Las tardes calurosas en la pintoresca Villa Sanagasta sufren la falta de agua. Si bien algunos ríos y arroyos discurren fuera y dentro de la trama urbana, los mismos no están totalmente aptos para el baño recreativo. El caudal cambiante puede ser un impedimento a tener en cuenta, sobre todo en relación a las medidas de seguridad por crecidas.
Este destino supo cómo paliar las adversidades que puede presentar una situación como esta. El Camping Municipal Villa Sanagasta logra no solo albergar una serie de piletas públicas, sino todo un gran parque recreativo y deportivo enmarcado entre las sierras y una imponente quebrada hacia su sector posterior ¿Lo conocemos?
¿QUÉ ES?
El Camping Municipal de la localidad de Villa Sanagasta. Un gran predio recreativo con zonas dedicadas al ocio y a lo deportivo. Enmarcado en un paisaje de ensueño, cuenta con todas las facilidades necesarias para pasar el día en un marco natural increíble. Puerta de entrada a una pequeña quebrada entre el Cordón Occidental de las Sierras De Velasco.
¿CÓMO LLEGAR?
Desde la Plazoleta General San Martín, adjunta a la Iglesia Virgen De La Merced y nuestro punto cero en la localidad, transitaremos por sentido este tomando la Calle Virgen India. Una vez incorporados a ella seguiremos cruzando el Puente Del Río Grande sobre el Río Grande hasta llegar a la otra orilla, una vez allí tomaremos en dirección norte la Calle Belgrano hasta su desembocadura en la calle de acceso al camping. Nos dejará en él esta misma hacia el este nuevamente. En total es un poco más de un kilómetro de recorrido alternando asfalto y grava, con una duración de cinco minutos de viaje.
Desde la vecina capital provincial, la Ciudad De La Rioja, saldremos desde nuestra Plaza 25 De Mayo, hacia el norte tomando las calles que corren hacia esta dirección (recomendamos Calle Catamarca) hasta la Calle 8 De Diciembre, la cual empalmaremos hacia el oeste. Ya en la Avenida Yacampis seguiremos por ella hacia el oeste mientras que se convertirá luego de algunos metros en la Avenida Ramírez De Velazco. La avenida se renombrará como Ruta Nacional N. ° 75, la que luego de veintiocho kilómetros, nos dejará en Villa Sanagasta.
En nuestro caso, sugerimos ingresar a la localidad por la primera entrada. Esta se demarca por la rotonda que forma la Ruta Nacional N. ° 75 y la Avenida Carlos M. Álvarez, vía que hacia el norte nos llevará hasta la Plazoleta General San Martín desde donde comenzar el trayecto. Todo el recorrido es asfaltado, en ruta de dos carriles (ida y vuelta), con algunas zonas sinuosas y de veintiocho kilómetros en total.
Al igual que dentro de Villa Sanagasta, se puede llegar en vehículo propio, a pie o en bicicleta. No hay cobertura de aplicaciones de movilidad como Uber, Cabify, Beat o Didi. Hay un servicio de “Combis” privadas desde la Terminal De Combis de la Ciudad De La Rioja. Consultar horarios en el lugar.
RECORRIDO
Como era de esperar, esa tarde del cuatro de Enero hacia demasiado calor en toda la provincia. Buscando alguna alternativa (como ya contamos en esta entrada aquí mismo) fuimos hasta la oficina de turismo de Villa Sanagasta en donde no recibimos las respuestas esperadas. Caminando por el centro de la localidad nos recomendaron otra opción… ¿Si visitan el Camping Municipal? Hicimos caso.
El Río Grande corre debajo de su puente homónimo mientras vamos camino al lugar ya divisando su quebrada por las calles y a lo lejos. No sabemos si el lugar se encuentra abierto, habilitado u operativo aunque eso no nos detiene. Compramos algunos comestibles en un comercio local donde nos indican que está cerrado… pero también no. Nos invitan a ingresar por la puerta lateral habilitada y lo hacemos.
Al llegar un pequeño arco nos da la bienvenida. Nos habían comentado sobre la puerta lateral y ahí está, siguiendo nuestro camino por ella y por fin entrando al camping. El interior está desolado. No encontramos a absolutamente nadie. Nos sentamos en el primer banco de concreto que encontramos y que nos preste sombra, mientras miramos absortos la inmensidad de las Sierras De Velasco.
Casi toda la provincia evoca constantemente el apellido “Velasco” o “Velazco” en muchos de sus accidentes geográficos. Una de las mayores cordilleras serranas de esta división administrativa se llama así en honor a Juan Ramírez de la Piscina de Velasco y Ábalos, un hidalgo español devenido en colonizador y explorador en este “Nuevo Mundo”.
Este mismo personaje es el que en veinte de Mayo de 1591 fundó en un llano al pie de esta sierra la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, en honor a su región natal dentro de el Reino De España. Posteriormente mutó el nombre al popular La Rioja y algunos puntos supieron cambiar la Z por la S en tal apellido.
Este sector al ingreso se encuentra lleno de hermosos algarrobales que nos muestran sus años. A la par decenas de cardones le dan un toque aún más desértico al lugar. Las sierras se internan dentro del parque y le dan su forma angosta y particular. Una ladera acompaña casi a la totalidad del lugar y nos repara del sol y los vientos. Nos disponemos a almorzar (ya es mediodía) mientras disfrutamos de la paz del lugar.
Las imágenes muestran el camino vehicular que une todo el parque, secundado siempre de una pequeña cañada. A nuestro costado tenemos una particular parrilla… ¿Cuándo pensaste en hacerte un asado al lado de un cardón? Esas posibilidades brinda el camping. Al frente y a nuestra derecha observamos por primera vez el complejo de piletas municipales, mientras que todavía más allá vemos arcos y redes en las cuadras polideportivas.
Salimos a caminar un rato para terminar de conocer el sector más nutrido del sitio. De repente a nuestra izquierda aparece una pista de hockey sobre césped (aún en construcción), a la derecha de las piletas otras de paddle, más atrás un campo de fútbol, juegos para niños y los vestuarios de todas estas instalaciones. Si bien existe una clara falta de mantenimiento, suponemos por la época, todas están perfectamente operativas.
El camino se interna en la quebrada que se ve hacia el fondo. Sabemos que es un poco imprudente ingresar hasta ciertos puntos por la soledad del lugar y el horario de vuelta que teníamos estipulado. Sin embargo, no nos íbamos a perder la oportunidad de caminar un poco más hacia dentro para descubrir que escondían estos rincones. Mientras que seguimos notamos a nuestra derecha una formación rojiza que sobresale y a la cual acudimos.
Sobre una loma podemos ver una rara formación y su campo rojizo. El algarrobal hacia abajo deja ver a la localidad prácticamente íntegra con grandes porciones del valle que la acompaña. Es un sector bastante agreste pero no deja de ser fácilmente visitable y muy cercano en distancia. Volvemos y seguimos hacia la quebrada, con un inicio lleno de plantas achaparradas que marcan el camino.
Al asomarnos un poco más nos damos cuenta que no tiene demasiado sentido seguir por las limitaciones que teníamos aquel día. Ya podemos divisar de igual manera la grandeza de los paredones que enmarcan este improvisado sendero. Pegamos la vuelta volviendo sobre nuestros pasos y mirando todo desde otra perspectiva. Es una pena que el local se mantenga cerrado de a momentos más allá del uso de las piletas públicas.
Nos vamos de a poco mientras miramos hacia atrás de a ratos. El Camping Municipal posee una potencialidad inmensa que, nosotros percibimos, está desaprovechada. Una lástima en una localidad maravillosa que tiene esa alma de pueblo que nos encantó apenas pisamos sus tierras. Salimos de Villa Sanagasta con serias ganas de volver, para conocer los lugares que nos faltaron y vivir la tranquilidad que tanto nos falta en la ciudad.
A TENER EN CUENTA…
ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Enero de 2022, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.
- Si bien en nuestra visita el ingreso fue libre y gratuito en realidad no lo es asiduamente. Se cobra un bono para ingresar por persona y existen reservas hacia su uso dependiendo la temporada. Consultar este punto antes de visitarlo.
- No es un lugar totalmente accesible por su propia naturaleza. Sin embargo, ciertos sectores se prestan a la visita de cualquier persona gracias a la cercanía con el ingreso y la correcta infraestructura existente.
- Hay baños públicos dentro del complejo y se encuentra disponibles a toda hora.
- Existen algunos puestos básicos de venta de alimentos dentro del lugar (que los encontramos cerrados). Algunos vecinos han edificado sus propios comercios en las calle aledañas también, ya fuera del complejo.
- El uso de las instalaciones (parrillas, cuadras deportivas, etc.) parece ser libre. Sugerimos consultar sobre esto, también dependiendo de la época de visita.
- El uso de las piletas también se encuentra afectado por la temporada. Según lo que pudimos averiguar, el mismo es permitido mediante el pago de entrada, horarios definidos y capacidad limitada.
- La quebrada que sigue hacia la zona posterior del camping puede ser muy llamativa pero un poco peligrosa para quien no tiene nociones básicas en estos terrenos.
- Sostenemos una vez más… como casi todo en La Rioja, el lugar se presta a la práctica fotográfica.
Se va otra entrada en La Rioja. Nuevamente nos dejamos llevar por las bellezas naturales de una provincia que tiene demasiado por dar, y aún poco descubierto por parte de los grandes medios nacionales e internacionales. Los Camping tienen una variada oferta y tradición dentro de la provincia, muy ligada a las fiestas populares que durante los veranos marcan la agenda local.
Ahora bien… la próxima semana nos vamos nuevamente a costas orientales para conocer una de las playas urbanas más reconocidas de la capitalina Ciudad De Montevideo. Será hasta el siguiente viernes, a las 20:30 Hs. si las cosas marchan como esperamos para conocer (virtualmente) otro XED! del querido país vecino.
Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!