Entre muchos dichos que pueblan el vocabulario rioplatense hay uno de tintes futbolísticos que describe de forma libre nuestra etapa como espacio: “Salir jugando”
En el deporte nacional, salir jugando es la expresión que se utiliza para marcar una salida desde el fondo del terreno de juego, lateral o tiro libre para comunicar el deseo de avanzar en el campo con la pelota controlada, ya sea a través de la “gambeta” o por medio de pases, prescindiendo de despejes en largo o pases entre líneas de difícil realización. En Criollo… salir del fondo sin revolear la pelota manteniendo la posesión. Depende el éxito de la salida del jugador y su habilidad, o del mismo equipo que acompañe el movimiento con su funcionamiento. Con la pelota entre los pies y viendo “como salir” estamos nosotros.
Este espacio acaba de cumplir tres años, tiempo en el que con idas y vueltas fue creciendo y ganando su fisionomía actual. Obsoleto o no, siempre apostamos al formato escrito, aquellos BlogSpot al estilo “bitácora de viajes” intentando llevar el formato a un punto más útil para la actualidad. Buscamos la estructura amena que pueda identificar lo más importante, sumar detalles y dejar del lado del lector (y una oportuna visita a los atractivos) la posibilidad de profundizar en cada uno de ellos bajo su goce o deseo. Así fue naciendo el concepto “Por El Día” o “XED” de diez párrafos, mapas e imágenes.
Se cae de maduro que el formato que tomamos ya no es el que marca la tendencia en cuanto a los medios que se especifican en nuestro campo. Un nuevo mundo audiovisual cambió el paradigma que acostumbrados como adolescentes supimos abrazar. Hoy la inmediatez y lo fugaz han marcado su dinámica a ultranza, invitándonos a jugar un juego que no sabemos jugar y que al intentarlo fracasamos. No es una guerra perdida… pero sin dudas por varios factores (desconocimiento, falta de tiempo, diferencias idiomáticas) no podemos acoplarnos a la vorágine que nos proponen. No hay tanta habilidad todavía y equipo prácticamente no tenemos.
Para mejorar liberamos las fechas de publicación, buscamos un diseño más ameno y tratamos de sumar opciones un poco más interactivas. Todo sirvió, sin embargo necesitamos aprender un poco más, parar la pelota y pensar que hacer sin revolearla a campo contrario. El reto está planteado y ante eso nunca dejamos de buscar. No va a ser fácil… Las ideas están y las ganas de avanzar son más fuertes que cualquier panorama pesimista, más llevará tiempo plasmarlo en hechos, encontrar el hueco en la vida profesional y poder dar el salto.
Lo que si aseguramos es que se vienen nuevos destinos e historias. Mientras escribimos esta entrada en el umbral del regreso de otro viaje en el vuelo a casa, les decimos que salimos jugando una vez más a ver en que termina la jugada.
Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!