XED! – Barrio Olímpico (Villa Olímpica De La Juventud) en Villa Soldati, Comuna N.º 8 de CABA, Argentina.

El cuatro de Julio del año 2013 en la ciudad Suiza de Lausana se decidió que la Ciudad Autónoma De Buenos Aires sería la sede de los terceros juegos olímpicos de la juventud. Desde aquella fecha, la urbe rioplatense buscó un sitio adecuado para construir su villa olímpica. Después de idas y vuelta, el sur de la ciudad pasó a ser su escenario perfecto.

Pero… ¿Cómo puede un simple barrio tomarse como una atracción? Aquí es donde aparece su esencia, modernidad, estilo y arquitectura. Con ustedes, hoy vamos a escribir sobre el proyecto arquitectónico más joven de Buenos Aires. Hoy les contamos un poco más sobre el Barrio Olímpico.


¿QUÉ ES?

Un conjunto habitacional dentro del barrio porteño de Villa Soldati construido para los Juegos Olímpicos De La Juventud Buenos Aires 2018. Actualmente las viviendas se encuentran habitadas, siendo una zona residencial que sorprende por su peculiar urbanismo, sus parques y su característica arquitectónica única en la ciudad.

Vista desde el Boulevard Olímpico José Benjamín Zubiaur.

¿CÓMO LLEGAR?

Los edificios y su entramado se ubican dentro del perímetro oeste del antiguo Parque De La Ciudad o Parque Interama. Por esta cuestión, podemos llegar desde cualquiera de los dos sectores. Tomando como referencia a la Plaza De Mayo, sugerimos tomar la Autopista 25 De Mayo, dirigiéndose hacia el sur por las avenidas Ingeniero Huergo, Paseo Colón o 9 De Julio. Desde allí debemos seguir por esta vía hasta su intersección con la Autopista Presidente Héctor José Cámpora, la cual empalmaremos hacia el sur nuevamente. Allí debemos usar la bajada hacia la Avenida Coronel Roca, para conducir hacia el oeste y buscar el cruce con la Avenida Escalada. Aquí empieza el barrio.

Otra opción es llegar dejando la Autopista 25 De Mayo en la bajada de la Avenida Jujuy hacia el sur. La avenida se encontrará con su par llamada Amancio Alcorta, la cual hacia el oeste llevará en largo camino a la Avenida Coronel Roca, y su encuentro con el lugar. Desde la misma bajada, podemos tomar a dos cuadras la Avenida Juan De Garay hacia el oeste, para tomar la Avenida Chiclana hasta su conversión a Avenida General Francisco Fernández De La Cruz. Finalmente llegaremos a su intersección con escalada y el barrio.

soap2day
google map link html

El transporte público se encuentra debidamente presente en la zona. Al tener semejante extensión, la realidad es que existen dos áreas de llegada establecidas sobre las avenidas que bordean el local. Sobre la Avenida Coronel Roca, por medio del MetroBus Sur, tenemos las líneas N.º 28, 91 y 115. Por el norte, sobre la Avenida General Francisco Fernández De La Cruz, el otro ramal del MetroBus Sur junta las líneas N.º 101, 114, 143 y 150.

El Premetro recorre sobre la Avenida General Francisco Fernández De La Cruz, pasando por tres estaciones en diferentes puntos de la avenida. Por este medio de transporte podemos realizar la combinación con diferentes líneas de subte a través de la Línea E desde su Estación Plaza De Los Virreyes.

La llegada por medio de vehículos de aplicativos móviles es totalmente posible. Por medio de taxis la cuestión se entorpece un poco más, al ser una zona no transitada por ellos habitualmente.


RECORRIDO

Entramos al barrio desde la Avenida Escalada, una ancha vía de dos carriles dividida por un cantero central verde escasamente arbolado. Las calles que componen el barrio se vuelcan desde algunos metros en altura a esta que sirve como comunicador principal con el resto de Villa Soldati y los barrios aledaños. Varios edificios dan sobre Avenida Escalada, formando un imponente escenario bajo el tránsito leve del lugar.

Calle cercana a la Avenida Escalada.

Nos internamos por algunas de sus calles todavía vacías. Estas son espaciosas, la mayoría de doble dirección y espacio para estacionar paralelo al cordón. Decoran las veredas faroles y plantas que priman la altura sobre el volumen, dando una notable sensación de espacio para quien es peatón.

Sin duda el detalle principal se encuentra en las esquinas. Al igual que en el reconocido L’Eixample de Barcelona, las intersecciones no son redondeadas, sino que forman octágonos que favorecen a la sensación de espacio, creando un punto de encuentro para calles y peatones. Las veredas cuentan con espacios para sentarse y aparcar bicicletas o motos.

Esquina con Barrio Olímpico de fondo.

Todo el sector que da sobre la Avenida General Francisco Fernández De La Cruz aún no se encuentra construido, sino que solamente vemos delimitadas las manzanas y los espacios para que se realicen futuros edificios. En uno de los extremos sobre la avenida ya nombrada vemos un colegio primario, además del Hospital General De Agudos Dr. Cecilia Grierson.  A pocos metros aparece la Comisaría Comunal N. º 8, sobre la nueva Calle 23 De Junio.


En 2013 comenzó el proceso de licitación en diez partes distintas, para ocho empresas constructoras. Se pensó para albergar alrededor de 7.500 familias. La construcción comenzó en 2016 y terminó cercano a la fecha de inicio de los juegos, en Octubre de 2018.

En un primer momento estaba pensado edificarse dentro del Parque Roca (Actual Parque Olímpico De La Juventud), pero después de varios estudios se decidió construirlo en este lugar.

Hoy en día residen varias familias. En su momento fue hogar temporal de la mayoría de los atletas de los juegos, así como también para personal afectado al evento.


Entrando al barrio ya construido comenzamos a divisar sus torres y las particularidades que cada una lleva. Cada manzana se compone de ocho edificios, algunas totalmente construidas y otras no. En medio de cada una de estas manzanas encontramos pequeñas plazas comunales exclusivas para las viviendas que componen la cuadra, así cada uno de los habitantes tiene acceso a un pequeño jardín privado general. Los edificios no sobrepasan nunca los diez pisos, contando la mayoría con ocho pisos.

Dentro de las calles del Barrio Olímpico.

Los canteros y el verde están omnipresentes en la totalidad del complejo. Entre las calles Francisco Camet y Alberto Demiddi se da el parquizado principal que contiene áreas verdes, zonas de juegos, y mesas con bancos. Todo esto se desarrolla por dos cuadras hasta la misma Avenida Escalada. Frente a esta plaza central se encuentra un edificio en particular que desentona un poco con el resto del barrio, totalmente vidriado y con vistas al antiguo Parque De La Ciudad. Según los rumores, en algún momento se lo pensó como hotel, aunque por diversas razonas nunca se funcionalizó como tal.

Pero entonces… ¿Por qué visitaríamos un barrio en particular? Más allá de sus características arquitectónicas únicas y su mote de ser el más joven de Buenos Aires, estamos hablando de un lugar histórico que albergó a los futuros atletas de elite. Además, su posible crecimiento a futuro y sus interesantes espacios verdes nos llaman a conocerlo más de cerca.


A TENER EN CUENTA…

ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Junio de 2021, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.

  • Al ser un barrio público, su entrada es libre y gratuita.
  • El lugar está pensado para ser completamente accesible. Todas las veredas y calles sirven de forma total al peatón.
  • No es posible entrar a los edificios y conocerlos por dentro. Solamente por fuera.
  • No existen baños públicos ni nada semejante. A pocos pasos aparece el centro comercial Factory Parque Brown, que sí posee estos.
  • El lugar es completamente seguro. Hay dos destacamentos policiales dentro y en las fronteras del barrio.
  • Los espacios verdes son (todavía) muy poco concurridos. Los recomendamos para fines de semana.
  • Los fotógrafos pueden disfrutar de tomas increíbles aprovechando la volumetría que presenta la infraestructura.
  • No hay demasiados comercios en los alrededores. Lamentablemente el flamante barrio aún no logró generar un área comercial de peso.
  • Si miramos con atención, todavía podemos percibir algunos murales que quedaron de los Juegos Olímpicos De La Juventud Buenos Aires 2018.

Terminamos la entrada de hoy. Un paseo corto en una zona “olvidada” de la ciudad, que el tiempo y un evento de magnitud mundial logró revitalizar para convertirse en lo que es hoy. Los esperamos en la próxima nota, el próximo viernes a las 20:30 Hs. A veces se nos complica cumplir con los horarios por diversas razones, aunque siempre trataremos de que así sea.

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

4 pensamientos en “XED! – Barrio Olímpico (Villa Olímpica De La Juventud) en Villa Soldati, Comuna N.º 8 de CABA, Argentina.”

  1. Que linda nota!! Un barrio con características muy particulares muy distinto a los complejos habitacionales de la zona. Como siempre destaco los detalles y la valoración que das a cada uno de los lugares visitados.

  2. Cristina Cabral

    Muy buena nota la descripción del lugar fue perfecta para permitir disfrutar del paisaje del lugar.
    Además nos invita a visitarlo.
    Muchas gracias

  3. Felicitaciones Matías por esta linda página. Excelente las descripciones,historia,. recorridos.Estuve paseando con mis nietos e hijos. Es un lindo lugar para visitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *