XED! – Ciudad Cultural desde San Salvador De Jujuy, Provincia De Jujuy, Argentina.

¿Creían que se nos habían acabado las entradas de San Salvador De Jujuy? Hoy sacamos del fondo del baúl nuestros recuerdos y anotaciones para volver a tierras norteñas contando una experiencia muy relacionada a la cultura local. Estamos hablando de una región rica en gastronomía, festividades y poseedora de un interesantísimo calendario cultural. Como ciudad capital, San Salvador De Jujuy es uno de los puntos centrales de algunas de estas manifestaciones.

Al oeste de la ciudad, en la cercanía del tradicional Barrio Ciudad De Nieva, una enorme porción de tierra se destina para los más diversos eventos relacionados con la cultura local y otros usos deportivos, educativos y hasta de sanidad. Solamente podría ser un predio dedicado a la temporalidad, pero los mismos jujeños le dan vida cada noche. Visitemos la Ciudad Cultural…


¿QUÉ ES?

Un gran predio ubicado al oeste de San Salvador De Jujuy, lindante con el Barrio Ciudad De Nieva. Sede de la gran mayoría de los eventos de magnitud en la provincia incluyendo varias fiestas populares. De ubicación privilegiada, por las noches se refuncionaliza como paseo gastronómico para locales y visitantes.

Paseo Gastronómico un sábado por la noche en la Ciudad Cultural.

¿CÓMO LLEGAR?

Partiendo desde la Plaza Belgrano en pleno centro de la ciudad tomaremos cualquiera de las arterías viales que se dirijan hacia el norte. En nuestra sugerencia les recomendamos tomar la Calle Coronel Otero distante solo cien metros de la plaza. Una vez realizadas estas indicaciones llegaremos a la Avenida Gobernador José María Fascio, la cual tomaremos en la segunda salida de la rotonda que forma la Plazoleta Maipú. Por ella seguiremos por aproximadamente dos kilómetros.

La Avenida Gobernador José María Fascio cambiará su nombre a Avenida Coronel Mariano Santibañez y luego a Avenida Comandante Pedro Pérez. Hacia el final del derrotero de poco más de dos kilómetros los carteles nos indicarán la salida hacia la Ciudad Cultural. La Calle Airampo al sur nos conectará con la Avenida Bolivia, allí donde otra salida que deberemos tomar hacia el sur nos depositará en la Avenida De Los Estudiantes y luego en la Avenida De Las Carrozas, llegando a destino. En total son poco más de cuatro kilómetros totalmente asfaltados y en ámbito urbano.

fmovies
how to add a google map to my website

El transporte público se nuclea en los ómnibus urbanos o “Colectivos” que conectan toda la ciudad. En cercanías podemos contar con la presencia de las líneas N. ° 6, 10, 12, 15, 19, 35, 36, 38 y 39 de la Empresa Santa Ana y la línea N. ° 40 de Xibi-Xibi. Si bien hay otras opciones que acercan al visitante al lugar, las mismas suelen culminar en la Universidad Nacional De Jujuy (UNJu) a varias cuadras de la Ciudad Cultural.

En cuanto a los aplicativos para móviles el único que cuenta con servicio en la provincia es Uber. Tanto Cabify, como Beat Didi no poseen cobertura. Existen varias agencias de remises taxis en toda la ciudad.


RECORRIDO.

Era una tarde primaveral en el exuberante San Salvador De Jujuy. Mientras el sol se escondía entre finas nubes rosas y cadenas montañosas a lo lejos, nosotros deliberábamos sobre cuál sería nuestra próxima cena en la ciudad. Sabiéndonos ya conocedores del microcentro jujeño, buscábamos alguna otra opción que nos invitara a visitar un sector un poco más “barrial” a pocos minutos de nuestro hospedaje.

Otro increíble atardecer en San Salvador De Jujuy.

Es ahí cuando recordamos lo que nos habían sugerido por la mañana en un local comercial… Debíamos visitar la Ciudad Cultural para comer en sus “Food Truck’s” y disfrutar del “Fresco” de la noche mientras tomábamos alguna cerveza mirando las sierras nocturnas a nuestro alrededor ¿Tentador, no? Esa misma tentación fue el combustible para vestirnos con velocidad y cruzar el Río Grande para llegar hasta allí.

En quince minutos ya estábamos en el lugar. Accedimos por el acceso norte de la Ciudad Cultural, llena de vida por los locales que veíamos a lo lejos y poco más de una decena de obreros trabajando en la colocación de una instalación temporal de conciertos. Hay espacio de sobra para estacionar nuestro automóvil y caminar hacia las galerías llenas de luz en donde están los locales comerciales. Todo el predio tiene al asfalto y el hormigón como materiales mayoritarios, aunque siempre en contraste con la vegetación de los alrededores.

Ciudad Cultural por la noche.

Caminamos ya con la brisa de frente en dirección a los “Food Truck’s” sobre la Avenida Central del complejo. Al este están en fila los cinco aleros sobre donde los comensales se sientan en mesas en torno a los remolques. El paseo se da lineal en grupos de dos y tres de estos techos de material metálico y acero, completamente abiertos. Todo está iluminado por lucecitas navideñas que le dan un toque carnavalesco al lugar. Una feria gastronómica a cielo abierto durante todos los días del año.


La gastronomía norteña ha logrado trascender los límites geográficos de la región. Hoy no es inusual encontrar en la Ciudad De Buenos Aires y su Conurbano Bonaerense casas de empanadas, tortillas, humitas y tamales. El vino torrontés salteño está en las góndolas de todos los mercados del país y no es raro ver dulces y mermeladas de Jujuy hasta en la lejana Patagonia.

Pero no todo se exporta… hay platos que aún requieren el viaje (y toda la experiencia que conlleva) para ser degustados. Desde milanesa de llama, calapurca y cazuelas de cordero hasta dulce de cayote con quesillo o api de maíz. Hay muchas delicias esperando a ser probadas en cada local gastronómico de la Provincia De Jujuy.


Desde los puestos se acercan camareras y mozos a ofrecernos los menús de cada propuesta. Como es de esperar, tenemos opciones clásicas (hamburguesas, sándwiches,  pastas, etc.), opciones locales (algunas de las que ya hablamos en el párrafo anterior) e internacionales (tacos mexicanos, arepas venezolanas, chivito uruguayo entre otros). La propuesta de bebidas alcohólicas se centra en cervezas artesanales y vinos locales. Todo se ajusta a la noche.

Primeros “Food Truck’s” de la Ciudad Cultural.

Después de recorrer el sitio, decidimos sentarnos a cenar algún sándwich con cerveza. Una vez en la mesa nos disponemos a observar un poco más. La Ciudad Cultural va desde la Ruta Nacional N. ° 9 casi hasta el Río Grande, teniendo una extensión que después medimos en casi seiscientos metros entre las cabeceras. Hay varias calles que surcan todo el terreno, siendo atenuadas por la poca vegetación del lugar y algunos objetos urbanos. Llega la comida y es momento de disfrutar…

¡Salud! y ¡Buen provecho!

Con la panza llena y el corazón contento emprendemos la retirada. En pocos minutos nuestro automóvil vuelve al Barrio Los Perales, donde nos alojamos al otro lado del Río Grande. Las idas y vueltas de nuestra estadía en la provincia nos llevarían a volver durante el día a la Ciudad Cultural. La visita en este momento no tendría el atractivo propio de la gastronomía local, pero si nos dejaría ver un poco más claro el predio.

De por si podemos ver con detenimiento las estructuras temporales que durante la noche se veían difusas. Entonces nos enteramos de la nutrida agenda que tiene el lugar, llena de recitales, muestras tradicionalistas y exposiciones. Sin lugar a dudas el carnaval jujeño se lleva todas las miradas, explotando en la ciudad durante Febrero y Marzo según lo requiera el calendario. Todo el frente que se extiende sobre la Avenida De Los Estudiantes está ideado para estos eventos, también haciendo referencia a la Fiesta Nacional De Los Estudiantes, icónica fiesta de la cultura jujeña.

Ciudad Cultural durante el día.

Todo luce nuevo, es que la Ciudad Cultural tiene pocos años de inaugurada y aún sigue desarrollándose. Hay baños y otras dependencias sobre la Avenida De Las Carrozas, donde también encontramos algunas instalaciones curiosas como el Polideportivo De Arena creado para dar sede a estos deportes dentro de la Provincia De Jujuy. Al este también se desarrollan importantes proyectos inmobiliarios, los cuales intuimos son en su mayoría edificios de oficinas.

Por último, vamos hacia el barranco que desciende a las costas del Río Grande. Desde allí nos despedirá la increíble vista hacia el ya nombrado río y las Sierras De Zapla hacia el fondo, perdiendo altura hacia el este mientras al oeste se interna hacia la Quebrada De Humahuaca. Una escultura es lo último que vemos antes de partir hacia el centro de la ciudad. Nos vamos conociendo y valorando estos espacios cada vez un poco más, sumamente importantes en la vida de las capitales provinciales de nuestros país.


A TENER EN CUENTA…

ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Noviembre de 2021, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.

  • La entrada al predio es libre y gratuita. Si hablamos particularmente de los “Food Truck’s” por la noche, la entrada también comparte esta característica.
  • En el caso de algunos de los conciertos, exposiciones o festividades populares el valor y la condición del ingreso dependerá de cada organización en particular.
  • Para saber un poco más sobre las actividades sugerimos seguir al perfil de Instagram o su perfil de Facebook donde diariamente se comunican los eventos a realizarse.
  • Hablamos de un complejo prácticamente nuevo, en donde se cumplen los requerimientos relacionados a la accesibilidad para todos los visitantes.
  • Hay baños públicos en el sitio, se ubican cercanos al paseo gastronómico. También suelen agregarse baños químicos en cantidad variable, dependiendo la necesidad de estos.
  • El estacionamiento en la Ciudad Cultural es libre y gratuito. El playón tiene sus lugares correctamente  indicados, siempre sobre la cinta asfáltica.
  • La limpieza del lugar es casi perfecta. La higiene se destaca en comparación a otros puntos de la ciudad.
  • La zona es sumamente segura. De igual manera, existen garitas policiales dentro del predio siempre vigilado.
  • En contraposición, la región no tiene su fuerte en relación al comercio y otros servicios en los alrededores. Al ubicarse en el extrarradio de la ciudad este punto es más bien escaso.
  • La gastronomía local se encuentra en destacada presencia dentro del paseo gastronómico. Recomendamos mucho probar algunas de las delicias norteñas.
  • Hablando de exquisiteces… Les pedimos encarecidamente que visiten la Heladería Pingüino, tal vez el helado más famoso del Norte Argentino en pleno centro de San Salvador De Jujuy.
Heladería Pingüino en Calle General Belgrano N. ° 722, San Salvador De Jujuy.
  • Las vistas desde el lugar no son de lo más destacado. Sin embargo, sugerimos que en caso de ser fotógrafos se valore la vista hacia el norte. El panorama en altura de las Sierras De Zapla, el Río Grande y las demás estribaciones serranas es un muy buen escenario para esta actividad.

Se va una nueva entrada de la Provincia De Jujuy. Probablemente sea la última relacionada con nuestro viaje hacia allí en Noviembre del 2021, visita que rindió muchos XED! en este espacio recorriendo el interior de esta por fuera de la Quebrada De Humahuaca y sus atractivos más famosos. Esperamos volver pronto a uno de los rincones más bonitos del país.

El viernes entrante nos toca publicar una entrada bastante reciente para nosotros, habiendo visitado el lugar hace unas pocas semanas y con interesantes posibilidades de visita. Muy distinta en relación a lo que venimos viendo, los esperamos para develar el misterio a las 20:30 Hs. del día de siempre y seguir durante el día viajando por nuestras tierras.

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *