XED! – Catedral Metropolitana en San Nicolás, Comuna N. ° 1 de CABA, Argentina.

Aquel territorio cuasi fundacional porteño conocido como Plaza De Mayo conforma en sí mismo un atractivo que desmembramos en este espacio. La “Plaza” albergó a lo largo de la historia las instituciones más destacadas del país de toda índole, algunas permaneciendo hasta el día de hoy en sus locaciones originales. De extremada importancia durante el periodo colonial y épocas posteriores, la fe católica no podía ser ajena a esta característica.

Hoy hablamos sobre el templo católico de mayor relevancia dentro de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires. testigo del tiempo frente a sus columnas y el frontis neoclásico que lo caracteriza. Sobria morada final de héroes de nuestra bicentenaria historia que permanecen entre sus paredes. Alejémonos un poco del ajetreo que persiste en la siempre concurrida Plaza De Mayo para pasar a conocer una de sus joyas mayores.


¿QUÉ ES?

El principal templo católico dentro de los límites políticos de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y, gracias a su jerarquía eclesiástica, del país. Terreno que albergó los más destacados templos históricos en el centro de la ciudad. Impresionante obra arquitectónica de claro exterior neoclásico con interiores de influencia renacentista. Morada final y eterna del “Padre de la Patria”, el General Don José De San Martín.

Catedral Metropolitana desde el Palacio Municipal De La Ciudad De Buenos Aires.

¿CÓMO LLEGAR?

Bien… la Catedral Metropolitana se encuentra frente a la Plaza De Mayo, nuestro habitual punto cero dentro de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires. Se llega a pie ingresando desde el perímetro norte de la plaza, justo en la intersección con la Calle San Martín y la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña o Diagonal Norte. Precisamente, la catedral se encuentra en Calle San Martín N. ° 27.


embedgooglemap.net

Tomaremos ahora las principales estaciones y accesos en los alrededores. El “Subte” a través de su Línea C logra conexiones en diferentes puntos de la ciudad por medio de las Líneas A (Estación Plaza De Mayo), D (Estación Catedral) y E (Estación Bolívar), haciendo que tanto la Estación Plaza Constitución como la Estación Retiro estén perfectamente conectadas. La misma Línea A se conecta directamente desde la Estación Once, sin tener que pasar por otras líneas. La lejana Estación Buenos Aires en el Barrio De Barracas es la única que permanece sin conexión in situ.

Las líneas de ómnibus locales (colectivos) brinda sus servicios mediante las líneas N. ° 7, 8, 22, 24, 28, 29, 33, 50, 56, 62, 64, 86, 91, 93, 105, 111, 126, 146 y 159 desde la misma Plaza De Mayo. Sobre la cercana hacia el este Avenida Paseo Colón están presentes las líneas N. ° 2, 61, 74, 103, 130, 143, 152 y 195 sin considerar otras que también utilizan esta vía pero conservan parada sobre la Plaza De Mayo.

La presencia de taxis es constante, al igual que la disponibilidad de plataformas virtuales como Uber, Cabify, Beat o Didi.


RECORRIDO

La postal que escenifica la Plaza De Mayo se compone de ciertos edificios icónicos que la construyen. La siempre elegante “Casa Rosada” reluce en sus fondos, el Cabildo engalana hacia el oeste junto con la antigua sede del gobierno porteño a la señorial Avenida De Mayo. Por otro lado, y tal vez hasta con menor destaque, el Banco Central ocupa una importante esquina. Allí donde la Diagonal Norte se expande hacia el estilizado obelisco destaca aquel templo “griego”, como nuestra memoria de niño lo recuerda.

Palacio Municipal De La Ciudad De Buenos Aires y Catedral Metropolitana.

Últimamente vallado, ese templo neoclásico es la casa de la iglesia católica dentro de nuestro país. Un rincón que alberga desde tiempos inmemoriales los destinos de la fe de Cristo en Argentina y aún lo hace dedicándose a la Santísima Trinidad. En sus salas tiene sede la Arquidiócesis De Buenos Aires, esta que fuera presidida hasta hace algunos años por Jorge Mario Bergoglio… o, para todos nosotros, el Papa Francisco I.


En el lejano año de 1593, una capilla de adobe inauguró el primer emplazamiento que llevaría el templo nacional. Según lo que pudimos averiguar en el portal web del Gobierno De La Ciudad De Buenos Aires existieron seis templos distintos, todos con sus problemas y precariedades, hasta el comienzo de la construcción del edificio actual en 1752. Y en ese 1752 comienza nuestra historia…

Es que fueron ¡CIEN AÑOS! de construcción de la Catedral Metropolitana hasta su finalización en 1852. Antonio Mesella fue el arquitecto italiano que comenzó el largo proceso de erigir este edificio, sin embargo las fachadas fueron diseñadas por los franceses Próspero Catelin y Pedro Benoit en 1822 mientras Joseph Dubourdieu fue otro de los responsables de la ornamentación en el largo derrotero de la construcción.

En 1877 se anexó a la nave lateral sur el mausoleo del Libertador General José De San Martín a cargo del arquitecto Enrique Alberg. Recién en 1911 concluyeron las tareas de decoración dando por finalizada la obra. Desde 1942 es Monumento Histórico Nacional.


Volviendo a la visita, el primer detalle que destaca desde fuera es el frontis, poseedor de un magnífico bajorrelieve que toma el triángulo formado por este. Ahora sí… seguramente se sorprenderán al ver al fondo de esta imagen ¡Tres pirámides! Es que se representa en él la historia bíblica en la cual José se encuentra con Jakob como simbolismo del “Encuentro entre argentinos” luego de las sucesivas guerras de independencia. Dicho sea esto, doce columnas en inmaculado color blanco sostienen la galería que da hacia el frente.

Frontis desde el balcón del “Cabildo”.

Desde el lateral oeste se accede al peristilo que da acceso al templo mediante un imponente portón. Las inscripciones laterales nos auguran resumidamente lo que veremos dentro. Hacia nuestra izquierda partiendo del atrio se abre el pequeño acceso lateral que nos deposita en la nave principal. En total son cinco naves las que conforman la planta del santuario, destacándose esta última por obvias razones.

Nave Central desde el ingreso.

Mientras en los laterales se agolpan varios altares de santos y santas, al final de la nave central vemos altivo el altar principal. Una enorme cúpula cuelga sobre buena parte del lugar mientras dos filas de bancos ocupan el recinto. El púlpito destaca en todo este complejo escenario dominado por colores cálidos y dorados en demasía. La iluminación juega un papel sumamente importante dando una sensación de especialidad maravillosa. En el corazón del altar reina el lugar una imagen de la Virgen María.

El suelo que pisamos nos exhibe otra joya semi escondida de la iglesia. Todos nuestros pasos se dan sobre un minucioso mosaico de pequeñas piezas. Este “Mosaico Veneciano” es una de las características que llama poderosamente la atención en los visitantes. Siguiendo por la procesión de altares en la nave lateral este, vamos a llegar a una pequeña capilla que nos dejará ingresar al sitio más valioso dentro del templo. Y no, no hablamos de ningún altar a santos o reliquias cristianas.

Nave Lateral de la Catedral Metropolitana.

Este increíble mausoleo, siempre custodiado por dos granaderos a su ingreso, se abre libre en su planta circular al ingreso de los particulares. Una imponente escultura femenina representa la República Argentina, flanqueada a ambos lados por sendas estatuas que representan a los vecinos países de Perú y Chile. Sobre todo el conjunto descansan los restos del “Libertador” en forma oblicua dentro de aquel féretro negro. Alrededor del sitios vemos inscripciones de las batallas libradas por su ejército, como así también representaciones en relieves.

Mausoleo del General Don José De San Martín.

Con total respeto hacia nuestro héroe patrio nos retiramos no sin antes reverenciar la presencia de los restos mortales del General Las Heras, otro de los próceres ligados al Cruce De Los Andes. Allí hacia el fondo nos espera el altar, de dorados y colores tierra que rematan al final mas allá del crucero central. Hay cuatro pilastras mayores que parecen sostener el elemento, mientras otras dos menores forman el arco que desvela la estatuilla consagrada de la Virgen María en su interior. A lo alto, la cruz reina el sector.

Antes de llegar al altar vemos dos púlpitos relucientes, también en las mismas tonalidades que todo el resto del templo. Nos ubicamos luego por debajo de la cúpula que reina el sitio de manera increíble y ganando altura desmesurada. Es así que de a poco volvemos a caminar las galerías laterales llenas de vírgenes y santos. El movimiento del lugar es escaso, más allá de que por fuera se estén viviendo agitados trajines o manifestaciones tempestuosas. Parece reinar la paz allí en ese histórico rincón porteño.

Altar Principal de la Catedral Metropolitana.

Hacemos por última vez la señal de la cruz y nos retiramos. El día aún nos deparaba otras actividades (teniendo en cuenta que la visita se dio en dos días diferentes) y debíamos partir de aquel solar tan particular para nuestra historia. Luego de vivir millones de momentos desde la difusa época colonial, esta institución religiosa se resiste al paso del tiempo con un edificio magistral que alberga los restos mortales del personaje histórico más determinante del cono sur. Una visita imperdible.


A TENER EN CUENTA…

ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Febrero de 2022, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.

  • La entrada a la Catedral Metropolitana es libre y gratuita. Permanece abierta de Lunes a Jueves desde las 07:30 Hs. hasta las 18:45 Hs. De Sábado a Domingo el horario es desde las 09:00 Hs. hasta las 19:00 Hs.
  • Debemos tener en cuenta que de Lunes a Viernes tenemos misas a las 07:45 Hs., 08:30 Hs., 12:30 Hs. y 17:30 Hs. Los Sábados a las 11:30 Hs. y 17:30 Hs. Los Domingos a las 10:00 Hs., 11:30 Hs., 13:00 Hs. y 17:30 Hs.
  • Hay visitas guiadas que realiza ocasionalmente el Gobierno De La Ciudad De Buenos Aires. Varias otras empresas privadas realizan visitas de forma regular.
  • No solamente se celebran misas en el lugar, sino que también varios oficios religiosos y gubernamentales, teniendo en cuenta la centralidad simbólica del templo.
  • El respeto dentro del templo en todo momento es menester del visitante. Recordamos que hablamos de un templo religioso, con momentos aún más solemnes como las ceremonias de misa que acabamos de explicitar.
  • La Catedral Metropolitana es accesible. Presentando todos los desniveles salvados por rampas y prestando servicios para todo tipo de características logra estar a la altura para su visita y la de los fieles.
  • Adjunto a la Catedral Metropolitana se encuentra el Museo Cardenal Jorge Mario Bergoglio, abierto de Lunes a Viernes desde las 10:00 Hs. a las 14:00 Hs. En él se resume la historia del actual jefe de estado del Vaticano y de la Iglesia Católica en Buenos Aires. Recomendado.
  • Para más información sugerimos visitar la página web de la Catedral Metropolitana y su cuenta de Facebook a la cual pueden acceder en estos enlaces.
  • Hasta donde sabemos no hay baños públicos abiertos al visitante dentro de la Catedral Metropolitana.
  • Estacionar en los alrededores puede ser un poco complejo. Hay varios garajes privados (pagos) y, en caso de aparcar sobre la vía pública, la zona es segura. El transporte público es la mejor opción sin lugar a dudas.
  • Tomar fotografías en la maravillosa Catedral Metropolitana es casi un obligación ¡Un sitio increíble!

Una de las entradas que más ansiábamos publicar ya está aquí. Nuestras visitas a la Catedral Metropolitana siempre nos dejaron muchas ganas de retratar este sorprendente rincón porteño en nuestro querido espacio. Todos los alrededores de la Plaza De Mayo nos dejarán muchas entradas en los próximos meses para seguir conociendo la Ciudad Autónoma De Buenos Aires.

Nos vamos del Barrio De San Nicolás para salir otra vez de la Ciudad De Buenos Aires con rumbo hacia… ¡Lo sabremos el próximos Viernes! Como saben, estaremos aquí a las 20:30 Hs. en otro XED! para que puedan escaparse por un día a conocer los atractivos turísticos (y no tanto…) de varios destinos ¡Los esperamos!

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *