XED! – Aconcagua Arena desde Mendoza, Provincia De Mendoza, Argentina.

Después de varios meses volveremos a hablar de una arena deportiva en este espacio. A contramano del prejuicio sobre la infraestructura al interior del país, encontramos obras realmente icónicas que en varios casos superan a las facilidades porteñas. La experiencia nos ha visto envidiar (como porteños) algunos de los hitos urbanos que ciudades de nuestras regiones tienen para ofrecer a sus habitantes.

En medio del marco ya sobrecogedor que plantea el Parque General San Martín de la Ciudad De Mendoza se localiza uno de los estadios cubiertos de mayor importancia en el país. Una obra que, Junto con el Estadio Malvinas Argentinas, es la “Frutilla del postre” del polideportivo más importante de cuyo hasta la fecha ¡A sentarse en su butaca! Que hoy nos toca conocer el Aconcagua Arena.


¿QUÉ ES?

Un estadio cubierto multipropósito con capacidad para hasta ocho mil quinientos espectadores sentados, expandible hasta quince mil. Parte integral del complejo deportivo del Parque General San Martín y segundo mayor recinto luego del Estadio Malvinas Argentinas. Flamante casa de alguno de los eventos deportivos y artísticos más importantes de la provincia desde 2018.

Interior de Aconcagua Arena desde la bandeja inferior.

¿CÓMO LLEGAR?

Partimos hacia el oeste en línea recta desde la Plaza Independencia, nuestro punto cero en la capital de la provincia cuyana, transitando por trescientos metros por la Avenida Sarmiento. Al llegar a la intersección con la Avenida Belgrano la misma pasará a llamarse Avenida Emilio Civit, la cual sigue el mismo trayecto. Recién al llegar a los Portones del Parque General San Martín, habiendo recorrido casi un kilómetro y medio, la avenida pasará a llamarse Del Libertador adoptando el nombre que tendrá en puertas de Arena Aconcagua. Siguiendo la avenida cruzaremos dos rotondas, siempre tomándolas hacia la segunda salida y prosiguiendo con el camino recto. Al llegar habremos recorrido cerca de tres kilómetros y medio.

Como era de esperar, todo el recorrido se da en ámbito urbano, asfaltado y de manejo agradable. Solamente el kilómetro final se da dentro del perímetro del Parque General San Martín, en leve ascenso y de tránsito obligatoriamente más lento. La experiencia de cruzar el parque siempre es bienvenida siendo un atractivo en sí. La planta urbana de la ciudad nos permite llegar al lugar sin tener que efectuar ningún giro en todo el trayecto.

Al igual que en la mayoría de ciudades argentinas, la Ciudad De Mendoza tiene su mejor aliado en el transporte público mediante buses. En la misma Avenida Del Libertador sentido hacia Arena Aconcagua transitan las líneas N. ° 301 y 303, mientras que desde el frente se pueden tomar las N. ° 120, 125, 208, 300, 302, 304, 312, 314, 317, 421, 464, 525, 535, 603, 606, 625, 730 y 931. En el parque también existen otras paradas que conectan el lugar con toda la Ciudad De Mendoza y su vasta área metropolitana.

La presencia de taxis también es usual, al igual que la utilización de aplicaciones para móviles como Uber o similares. Destacamos la facilidad para llegar en bicicleta o a pie, ambas posibles gracias a la bicisenda que bordea la Avenida Del Libertador.


RECORRIDO

Fue, sin lugar a discusión, uno de las XED! más fortuitos que hemos visitado. Lejos de los planes la noche nos encontró bajando a oscuras los últimos metros del camino que asciende al Cerro De La Gloria, el hito urbano más destacado de la capital mendocina dueño de una impronta diferente y cautivante durante las noches. Luego de maravillarse con las luces citadinas en altura el caminar se iba a dirigir hacia el centro de la ciudad, destino Avenida Aristides Villanueva. Bajando ya el parque entre la oscuridad la luminosidad del estadio nos sorprendió.

Es que ya habíamos visto la mole junto al “Malvinas Argentina” en el ascenso durante la tarde, en aquel entonces iluminado por luz natural y no tan imponente como en este momento. Las puertas abiertas nos tentaron y como dice el dicho criollo: “Vi luz y entré…” es que no podemos con el impulso de conocer estos lugares tan particulares y representativos a la vez como son los estadios. Pasos adelante, comenzamos a detallar mejor la estructura.

Aconcagua Arena desde su ingreso por Avenida Del Libertador.

Se accede por la Avenida Del Libertador bordeando la cerca que delimita. Una garita policía y su oficial nos da el visto bueno para seguir caminando e ingresar. Nos comentan que en el día de la fecha se desarrolla un torneo entre taekwondistas menores argentinos y chilenos con entrada gratuita. La estructura tiene grandes dimensiones (aún más de lo que creíamos) Y encuentra recubierta su fachada por una lona semi traslúcida en gris con detalles en diferentes colores. Más allá de esto la estructura queda a la vista divisándose los grandes pilares que la sostienen. Hay un desnivel en la base de esta.

Exterior de la Arena y escaleras hacia la bandeja superior.

Las luces dejan ver el interior hacia donde nos dirigimos. Subimos el caracol que nos deposita en el anillo que circunda todo el estadio tanto para acceder a la bandeja superior como a la inferior. Ese anillo cuenta con todas las facilidades típicas de estos corredores. Desde salas (probablemente oficinas, enfermería o salas de prensa) hasta los nutridos baños que aparecen en grupos. Lo sobrepoblado de esto parece ser fundamental, ya vimos soluciones poco satisfactorias en el Estadio Mary Terán De Weiss las cuales puedes ver en el enlace. Los accesos a las gradas inferiores se dan desde el nivel del suelo, mientras escaleras metálicas comunican a la tribuna superior y sus vomitorios.


En el no tan lejano 2014 una noticia sorprendió a los mendocinos. Se iba a licitar en AR $200.000.000 un estadio cubierto con capacidad total para más de catorce mil personas cómodamente sentadas, contando con las más modernas facilidades para la época. Ante promesas incumplidas (y con un cuestionable cronograma de ejecución de dieciocho meses) la noticia no trascendió en medios nacionales. Contra los pronósticos pesimistas… hacia principios de 2015 la obra ya se encontraba notoriamente avanzada.

El estadio bajó su intensidad de forma notable durante varios años hasta poder retomar su fuerza hacia mediados de 2017. Recién un veintiocho de Julio de 2018, con un partido de Futsal entre la local y campeona mundial vigente Argentina vs. Colombia. A día de hoy recibe varios eventos de magnitud.


Luego de algunos pasos por fin vemos el recinto en todo su esplendor. De abajo hacia arriba vemos que la superficie de juego es prácticamente cuadrada dentro del octágono que es en si el estadio, dando mayores posibilidades de configuración a la misma dependiendo el deporte. Nueve filas de asientos cubren la bandeja inferior adornados en colores naranjas y verdes (en consonancia con los colores provinciales) y mantienen su distribución en todo el estadio. Casi una quincena de filas ocupa la bandeja superior, la cual vemos a lo lejos y vacía gracias a la distribución de asistentes al evento.

Superficie del Arena Aconcagua.

El imponente escenario divide cada uno de estos espacios con separaciones a poco más de dos metros entre un sector y otro. Hacia arriba la cubierta y su enmarañado metálico es sostenida por ocho enormes columnas que sobresalen de la estructura, interconectadas por un sistema de cuatro vigas que soportan el techo como tal. Esa estructura, diferenciada en rojo de las vigas, alberga parte de la iluminación del lugar. Las cabinas de prensa también se dan en la parte superior de la segunda bandeja, totalmente desocupada el día de nuestra visita.

Vista desde una de las cabeceras hacia la Tribuna Oficial y sus cabinas de transmisión.

Nos quedamos un rato viendo como los competidores (desde edades bien tempranas) disfrutaban de la práctica de Taekwondo en un escenario tan peculiar. La calidad de los asientos no es la mejor, aunque la vista que ofrece el estadio se destaca por mucho en relación a recintos similares. Otro punto a destacar contra otros congéneres es el de lograr mantener la temperatura interna diferente a la exterior, detalle logrado en parte por el recubrimiento que rodea la estructura el cual no es muy utilizado en estas obras a lo largo del país.

No mucho más para agregar… caberia destacar también la organización en cuanto a la competición, teniendo hasta separados de forma correcta a participantes y asistentes. La conexión e independecia de cada uno de los sectores nos dio una grata sorpresa. Por esta misma razón no pudimos acceder hasta el mismísimo suelo de la arena. La exclusividad en accesos a este sector mismo desde fuera del estadio le da la exclusión necesaria para la organización de grandes eventos en este tipo de espacios. Entendemos que luego de nuestra visita varios eventos de renombre internacional han sido sedeados aquí con toda razón.

Acceso a gradas y anillo de Arena Aconcagua.

Ya fuera notamos los accesos por elevadores. Casi todos se dirigen desde el estacionamiento hasta las cabinas de transmisión periodística. El estacionamiento rodea el edificio de forma rudimentaria pero efectiva. Afuera espera una de las pocas opciones gastronómicas que brinda un sencillo “Food Truck” con opciones de comida rápida y algunas gaseosas. Se desliza que la cuestión comercial no está del todo pensada por lo menos en este rincón del parque, sufriendose también en todo el complejo deportivo que hace algunos años se ha instalado en el lugar.

Camino del Parque General San Martin en los alrededores de Arena Aconcagua.

La reflexión a la salida es bastante similar a otras que ya hemos tenido… estos recintos al interior del país son de vital importancia para el desarrollo de ciertas actividades deportivas, culturales y artísticas que necesitan de las infraestructuras adecuadas para llevarlas a cabo. Federalizar estos eventos no es más que un paso adelante hacia la equidad entre la metrópoli actual (Buenos Aires) y el resto del territorio. Celebramos estas obras que le dan un upgrade a la infraestructura de nuestras ciudades.


A TENER EN CUENTA…

  • El ingreso al lugar se encuentra sujeto a las actividades que se lleven a cabo en el mismo. En nuestro caso fue un evento libre y gratuito, pero como bien sabemos al año recibe diversos usos en una agenda más que cargada.
  • Justamente, para saber más sobre el cronograma de actividades, te recomendamos consultar en este sitio web, perteneciente al Ministerio De Deportes de la Provincia De Mendoza.
  • Sanitarios existen en prácticamente toda la instalación. En la zona de gradas la superficie perteneciente a baños es de casi cuatrocientos metros cuadrados distribuidos en todo el anillo.
  • También existen dos lugares de venta de comestibles (inhabilitados en nuestra visita), doce cabinas de transmisión y palcos, un auditorio y un restaurante.
  • El estadio es accesible. Son distintos puntos lo que lo marcan, empezando por accesos con rampas, ascensores, sectores diferenciados en las gradas y soportes visuales, táctiles y auditivos.
  • El estadio cuenta con un pequeño e improvisado estacionamiento dentro del predio. Casi compartiendo el lugar el Estadio Malvinas Argentinas complementa las prestaciones con su enorme estacionamiento formal y asfaltado.
  • La zona no es comercial. Al encontrarse en medio del gran Parque General San Martín las opciones de este tipo se reducen a lo que la instalación pueda ofrecer. En contraposición, más allá de lo solitaria que es la región nos encontramos en un área segura.
  • A nuestra visita los pasillos se encontraban un poco sucios. Es extraño, ya que hay cestos de residuos (incluso para separarlos) en todo el local.
  • Todo el Parque Deportivo Provincial es una obra mayúscula en si misma. De haber algún juego del conjunto local Godoy Cruz, quien milita en primera división y utiliza asiduamente el estadio, vale la pena visitarlo.

Una entrada para cerrar el estadio e irse… con frase futbolera damos fin a otro capitulo más de XED!, el segundo en la Provincia De Mendoza y el primero en su bella capital, la Ciudad De Mendoza. Como comentamos, el Parque General San Martín merecerá una entrada aparte en algún futuro, englobando todos los puntos y destacando todas sus cualidades paisajísticas, arquitectónicas e históricas.

Volvemos a la capital de todos los argentinos el próximo viernes. Vamos a hablar del atractivo de un barrio que no mencionamos desde ¡2021! y que llamativamente es uno de los distritos turísticos de mayor importancia dentro de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires. Será entonces a las 20:30 Hs. dentro de una semana.

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *