio que busca acercar a los vecinos algo inédito en su ciudad y el área circundante. Pasen y vean el Museo De Arte Contemporáneo Del Sur.


¿QUÉ ES?

Un pequeño museo de arte contemporáneo ubicado en el centro de Lanús. Antigua casa típica de mediados del Siglo XX en los alrededores de Buenos Aires refuncionalizada como museo y espacio cultural con salas específicas para exposiciones temporales. Parte del Complejo Cultural Leonardo Favio, dependiente de la administración provincial.

Exterior del museo y su parque adjunto.

¿CÓMO LLEGAR?

Debemos tomar como “Punto Cero” de Lanús a la Plaza General Manuel Belgrano, frente a la Estación Lanús del Ferrocarril General Roca. Solo vamos a cruzar caminando la Avenida Hipólito Yrigoyen hacia el oeste siguiendo la traza de la Avenida 25 De Mayo. Entre la Calle Del Valle Iberlucea y Calle Dr. A. Melo, sobre la anterior avenida, se encuentra nuestro museo al norte. Poco más de doscientos metros conectan el lugar.


embedgooglemap.net

Desde la Plaza De Mayo, el “Punto Cero” porteño, partiremos hacia el oeste por la Avenida De Mayo hasta su intersección con la Avenida 9 De Julio. Tomaremos la icónica arteria porteña hacia el sur de forma casi ininterrumpida, luego convirtiéndose en la Autopista 9 De Julio Sur en sentido hacia el Partido De Avellaneda. Son cerca de seis kilómetros totalmente asfaltados y en zona urbana dentro de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires, pasando por los barrios de Monserrat, Constitución y Barracas.

Ya en territorio bonaerense, nos internaremos en el Partido De Avellaneda hacia el sur por la Avenida Hipólito Yrigoyen. Esta arteria aparecerá a nuestra derecha una vez descendamos del Puente Pueyrredón, que cruza el Río Matanza- Riachuelo y divide la ciudad de la provincia, incorporándose hacia el sur de forma constante. Un poco más de siete kilómetros en línea recta, urbanos y asfaltados nos llevarán hacia el Partido De Lanús y su museo del que hoy escribimos.


embedgooglemap.net

El transporte público en la zona está fuertemente influenciado por la presencia del Ferrocarril General Roca mediante la Estación Lanús. El ferrocarril conecta el partido con la Estación Plaza Constitución del barrio homónimo de la urbe porteña, dándole acceso también al sistema de “Subte” mediante la Línea C y su estación de nombre similar. También presenta conexión con otras localidades del Conurbano Bonaerense como Avellaneda, Lomas De Zamora, Adrogué, Burzaco, Guernica, Alejandro Korn o San Vicente entre otras.

Las líneas de “Colectivos” que circulan en inmediaciones son las líneas N. ° 32, 33, 45, 51, 75, 79, 100, 119, 158, 160, 164, 177, 179, 271, 277, 295, 299, 354, 405, 435 y 523. Si abrimos aún más el radio podríamos encontrar más servicios. Debemos tener en cuenta que algunas líneas, en general con numeración alta y de recorrido íntegramente dentro de la Provincia De Buenos Aires, no circulan durante toda la noche realizando un servicio reducido.

La presencia de taxis es ocasional, al igual que la disponibilidad de plataformas virtuales como Uber, Cabify, Beat o Didi.


RECORRIDO

La primavera comienza a sentirse cada vez más a flor de piel en estos días a finales de Septiembre. El clima nos invita a salir a las calles a tomarlas y descubrir lugares a disfrutar con nuestros ojos luego del invierno. Esa tarde salimos con paciencia a conocer una propuesta nueva que venía desde el sur del Gran Buenos Aires, ese “Sur Profundo” muchas veces asociado a características negativas, que poca justicia le hacen a la realidad que se vive en estas localidades y barrios.

Luego de llegar a Lanús y estacionar nuestro automóvil en el ajetreado centro local, caminamos los metros que nos separan hasta el museo. El inconfundible vallado de vidrio lo separa de la vereda luciendo en los cristales el nombre del lugar y su distintivo. Más allá los niños se agolpan a la salida de la escuela en los juegos diseñados para ellos. Detrás un SkatePark reducido es utilizado por adolescentes mientras sus amigos los ven desde los bancos del parque, también invadidos por parejas y su amor. Una postal del diario lanusense.

Parque del Museo De Arte Contemporáneo Del Sur.

A la derecha, completamente en ocre y blanco, está lo que venimos a visitar: el Museo De Arte Contemporáneo Del Sur. Compartiendo el espacio del Complejo Cultural Leonardo Favio con el resto de los juegos, destaca por integrarse de manera óptima al conjunto preexistente. Los rasgos arquitectónicos de la casa se ven un poco desdibujados por la modernidad, convocando un estilo ecléctico con toques claros de Art Decó visibles en sectores específicos. Sin embargo, la construcción no deja de conservar su elegancia e imponencia.


Leonardo Favio era el nombre artístico de Juan Jorge Jury Olivera. Nacido en Mendoza allá por 1938, llego a Buenos Aires y comenzó a trabajar en su sueño artístico. Con una temprana carrera en el cine nacional y la música, logró constituirse como uno de los mejores cineastas de la historia argentina dirigiendo algunos de los filmes más icónicos de la historia nacional.

Su fuerte convicción política con el Movimiento Peronista lo llevaron al exilio durante la última dictadura cívico-militar que asoló la nación. Vuelta la democracia regresó al país. Después de una larga lucha contra la Hepatitis C moriría a los setenta y cuatro años en Noviembre del 2012.


Sobre el este del terreno se ingresa al MAC SUR (sigla del museo) mediante una escalera de bajo desnivel o su rampa adjunta. En el hall de ingreso nos recibe a nuestra izquierda la recepción, quienes acceden a tomar nuestro nombre y una casilla de e-mail como requisito para ingresar. Lo primero que sorprende es la pulcritud y la limpieza del espacio. Los museos suelen ser espacios limpios e iluminados, mas este mismo en particular nos sorprendió muy gratamente en este sentido. Es momento de seguir y allí vamos. }

MAC SUR y su rampa de ingreso al fondo.

Los espacios altos contrastan con las dimensiones reducidas del museo. Durante nuestra visita tuvimos el placer de contemplar las obras de siete artistas diferentes unificados en la colección “Naturalmente Artificial” a cargo del curador Rodrigo Alonso. Las temáticas que resaltan las tensiones entre el mundo natural y el artificial se van dando en las diferentes salas del museo. Contabilizamos seis salas operativas en el museo durante nuestra visita.

Ingreso a MAC SUR y “Naturalmente Artificial”.

La iluminación natural del lugar y su conexión a la calle son sublimes. La cercanía a la vorágine de la Avenida 25 De Mayo avistada desde los ventanales da la sensación de oasis urbano dentro de la locura del día a día. La claridad con la que las distintas obras son abordadas desde el museo en sí nos dejó con muy buenas sensaciones teniendo en cuenta el uso de razonable de los espacios para un museo de este tipo y característica.

En cuanto a “Naturalmente Artificial”, destacamos mucho el uso de diferentes herramientas (desde instalaciones clásicas hasta recursos audiovisuales) que configuran una muestra coincidente con lo que su local propone. No sabíamos lo que nos íbamos a encontrar cuando decidimos visitar MAC SUR, por lo cual la experiencia se disfrutó el doble al ver la calidad y la excelencia con la que se maneja esta entidad.

“Naturalmente Artificial”.

Entre las paredes blanquecinas del interior nos tomamos las últimas fotografías aprovechando las luces de algunas de las instalaciones. Comenzamos a regresar al ingreso, no sin antes pasar rápidamente a los sanitarios y despedir a los funcionarios que se encontraban en el hall. Ya fuera caminamos hacia el resto del complejo que lleva el nombre del reconocido artista. Los vecinos y transeúntes tomaron como suyo con total razón este espacio. Un rincón de paz en medio de la centralidad lanusense.

Ventanales hacia la Avenida 25 De Mayo.

Últimos pasos entre los juegos para niños y la rampa de Skate que vimos al inicio. Tras todo esto se está proyectando la construcción de un SUM (Salón de Usos Múltiples) y la adecuación de otro pequeño sector ganado al desarrollo urbano, hoy poblado por bancos en madera y algunas dependencias municipales menores. Nos toca volver a contrarreloj a nuestro vehículo para regresar, felices de haber conocido una propuesta distinta.

La idea de acercar a los barrios subconscientemente identificados como “Culturalmente periféricos” a diferentes expresiones artísticas y culturales es una de las debilidades que quien les escribe tiene para con esas acciones. La necesidad de acercarse al “Pueblo” por parte de estos colectivos es casi un menester para la existencia de los mismos, contrario al cerco elitista que otras lenguas parecen ofrecer. Por eso valorizamos estos proyectos e incentivamos a que visiten MAC SUR.


A TENER EN CUENTA…

ACLARACION: Es la primera vez desde la Pandemia de COVID-19 y sus posteriores procesos de apertura que podemos desestimar el periodo de reapertura gradual, visiblemente terminado. De igual manera, muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Septiembre de 2022.

  • La entrada es libre y gratuita. El único requisito para el ingreso es brindar el nombre completo de cada visitante y, en caso de querer informarse de las actividades, la casilla de e-mail personal.
  • MAC SUR permanece abierto de Martes a Domingo desde las 12:00 Hs. a las 20:00 Hs. Los días Lunes permanece cerrado.
  • La dirección exacta del sitio es Avenida 25 De Mayo N.º 131. Es importante aclararlo ya que por la densidad urbana de la zona puede ser dificultoso divisarlo a primera vista.
  • El museo es totalmente accesible. Ningún desnivel se presenta exceptuando el del ingreso, salvado por una rampa de desnivel casi imperceptible.
  • Existen baños públicos en el local. En perfecto estado de conservación y con opción accesible en caso de requerirse.
  • No cuenta con estacionamiento propio. En líneas generales se puede estacionar de forma libre en los alrededores, aunque la característica céntrica de Lanús podría complicar la tarea. Buscar sitio en calles secundarias podría ser una buena opción durante los días de semana.
  • El área circundante configuran una nutrida zona comercial con varias opciones de gastronomía y servicios.
  • Para estar al tanto del calendario de actividades de MAC SUR sugerimos consultar su sitio web oficial en el link que les estamos dejando aquí.
  • No solamente podemos ver muestras y exposiciones en el museo, sino que también ser realizan diversos talleres buscando incorporar el MAC SUR a la comunidad local. Buen dato para tener en cuenta y revisar su sitio web.
  • Tomar fotografías dentro del museo está permitido, por lo menos en “Naturalmente Artificial”.

Se termina la flamante entrada que nos trajo por primera vez a este espacio el Partido De Lanús como anfitrión. Una de las localidades más emblemáticas del Conurbano Bonaerense Sur nos regala una opción distinta para quienes caminamos sus calles durante centenares de días camino a nuestros trabajos u hogares.

La semana entrante por primera vez hablaremos de un… ¡Castillo! Si, como lo leen. Ahora bien, sin ánimos de adelantar demasiado podemos decir que no hablaremos de un castillo muy común… ¿Tienen alguna idea? Siendo así o no, los esperamos el próximo Viernes a las 20:30 Hs. para seguir conociendo un poco más de nuestros destinos.

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *