Ir al contenido

ESP! – UEFA Europa Conference League: Conocer Europa (re)corriendo atrás de una pelota – (Parte I)

Si, ya sabemos. EMxEM es una página de viajes, turismo y afines.

Si nos seguís en nuestras redes sociales (si no ¡Seguinos!) habrás visto que a veces mezclamos un poco las cosas y hablamos de otras cuestiones: política, arte, economía, idiomas, deporte, sociedad y… FÚTBOL.

¡Qué lindo que es el FÚTBOL, pibe!

¿No te gusta el deporte rey? ¡Quedate! Juramos que no vamos a hablar sobre fútbol, o si, pero no.

La idea de esta entrada surgió cuando hicimos un “Hilo De Historias” en Instagram sobre el F.C. Sheriff Tiraspol, un excéntrico equipo moldavo, o transnitrio, o ruso… hay para elegir, que clasificó a la próxima edición de la mundialmente famosa (me pongo de pie mientras que suena su himno de fondo) Champions League (me siento) contra todo pronóstico sumándose a los equipos más poderosos del mundo en la búsqueda por la “Orejona”.

Ahí es cuando un fiel seguidor de EMxEM nos propone hacer algún contenido hablando sobre las ciudades en donde se jugará la próxima justa deportiva regional del viejo continente, lo cual nos pareció una idea brillante. Llegado el momento, comenzamos a revisar los participantes y encuadrarlos en sus ciudades: Paris, Milán, Lisboa, Ámsterdam, Barcelona, Manchester. Nos desilusionamos.

¿Por qué? Básicamente porque el 90% de las personas reconocen algún dato de estas urbes de clase mundial. Todo el mundo habló, visitó o leyó sobre cada una de estas ciudades. Existen millones de artículos en nuestro idioma y otros sobre estos lugares, seguramente mucho más completos en comparación a los que podríamos hacer ¿Podemos dar datos interesantes? Muchos, pero vamos por más.

Entonces… la UEFA nos tiró un centro a la cabeza


VAMOS DESPACIO… ¿QUÉ ES UEFA?

Si sos sudamericano como los autores de esta página, y no vivís dentro de un TupperWare, seguro alguna vez escuchaste hablar de ese ente mediáticamente maligno llamado CONMEBOL, la Confederación Sudamericana De Fútbol. En resumen, es la confederación de diez asociaciones nacionales de fútbol que existen en Sudamérica. Como toda unión, es una especie de “herramienta” que intenta defender los intereses locales ante FIFA, la federación futbolística a nivel mundial.

Como notarán en el párrafo anterior todo está bajo un “supuesto”, así bien entre comillas. Recurriendo a nuestro dialecto rioplantese… “Hay que tomarlo con pinzas”. A CONMEBOL la conocemos por sus actos de corrupción más que por su vocación futbolística.

¿Y UEFA? Es eso, la CONMEBOL de Europa, pero con cincuenta y cinco asociaciones nacionales afiliadas y… ¿Menos corrupta? Bueno, a ver… ¿Cómo les explico?

Nadie tiene la vara moral para medir la corrupción, o si, pero no es nuestro caso ni por asomo. Lo cierto es que UEFA derriba el clásico dicho “Ah… pero eso en Europa no pasa” y lo deja en su mínima expresión de vez en cuando. O tal vez bastante seguido.

Es interesante cuando para lograrlo se ponen en “Modo Creativo” haciendo cosas como organizar una copa continental a nivel selecciones con sedes internacionales en medio de una pandemia mundial, o cómo cuando hacen jugar por eliminatorias a dos países con un territorio en disputa y todo termina en una batalla campal entre jugadores e hinchas con hospitalizados, reviviendo el fuego de un conflicto bélico que todavía no se solucionó del todo.

Sigue el fútbol entre Gales y Suiza ¿COVID? ¿Dónde?

Y eso que no entramos en detalles como reconocimiento de estados “no estados”, jugar finales internacionales de clubes y dejar jugadores fuera de convocatorias por cuestiones nacionales, partidos entre países que no se reconocen entre sí, encuentros prohibidos que se juegan de igual forma (hecha la ley, hecha la trampa…), desastres en la administración financiera de los clubes participantes, etc., etc., etc. Un largo etcétera.

Para la TV española el método para no reconocer un país es usar minúsculas
¡Insólito!

Y miren que no estamos hablando de la CAF (la confederación africana), madre de todos los hechos futbolísticamente no posibles pero posibles en suelo africano. Eso lo dejamos para otra entrada.

Entonces…  ya sabemos que es UEFA a grandes rasgos. La unión de todas las asociaciones, “ponele”, europeas del balompié que se representan bajo este ente ante la FIFA.


¿Y EL CENTRO A LA CABEZA?

Ahí va, ¡Paciencia!

Todos sabemos que el “Deporte Rey” mueve millones en todo el mundo. Europa, por obvias razones, no es la excepción sino la regla. El futbol europeo moviliza la grandísima mayoría de las divisas que intervienen en el deporte, tanto de selecciones como de clubes. No los vamos a aburrir con comparaciones de planteles o costos de infraestructura deportiva, simplemente tengan en cuenta que el valor producido por venta de indumentaria de clubes europeos como F.C. Barcelona o F.C. Bayern München supera ampliamente el valor de mercado de TODOS los clubes argentinos, incluso combinando la mayoría de ellos.

Ahí surge el razonamiento lógico… Todo el mundo quiere dinero (totalmente valido), el mundo quiere más futbol (valido también) y hay cincuenta y cinco países con miles de clubes que quieren jugar. Solución: Crear un nuevo torneo de clubes ¡Genial! ¿Qué nombre le ponemos? “Liga Europa II” No, impresentable nombre… había que nombrarlo de alguna forma que todo el mundo la reconozca, con una nomenclatura exclusiva que se entienda en todo el mundo porque hay que venderla.

Entonces… a alguien se le ocurrió mezclar el nombre anterior con una palabra, nuevamente “ponele”, internacional: “Conferencia” (“Conference” in english), y así nació la UEFA Europa Conference League.

La “Conference”

¡Listo! Ahora hay que “chamuyar” algo para que los ávidos consumidores de futbol se traguen esta tercera división europea de la forma más digerible posible. Una disculpa en donde se deje claro que lo que realmente interesa es el dinero, aunque también algo nos interesa el futbol ¡Ya se!:


“La nueva competición hace que las competiciones de clubes de UEFA sean más inclusivas que nunca. Habrá más partidos para más clubes, con más asociaciones representadas en las etapas de grupo”

Aleksander Čeferin (presidente de UEFA), en Ljubljana, Eslovenia el 2/12/2018


Solo faltó decir que era “sustentable” y teníamos lleno el cartón de las disculpas. Pero entonces ¿Por qué nos interesa tanto esta competición?

Fácil… Mirar cada una de las fases de este torneo es un recorrido violento por la geografía europea en donde un equipo de San Marino, Luxemburgo o Chipre termina jugando fases previas con un club de Kazajistán, Bielorrusia o Malta.

¿No te convence? Ya desde el vamos tenemos dos equipos por Estonia, San Marino, Andorra, Kosovo (No, ni Argentina lo reconoce como país interpretándolo como parte de Serbia) e Islas Feroe (Territorio autónomo, pero parte de Dinamarca) ¡Hermoso!

¿Fuimos un poco duros con la descripción que dimos en estos párrafos? Tal vez… pero tenemos que ser sinceros y desmitificar un poco el aura inalcanzable que tiene el fútbol europeo ¡Qué mejor que hacerlo conociendo a fondo el continente!

Así cerramos por hoy esta primera parte. Preparate para la semana que viene viajar entre los lugares más estrafalarios del viejo continente, siempre con pelota controlada. Les dejamos un adelanto grafico…

Miren lo que es el Estadio Við Djúpumýrar del Klaksvíkar Ítróttarfelag de Islas Feroe
¿No jugarían un “picadito” ahí?

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

*Todas las imágenes están bajo Licencia Creative Commons 2.0

1 pensamiento en “ESP! – UEFA Europa Conference League: Conocer Europa (re)corriendo atrás de una pelota – (Parte I)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *