Ir al contenido

XED! – Buenos Aires Museo en Monserrat, Comuna N. ° 1 de CABA, Argentina.

Desde la entrada sobre el Museo Casa Rosada, en Mayo de 2021, que no visitamos algún museo en esta página. Tuvo que cambiar el año para que en el pasado Febrero logremos conocer por dentro un atractivo de este tipo. Buscando alternativas encontramos nuestra entrada de hoy a pasos de la Plaza De Mayo.

¿Qué fue de la ciudad antes de ser ciudad? ¿Cómo vivieron nuestros familiares hace varias décadas atrás? ¿Cómo se desencadenó el crecimiento demográfico de este rincón del país? Todas estas preguntas pueden encontrar respuesta de la manera más lúdica posible en el flamante Buenos Aires Museo.


¿QUÉ ES?

Un museo perteneciente al Gobierno De La Ciudad De Buenos Aires inaugurado en 1968 pero restaurado extensivamente durante los últimos años. Ocupa cuatro edificios, siendo la Casa De Los Altos De Elorriaga su sede estrella datada en 1807. Su muestra permanente retrata la evolución de la localidad porteña desde su urbanismo, historia y cultura.

Buenos Aires Museo en la Casa De Los Altos De Elorriaga.

¿CÓMO LLEGAR?

La cercanía notable con la Plaza De Mayo (nuestro punto cero dentro de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires) la establece como un atractivo ideal para conocerlo a pie. Desde el lado sur de la plaza se debe caminar por solo cien metros hasta el ingreso del museo sobre la Calle Defensa. De más está decir que todo el recorrido se realiza dentro del ámbito urbano y en vías asfaltadas.


google maps widget

Ahora bien… vamos a partir desde las principales estaciones y accesos. La conexión que brinda la Línea C de “Subte” por medio de las Líneas A (Estación Plaza De Mayo), D (Estación Catedral) y E (Estación Bolívar) hacen que tanto la Estación Plaza Constitución como la Estación Retiro estén perfectamente conectadas. La misma Línea A se conecta directamente desde la Estación Once, sin tener que pasar por la Línea C. Estación Buenos Aires es la única estación ferroviaria que no tiene conexión directa con líneas de “Subte”, aunque tiene cercana la Estación Caseros de la Línea H.

Las líneas de ómnibus locales (colectivos) conectan a la ciudad y el área metropolitana mediante los servicios N. ° 7, 8, 22, 24, 28, 29, 33, 50, 56, 62, 64, 86, 91, 93, 105, 111, 126, 146 y 159 desde cada punto de la Plaza De Mayo. Sobre la cercana Avenida Paseo Colón están presentes las líneas N. ° 2, 61, 74, 103, 130, 143, 152 y 195 descontando algunas que también comparten parada en la cercana Plaza De Mayo.

La presencia de taxis es constante, al igual que la disponibilidad de plataformas virtuales como Uber, Cabify, Beat o Didi.


RECORRIDO

Una tarde calurosa de Febrero fue el momento elegido para volver a alguno de los museos de la ciudad. Después de una corta búsqueda para encontrar nuestro siguiente recinto de este tipo en nuestro proyecto dimos con el sitio indicado. Queríamos conocer algún museo inédito para nosotros dentro de la ciudad y salir del circuito de grandes atractivos turísticos de Buenos Aires. Buenos Aires Museo fue la opción.

Después de descender el coqueto empedrado de la Calle Defensa nos encontramos en su cruce con la Calle Adolfo Alsina, siempre vigilado por las torres en reparación de la Basílica San Francisco (otro futuro XED!) y otras antiguas edificaciones. Sobre la esquina norte de la intersección yace impoluta una casa colonial, blanca y de dos plantas. De diminutas veredas, faroles y murales. Ahora si ingresamos.

La casa, edificaciones históricas y la basílica desde la Calle Defensa.

El hall de entrada resulta moderno. Posterior pago de entrada se explica la situación del museo, dividido en cuatro edificios distintos, más cercanos entre sí. Durante la visita solamente dos permanecían abiertos: Esta (la Casa De Los Altos De Elorriaga) y la cercana Casa De Los Querubines con una muestra artística temporal. Ahí es cuando empezamos por el principio y pasamos hacia la primera sala en los “Altos De Elorriaga” para conocer los antecedentes históricos de la ciudad hasta los días de hoy.

Primera sala del Buenos Aires Museo.

Es la sala más interactiva del museo. Ideal para niños y con el material al alcance de la mano. Recorre los momentos fundacionales de la Reina Del Plata (controvertidos, por cierto) pasando por la ciudad colonial, los primeros años post independencia, la expansión de Buenos Aires a partir de la industrialización y las últimas décadas hasta el presente. Queremos resaltar puntualmente la voluntad de contar el diario de otras épocas que el museo buscar mostrar para representar procesos históricos. Excelente.

Material audiovisual en la Sala Histórica.

Las fotos en sepia entre maletines, electrodomésticos, piezas de mampostería y esculturas se entrecruzan entre pantallas táctiles, botones, perillas y Códigos QR’s por todos lados. Amamos esa mezcla entre la modernidad y la nostalgia de la Buenos Aires pasada. El último tramo de la sala da algunos datos estadísticos actuales. La salida nos invita al patio interno de la casa. El hermoso jardín restaurado tiene varias instancias que ayudan a seguir introduciéndose en la idiosincrasia porteña.


La Casa De Los Altos De Elorriaga es uno de los inmuebles más antiguos de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires, datada en 1807. Teniendo dos plantas ostenta el título de ser la casa mas longeva, mientras que es una de las pocas que no tienen ochava en la ciudad. Construida por Juan Bautista Elorriaga, se termino la obra en 1820 y recién en 1970 se volvió parte del Buenos Aires Museo.

Desde 1997 es Monumento Histórico Nacional y en el 2009 el Gobierno De La Ciudad De Buenos Aires remodeló la casa luego de años de abandono.

La Casa De Los Querubines es de 1894, siendo la más moderna del complejo museístico. Los primeros dueños fueron los creadores de la Farmacia De La Estrella, todavía presente en la esquina de Calle Defensa y Calle Adolfo Alsina. También marcado por una placa conmemorativa sobre la fachada, se recuerda que allí vivió sus primeros años la célebre actriz argentina Niní Marshall.


Hay hamacas que cuentan historias de grandes poetas porteños, información en pantallas táctiles para visitar atractivos en la ciudad, un ascensor restaurado del Pasaje Barolo que sube virtualmente a los miradores de la ciudad y un gran banco con la forma del logotipo del museo. Nos invitan a subir al segundo piso para seguir conociendo la muestra permanente. Ahora nos sumergiremos en lo popular, las costumbres y el futuro de la ciudad capitalina.

Patio interno de la Casa De Los Altos De Elorriaga.

Apenas subimos hacia la segunda planta notamos objetos y publicidades de antaño que son un presagio de lo que viene. Nuestros próximos pasos van a darse entre gestas deportivas y la historia del Rock Nacional argentino (con epicentro en la ciudad) mientras la televisión y el cine tienen sus espacios. Hay un salón interactivo para niños y otro que recrea el “Living” de un hogar porteño de la segunda mitad del Siglo XX.

Segunda planta de la Casa De Los Altos De Elorriaga.

El último rincón que nos brinda esta vivienda es su terraza. Hoy utilizada para shows y muestras, tiene una vista privilegiada hacia la esquina con postales memorables hacia el Río De La Plata y la mismísima Plaza De Mayo. Varios murales decoran los alrededores con referencias hacia las mujeres. La Basílica San Francisco es la pieza arquitectónica que destaca sobre el resto por escándalo. Bajamos por las escalares (reconstrucción de las originales) y partimos hacia el segundo edificio del museo.

Escasos metros nos separan de “La Casa De Los Querubines”, sede temporal de la exposición artística “Mapas Imposibles” a cargo de diez artistas diferentes durante el pasado 2021. No vamos a profundizar en la muestra (que será abordada en otro momento) y si en el edificio y su función. A diferencia del anterior aquí destacamos la claridad del Art Decó de la fachada con toques Art Nouveau. Como casi todo edificio porteño, es una mezcla de estilos que le dan su mote de ecléctico.

“La Casa De Los Querubines”

Después de la visita a la planta baja, siendo la única afectada por Mapas Imposibles, emprendemos la retirada en medio de la ajetreada ciudad. El museo resume de forma magistral los casi quinientos años de la gran capital argentina, sin ser repetitivo ni acomplejado en su muestra permanente. Volvemos sabiendo que descubrimos un museo increíble, sin las luces de los grandes centros locales, pero de un ingenio admirable.


A TENER EN CUENTA…

ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Febrero de 2022, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.

  • La entrada es paga y con horarios definidos. Durante la semana el horario es de 11:00 Hs. a 19:00 Hs. (Martes cerrado), mientras que fines de semana y feriados el horario es de 11:00 Hs. a 20:00 Hs.
  • El costo del museo para locales es de AR$50, mientras para extranjeros es de AR$250. Los días Miércoles la entrada es gratuita. El ingreso da acceso a los cuatro edificios del museo.
  • Algunos pueden acceder a Buenos Aires Museo sin cargo. Hablamos de menores de doce años, personas con discapacidad y sus acompañantes, jubilados, docentes y estudiantes.
  • No necesariamente se encuentran habilitados a la visita todos los edificios al mismo tiempo. Durante nuestra visita solamente dos de estos (Altos De Elorriaga y Casa De Los Querubines) se presentaban abiertos.
  • Las instalaciones son totalmente accesibles. Como encontramos soporte para visitantes con movilidad reducida, también hay estructura ideal para ciegos con el Sistema Braille. Existen ascensores.
  • La institución es ideal para niños. Las instalaciones audiovisuales son de gran calidad, con excelentes datos brindados, de fácil uso y de buen entendimiento.
  • La cartelería del museo se encuentra en español e inglés. También se puede exigir con la entrada el audio guía en español, inglés y portugués.
  • Existen baños públicos de acceso libre y en perfecto estado.
  • Hay otros servicios dentro del museo como lockers privados, seguridad, agua fría/caliente y terminales de carga eléctrica.
Terminales de carga eléctrica.
  • Los edificios se encuentran cercanos entre sí. La distancia es perfectamente caminable (también accesible) y en zonas seguras.
  • Estacionar en los alrededores puede ser un poco complejo. Hay varios garajes privados (pagos) y, en caso de aparcar sobre la vía pública, la zona es segura.

Volvimos a vernos cara a cara con los museos de la ciudad. El casco histórico porteño encuentra en cada esquina una historia, una obra maestra o una manifestación artística que nos invita a conocer más de cerca cada rincón de la Comuna N. ° 1. Los edificios históricos de la ciudad son una deuda en esta página, que con el paso del tiempo, iremos saldando paulatinamente.

El viernes volvemos a este espacio para seguir contándoles de cerca nuestras andanzas por la Provincia De La Rioja. Nos trasladaremos a una nueva localidad del interior provincial para subir las laderas serranas en busca de vistas sobrecogedoras. A las 20:30 Hs. como cada noche antes del fin de semana ¡Los esperamos!

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

2 pensamientos en “XED! – Buenos Aires Museo en Monserrat, Comuna N. ° 1 de CABA, Argentina.”

  1. Pingback. XED! - Iglesia San Ignacio De Loyola en Monserrat, Comuna N. ° 1 de CABA, Argentina. - EMxEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *