El Casco Histórico de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires preserva ante el paso del tiempo las primeras edificaciones fundacionales de la capital. Son instituciones gubernamentales, monumentos, parques e iglesias que atesoran detalles que son parte de la historia porteña. Una manzana en particular logra ser el espejo mejor preservado de los primeros tiempos.
Allá por 1675 nacía en un solar apartado de la Plaza De Mayo el primer templo de la ciudad, el cual sobrevivió hasta nuestros días con sus debidas modificaciones. Los jesuitas bajo su Compañía De Jesús instalaron este recinto que aún vigila los cielos de Buenos Aires. Lo podemos visitar y eso te venimos a contar hoy…
¿QUÉ ES?
Una iglesia católica con su claustro que forma parte de la afamada “Manzana De Las Luces”, distrito que concentraba las instituciones públicas y privadas de mayor importancia en la etapa colonial. Inspirada en el barroco alemán, el actual templo de principios del 1700 guarda detalles arquitectónicos fascinantes. Escenario de varias historias del barrio de la “Catedral Al Sur”.
¿CÓMO LLEGAR?
Desde nuestro punto cero, la Plaza De Mayo, podemos llegar tranquilamente a pie. Desde la plaza seguimos hacia el oeste por la Avenida Hipólito Yrigoyen hasta la Calle Bolívar. Desde esta última calle seguiremos hacia el sur por ciento cincuenta metros hasta llegar, el cruce con la Calle Adolfo Alsina, hasta la Iglesia San Ignacio De Loyola. De igual manera se puede llegar en transporte particular, aunque el tráfico puede ser un poco molesto.
Desde el transporte público debemos comenzar con las estaciones y accesos. La Línea C de “Subte” por medio de las Líneas A (Estación Plaza De Mayo), D (Estación Catedral) y E (Estación Bolívar) hacen que tanto la Estación Plaza Constitución como la Estación Retiro estén conectadas. La misma Línea A se conecta directamente desde la Estación Once, sin tener que pasar por la Línea C. Estación Buenos Aires es la única estación ferroviaria que no tiene conexión directa con líneas de “Subte”, aunque tiene cercana la Estación Caseros de la Línea H.
Las líneas de ómnibus (colectivos) conectan a la ciudad y el área metropolitana mediante las líneas N. ° 7, 8, 22, 24, 28, 29, 33, 50, 56, 62, 64, 86, 91, 93, 105, 111, 126, 146 y 159 desde cada punto de la Plaza De Mayo. Sobre la cercana Avenida Paseo Colón están presentes las líneas N. ° 2, 61, 74, 103, 130, 143, 152 y 195 descontando algunas que también comparten parada en la cercana Plaza De Mayo.
Como notarán, la mayoría de los puntos en los párrafos anteriores son similares a los de esta y esta entrada debido a la cercanía de los atractivos. También la presencia de taxis es constante, al igual que la disponibilidad de plataformas virtuales como Uber, Cabify, Beat o Didi.
RECORRIDO
Estábamos caminando por las calles de este sector de la ciudad, porción que guarda una sorpresa a cada esquina y que se interna hacia el sur cada vez profundizando más su misticismo. Desde la esquina de la Calle Adolfo Alsina y Calle Defensa vimos a los lejos los blancos campanarios que dan remate a la iglesia. Nos fuimos acercando poco a poco sabiendo que nos esperaba una de las construcciones icónicas de la “Manzana De Las Luces”.
Frente a la histórica “Librería De Ávila” aparece soberbia la Iglesia San Ignacio De Loyola. Su fachada blanquecina al completo solo se ve oscurecida por las marcas de la humedad que dieron los años. Más allá que no exista una diferenciación en los tonos del frente, los delicados detalles barrocos son notorios desde el exterior. Notamos, con sorpresa, que ambas torres son asimétricas presentando un reloj o el mismo campanario.
Una pequeña escalinata de mármol blanco antecede a los tres arcos que nos dan entrada al recinto. Una abertura central permanece cerrada sobre el pórtico principal, aunque deja ver un fino trabajo de herrería sobre ella misma. Se remata el área central con una cruz ornamentada en composición con el barroco de la fachada. Ingresamos por su atrio para tener la primera visión del interior del lugar.
Lo primero que nota nuestra mirada es la amplitud del lugar. A diferencia de lo que se ve por fuera el sector interior nos deslumbra por su espacialidad, probablemente acrecentada por el color blanco que impera en columnas y paredes. Enormes arcos de medio punto sostienen la cubierta de la nave central. Esta misma nave central se ramifica en una planta de cruz latina, la cual encuentra en su intersección una soberbia cúpula de la que luego hablaremos.
Nos aventuramos por la nave lateral que se abre por la derecha, respetando el sentido de circulación que propone la administración del lugar ya en el final de la pandemia de COVID-19. Los arcos pasan a ser de herradura, sostenidos por gruesas columnas (creemos) dóricas. Se suceden bajo la galería diversos altares secundarios con santos y vírgenes. Estos altares siguen la línea estética que posee toda la iglesia, aunque suman algunos detalles neocoloniales.
Esta espacialidad de la que hablábamos se densifica aún más cuando llegamos al centro de la cruz latina bajo la cúpula. La ausencia de bancos para los fieles también puede ser otra característica que aumente esta sensación. En esta encrucijada vemos el esplendor de los mayores altares y el altar principal. Esta explosión de tonos azulados, rojizos, amarillentos y dorados contrastan con el blanco que reina en cada uno de los muros del edificio. Damos algunos pasos más hacia el altar central.
Cuatro frescos con motivos religiosos secundan el espacio principal. Aparece destacado su bien representado barroco, siempre con base en el color celeste con detalles en dorado. Cristo reina desde la parte baja del altar bajo la imagen de la Virgen María. San Ignacio De Loyola está presente entre querubines y otros santos que se hacen presentes. Un pequeño rosetón brinda luz natural en este sector.
La luz es otra cuestión a destacar… siempre encontramos iluminación natural en cada rincón del oratorio. Nos sorprende, en primer lugar porque hablamos de una construcción añeja (aunque el edificio es un poco más moderno) y luego por las historias que siempre se tejieron sobre la Manzana De Las Luces, conocida por sus túneles y pasadizos semi secretos que cuentan los relatos de la Buenos Aires colonial.
Los jesuitas llegaron a lo que hoy conocemos como la Ciudad Autónoma De Buenos Aires en 1608, cuando construyeron un pequeño oratorio sobre la actual Plaza De Mayo. Recién en 1661 trasladaron la actual iglesia al local que ocupa hoy, siendo terminado el templo recién en 1675. El templo original fue modificándose, tomando su actual fisionomía desde el frente en 1686. Se supone que el formato actual responde a mediados del Siglo XVIII.
La historia del lugar es fascinante. Durante algunos años funcionó como iglesia matriz ante las obras de reparación de esta. También funcionó como punto de resistencia en las invasiones inglesas a Buenos Aires. Entre sus salones se dieron hechos tan relevantes como la inauguración de la Universidad De Buenos Aires (UBA). Bajo su estructura se extienden algunos de los túneles que surcan el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires.
Nos empezamos a ir del lugar. Lamentablemente tenemos que destacar que el templo se encuentra un poco descuidado. Es bastante triste, más que nada teniendo en cuenta la importancia histórica del sitio y el valor artístico que tienen algunas de las obras que residen en el lugar. Entendemos que es un templo de gran tamaño en comparación a otros que visitamos, sin embargo alentamos a la mejora del lugar.
Toda la Manzana De Las Luces es un punto a descubrir en la ciudad. Todo un submundo que nos remite a épocas coloniales de una naciente Ciudad De Buenos Aires. A veces puede ser un poco difícil conseguir una visita al lugar, por ello visitar la Iglesia San Ignacio De Loyola es un buen resumen para quien cuenta con poco tiempo para conocer “La Reina Del Plata” y quiere encontrar un poco más sobre los primarios tiempos porteños.
A TENER EN CUENTA…
ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Febrero de 2022, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.
- La entrada es libre y gratuita. Los horarios de apertura de Lunes a Viernes son de 08:00 Hs. a 19:00 Hs. Los fines de semana abre de 16:00 Hs. a 20:00 Hs.
- Existen baños públicos en el lugar. Preguntar en la administración por el uso de ellos según días y horarios.
- Si bien no está pensado con esta lógica, podemos decir que el templo es totalmente accesible. De hecho, lo vemos como un punto bastante interesante para visitar si es necesario bajo esta característica.
- Debemos tener en cuenta que al ser un templo existen diversas celebraciones religiosas que se practican casi todo el tiempo. Las misas se dan en diferentes días. Para saber más dejamos el siguiente letrero que clarifica todo.
- La mejor forma de conocer el lugar es por medio de las visitas guiadas. La iglesia tiene su propia guía que se encuentra notificada en el aviso anterior. Sugerimos conectarla con la visita a la Manzana De Las Luces.
- También existen otros tours como este que dejaremos a continuación, publicado en el mostrador de la Librería De Ávila.
- Justamente, la Librería De Ávila es otro punto a conocer. Con una nutrida historia, encontraremos ejemplares increíbles a precios bien razonables ¡Muy recomendado!
- Estacionar en los alrededores puede ser un poco complejo. Hay varios garajes privados (pagos) y, en caso de aparcar sobre la vía pública, la zona es segura.
- El estado del templo no es el mejor. Ya lo hablamos en la entrada, pero queremos resaltar que existe una pequeña urna donde se puede donar dinero para la restauración del patrimonio. Nosotros dejamos una pequeña suma y alentamos a todos a colaborar.
- ¿Se pueden tomar fotografías? ¡Por supuesto! Destacamos cada uno de los altares y la fachada central.
¡Termino este XED! Con un poco de demora llegó esta entrada de un punto tan especial dentro de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires. La Manzana De Las Luces nos llama constantemente a conocerla, pero todavía no pudimos encontrar el momento para caminar entre sus más que centenarias paredes. También queremos conocerlo en alguna visita guiada que nos clarifique ciertas dudas que tenemos sobre mitos del lugar.
Nos vemos la próxima semana. Nos volvemos a mover hacia el interior de nuestro país para seguir describiendo la Provincia De La Rioja ¿Será de su capital o el interior? Lo van a saber este viernes a las 20:30 Hs. como siempre debió ser (prometemos cumplir jajaja) en otra entrada de XED! ¡Los esperamos!
Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!