Toda la extensión hacia el sur de la ciudad que lindaba con la ribera norte del Río Matanza-Riachuelo conformó históricamente una gran llanura inundable de peligrosas condiciones para la vida humana. Con el paso de los años, la zona se asentó y se conformaron barrios obreros alrededor de grandes espacios vacíos.
Esos espacios configuraron los grandes parques del sur de Buenos Aires. Años después, la necesidad de recintos deportivos de alto rendimiento propició un giro de 180º a los barrios que componen la Comuna N. º 8. Así nació Arena Parque Roca, oficialmente Estadio Mary Terán De Weiss.
¿QUÉ ES?
El mayor estadio multipropósito cubierto dentro de Argentina, con una capacidad que oscila entre los 15.500 a 17.000 concurrentes sentados. Único estadio con cubierta retráctil en Sudamérica. Recinto tradicionalmente ligado con el tenis y sus tardes gloriosas de Copa Davis. Sede de los Juegos Olímpicos De La Juventud Buenos Aires 2018 y otros eventos de magnitud.
¿CÓMO LLEGAR?
Como siempre, partimos desde nuestro punto cero porteño en la célebre Plaza De Mayo. Debemos proseguir hacia el sur tomando la Avenida Ingeniero Huergo o la cercana Avenida 9 De Julio (llegando hasta ella mediante la Avenida De Mayo en sentido contrario al río) hasta chocar con la Autopista 25 De Mayo. Incorporados a esta vía rápida seguimos en dirección Riachuelo por casi dieciocho kilómetros.
Una vez alcanzado el Peaje Dellepiane debemos optar por una de dos posibilidades: o bien tomar la Autopista Héctor J. Cámpora hacia el sur, o seguir algunos kilómetros más y tomar la Avenida Escalada hacia el mismo punto cardinal. La primera opción es la más rápida, pero la menos segura. La segunda opción es bastante más segura, aunque con varios semáforos y cruces de por medio. De cualquier forma, las dos nos depositan en la Avenida Coronel Roca, en donde nos encontraremos de forma inmediata con nuestro atractivo.
Llegar desde la Avenida Coronel Roca y sus conexiones con el resto del sur porteño es posible, y hasta recomendado en cierto punto. La ausencia de taxis puede ser tediosa, sin embargo los aplicativos móviles como Uber o Cabify logran suplir con creces esta falta. Los remises suman al transporte local, existiendo varias agencias en las inmediaciones.
El MetroBus Sur, que transita la Avenida Coronel Roca, provee conexión con el resto de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense mediante las líneas de ómnibus N.º 28, 91 y 115. En cercanías encontramos las estaciones de Premetro “Escalada”, “Cecilia Grierson” y “Parque De La Ciudad” a una distancia caminable, pero un poco alejadas del estadio. La bicisenda que existe sobre la Avenida Coronel Roca agrega un transporte “ecológico” a una zona verde ya de por sí, conectando la Comuna N. º 8 con la Comuna N. º 4 y el Partido De La Matanza en la Provincia De Buenos Aires.
RECORRIDO
La dirección es Avenida Coronel Roca N. º 3490 en el barrio porteño de Villa Soldati, casi en su frontera con el Barrio De Villa Riachuelo. Irrumpe el verde y la pasividad de la avenida una impresionante mole gris, coronada por una carpa metálica blancuzca sostenida por dos arcos monstruosos que se reflejan en las aguas del Lago Lugano. Esa es la primera impresión que, desde lejos, nos enseña esta obra de la ingeniería que se alza entre copas de árboles verdes y amarillos.
La portada nos espera con su silueta de concreto, conformando un alero que protege las cabinas de seguridad que vigilan la entrada. El perímetro se encuentra cerrado por un enrejado en tonos verdes y rojos. Una vez pasado el acceso, podemos optar por dejar nuestro vehículo (si es que así asistimos al lugar) en dos playas de estacionamiento. La primera se percibe a la izquierda de la entrada de forma contigua, la otra se interna hacia el norte del predio y es más pequeña.
Desde la calle de acceso una pequeña rotonda marca el punto de partida del camino peatonal principal que lleva hacia el estadio. El sendero adoquinado de varios metros se dirige en diagonal hacia la platea oeste de la estructura, desembocando en esta lateral. Todo el camino posee alumbrado en sus límites. El adoquinado se vuelve un poco molesto para caminar, en cambio protege el camino de las inclemencias climáticas y el advenimiento de las malezas.
El estadio tiene una apariencia casi apática. Desde fuera no vemos ningún revestimiento, sino solo un primer anillo de pilares que sostiene el techo ante la naturaleza estructural del coliseo. El concreto se adueña de todo, estando los bajo tribunas desprovistos de cualquier tipo de decoración. Una fila de reflectores sobre algunos de los tirantes que sostienen las gradas dan iluminación externa e interna a todo el complejo.
Ya bajo la estructura notamos dos ambientes diferenciados. A nivel del piso encontramos acceso a la bandeja de gradas inferior, mientras que un anillo se sostiene varios metros encima dando paso a las escalinatas que llevan a la segunda bandeja. Todo permanece sin ningún tipo de recubrimiento. En los codos de la arena vemos los accesos principales hacia el anillo, grandes escaleras de varios metros que se alzan por sobre la superficie baja.
Nos adentramos unos pocos metros más hacia el campo de juego del estadio. Algunos objetos relacionados a los Juegos Olímpicos De La Juventud Buenos Aires 2018 estorban torpemente el paso. Una vez llegados al campo admiramos la monstruosa obra de ingeniería que nos encierra bajo un monumental techo resguardado por miles de butacas multicolor. Una pista de tenis (en uso) da el toque justo a la postal.
El 4 de Julio De 2013 en Lausanne, Suiza, se decidió que los terceros Juegos Olímpicos De La Juventud serian en la Ciudad Autónoma De Buenos Aires. Desde aquella fecha se comenzó a dilucidar como sería la planificación del evento. Se decidió que se revalorizaría la sección sur de la ciudad, históricamente rezagado en comparación a los distritos del norte y centro.
El estadio, en un primer momento, sedearía el tenis olímpico. Luego se habló que seria la sede del basquetbol 3×3, al poco tiempo quedando descartado. Por problemas en la colocación del techo corredizo se decidió que tampoco albergaría las ceremonias de apertura y clausura. Finalmente fue usado como sede de entrenamiento y el Parque Olímpico De La Juventud recibió los deportes en la zona.
Hablando un poco sobre el lugar en sí, como explicamos al principio se trata del estadio techado de mayor aforo en el país. Además es el único en Sudamérica con cubierta retráctil y uno de los pocos que posee la totalidad de las localidades con butacas a nivel nacional. El estadio tiene cuatro zonas de tránsito y estadía de público. Las localidades VIP no son su punto fuerte, al igual que las precarias cabinas periodísticas presentes.
Todo el recinto se colorea a través de sus butacas en arco iris. Generalmente se utiliza este patrón para dar sensación de lleno en eventos con poca concurrencia. Desde la administración del complejo se comunicó la idea de su alusión a la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y la diversidad que ella abriga. Sea un punto u otro, los colores (contra todo pronóstico) dan una muy buena sensación y se ajustan a las necesidades utilitarias e ideológicas.
Subimos los escalones de la primera bandeja hacia la segunda para observar un poco más de cerca el techo. La gran capa que se sostiene bajo dos arcos curvados de hierro cubre la totalidad del local, teniendo una gran franja central a otra altura y rebatible. Cuanto más ascendemos mayor y mejor es la vista del complejo. Toca descender y poder apreciar algunas instalaciones exclusivas, además de las zonas de vestuario.
La idea de un estadio de tenis en el sur de la ciudad surgió en hacia finales del 2004, principios del 2005. En 2006 se construyó la arena actual, reemplazando una anterior erigida temporalmente en este sector del “Parque Polideportivo Julio Argentino Roca”. Un año después ganaría la nomenclatura actual, siendo una de las pocas novedades relevantes hasta el año 2014.
En este año se decide que el estadio sería techado con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos De La Juventud. Lamentablemente, por supuestos problemas en los cálculos estructurales de la nueva característica, los plazos se estiraron, los costos aumentaron, y la sede solo pudo ser usada como sitio de entrenamiento.
Para finalizar… podemos decir que en el sur de la ciudad tenemos una “Arena” deportiva a la altura de las mejores a nivel mundial, aunque con algunos detalles (y no tan detalles) que convierten a la obra en un incompleto poco comprensible. La falta de actividades pone en jaque la conservación del lugar, sumado a la dificultad de sedear eventos y la lejanía con el centro de la ciudad.
A TENER EN CUENTA…
ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Julio de 2021, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.
- Todo el complejo es público, aunque su tránsito se encuentra reservado a días de evento, deportistas y personal. No es posible ingresar libremente.
- Posee estacionamiento en dos playas específicas en los laterales del estadio. Frente al terreno existe otro solar (antiguamente perteneciente al “Parque De La Ciudad”) que es usado para tal fin.
- El acceso es total, por más que en algunos sitios los materiales empleados en superficie no sean de los más adecuados.
- El estadio tiene zonas específicas accesibles. Son pocas, y en general se reducen a la pista y la primera bandeja, pero no dejan de ser sumamente útiles.
- La iluminación cumple con las expectativas en todo lugar. Desde las afueras hasta dentro del estadio y en las zonas de tránsito. Ideal para eventos nocturnos.
- Las escaleras que comunican los compartimientos superiores son muy amplias, con descansos y provistas de pasamanos en abundancia. No existen elevadores.
- No existen baños como instalación permanente, sino que se suelen contratar baños químicos en los momentos en que se utiliza el local. Existen vestuarios pero son reservados para deportistas o artistas.
- Las butacas empleadas en todas las gradas son plásticas, sumamente cómodas y numeradas. Rara vez se utiliza la numeración para ubicarse.
- Los pasillos, en líneas generales, son muy espaciosos. Todo el anillo interior permite el tránsito de forma fluida, hasta en días de aforo completo.
- Ningún ambiente se encuentra climatizado. En días de calor se sentirá calor, en los de frio se percibirá frio. Al no ser completamente cerrado, la ventilación reglamentaria no llega a proporcionar las temperaturas deseadas.
Concluimos nuestra visita a la Arena Mary Terán De Weiss. No es un sitio común, más teniendo en cuenta su falta de uso por motivos que ya conocemos. Desde EMxEM esperamos la rápida resolución de esta etapa para poder asistir a eventos aquí, disfrutarlos y mostrárselos a ustedes.
Primer XED! sobre un recinto deportivo. La próxima semana volvemos a la “Feliz”, ahora caminando desde la costa hacia el interior del Municipio De General Pueyrredón para encontrar una propuesta diferente al sol y la playa en periodo estival. El mismo día, a la misma hora ¡Los Esperamos!
Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!
Muy buena entrada orgullosa del hermoso estadio que tenemos en el sur de la Ciudad ojalá pueda ser utilizado como debería ser
Cómo siempre, excelente descripción.
Me encantó el recorrido y la hermosa forma de explicar los sitios!! Logras q ame mi comuna. Gracias
Pingback. XED! - Aconcagua Arena desde Mendoza, Provincia De Mendoza, Argentina. - EMxEM