La misteriosa capital de la Provincia De Buenos Aires despierta sensaciones en el visitante. La inmensidad de sus edificios palaciegos concuerda con el misticismo que desarrolla su planificada traza urbana, adornada por plazas verdes y grandes parques para el disfrute de los vecinos. Un laberinto hecho ciudad para quien no conoce, especialmente por sus diagonales.
El centro geográfico de semejante infraestructura no podía ser menos. La Plaza Moreno da pie a la expansión de la ciudad hacia todos sus lados, escoltada por algunos de los edificios de mayor jerarquía y buscando preservar su estilo intacto. Los invitamos a caminar juntos entre arquitectura francesa, simbología masónica y la historia de un país.
¿QUÉ ES?
La plaza principal de La Plata, capital administrativa de la Provincia De Buenos Aires. Un espacio verde de ocho hectáreas simétricamente planificado bajo influencias urbanísticas francesas del Siglo XIX. Corazón geográfico de la ciudad, siendo punto de partida de las cuatro principales diagonales de esta.
¿CÓMO LLEGAR?
La plaza es considerada nuestro punto cero en la urbe. Llegar hacia ella desde cualquier punto de la periferia se vuelve sencillo si empleamos las diagonales N. º 73 y N. º 74, desde las esquinas exteriores de la ciudad hasta el centro. La cuadrícula de la ciudad beneficia mucho la movilidad, teniendo esto en cuenta cabe aclarar que el espacio verde se encuentra entre las calles N. º 12, N. º 14, N. º 50 y N. º 54, todas proyectándose hacia ambos lados.
Llegando desde la Ciudad Autónoma De Buenos Aires tomamos el mismo camino que ofrecimos en esta entrada, de la Catedral De La Inmaculada Concepción, justo frente a la plaza. Básicamente, debemos, desde la ciudad, tomar la continuación de la Autopista 25 De Mayo nombrada Ruta Nacional N. º 1 hacia el sur. Una vez llegados a la “Ciudad De Las Diagonales” tomamos la Diagonal N. º 74 hasta su encuentro con la plaza.
Los ómnibus N. º 214, 273, 307, 418, 506, 508 y 520 están presentes en los alrededores del lugar, o en el mismo in situ. También los servicios de Línea Este, Línea Oeste, Línea Norte y Línea Sur pueden ser usados, aunque sugerimos consultar otras fuentes para conocer su funcionalidad. Las aplicaciones por celular, tales como Uber o Cabify, y los taxis funcionan en la zona.
RECORRIDO
Es difícil comenzar hablando de una plaza que nuclea varios atractivos consolidados o potenciales dentro de una ciudad bastante grande. El local en sí puede no resultar interesante para el visitante, pero si servir como punto de referencia para conocer la Catedral De La Inmaculada Concepción o el Palacio Municipal ubicados en sus cabeceras. Por otra parte, si apreciamos un poco más encontramos un espacio único, que vale la pena sin lugar a dudas.
La plaza guarda su lugar en el centro de la geografía urbana platense de intrigante geometría. Llegamos desde la Calle N. º 14 sorprendiéndonos por el área que ocupa el terreno. Son alrededor de ocho hectáreas mayoritariamente desprovistas de árboles, con escasa vegetación y algunos parches verdes que amenizan el gris de los senderos internos. Los edificios de mediana altura completan la postal, siempre distantes a la inmensidad de la catedral.
Desde la primera vista notamos que las veredas se internan profusamente hacia el interior. El gran plano que ocupa el parquizado reluce limpio y despoblado de objetos que entorpezcan el paso. Este “vacio” está representado en una gran pasarela central en sentido sudoeste-noreste de geometría recta. A su lado, dos pequeños caminos (como bulevares) secundan paralelamente al central siendo solo cortado por otro camino semejante en dirección noroeste-sudeste.
La cuadrícula no es completamente rectangular, sino que se ve levemente redondeada en las esquinas. Caminamos por el ancho pasillo central y notamos varias esculturas en pequeños jardines. Estas esculturas suelen ser piezas realizadas por artistas franceses, relativamente famosos para la Belle Époque.
Tal vez la más llamativa es “El Arquero Divino” del escultor italiano Troiano Troiani (con clara influencia francesa) que, según la leyenda local, apunta sus armas vehementemente contra la iglesia compartiendo el rechazo masónico hacia dicha institución. Interesa al visitante la cantidad de figuras y alegorías grecorromanas que componen a la plaza en su conjunto. La influencia masónica puede no ser tan “misteriosa” como parece, pero es innegable.
Nos disponemos a caminar hasta el centro mismo del local. En un punto ecuánime al Palacio Municipal y la Catedral De La Inmaculada Concepción nos topamos con un pedestal cuadrangular. Las inscripciones son claras… “Centro geográfico y piedra fundamental de la Ciudad De La Plata”, acompañada por un bajorrelieve del escudo correspondiente y una escultura del prócer que da nombre a la plaza: Mariano Moreno.
El 19 de Noviembre de 1882 fue colocada, en el hoy centro de la plaza, la “Piedra Fundamental” que dio inicio a la Ciudad De La Plata como un todo. El entonces gobernador provincial Dardo Rocha, en conjunto con Victorino De La Plaza, colocaron simbólicamente la pieza granítica que vemos. El anhelo que comenzara dos años antes vio su conclusión al considerar la nueva ciudad como capital provincial.
Actualmente, el monolito que contenía la piedra fue restaurado y no conserva su fisionomía original, aunque no deja de poseer la nombrada piedra y de invocar la importancia que ella precede para toda la provincia.
El centro del área nos invita a apreciar un poco más. Próximo ya podemos contemplar el Palacio Municipal mientras vemos como las luminarias del lugar, en claro estilo neoclásico y francés, marcan el concepto que trata de sintetizar el complejo. Seguir caminando mientras que se aprecian las fuentes públicas, dedicadas a las cuatro estaciones, nos hace reflexionar sobre los objetivos de grandeza que anhelaba la capital bonaerense a principios del siglo pasado.
Nuevamente, como hablamos en la entrada de Parque Rivadavia, nos toca destacar la actitud de la comunidad local para con su espacio. Un bien público “incómodo” a los estándares actuales es adaptado con naturalidad a las necesidades de esparcimiento del platense promedio. A tal punto llega la demanda de espacio verde que dentro de los jardines internos la municipalidad local debió demarcar círculos en cal para delimitar la separación de espacios ante la pandemia de COVID-19.
Ahora si caminamos tranquilamente hacia la cabecera para abandonar el lugar. El Palacio Municipal está cercado con altas vallas negras que lo protegen de las protestas casi diarias. A sus esquinas parten las diagonales que se convierten en centros gastronómicos y comerciales transitados durante la semana, casi desiertos de viernes a domingo. La plaza no deja de ser un detalle en el tejido urbano… seguramente el mayor detalle platense.
A TENER EN CUENTA…
ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Julio de 2021, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.
- El acceso es libre y gratuito. Cada momento del día le da una característica diferente. Nuestra visita fue durante el mediodía de un domingo, lleno de tranquilidad y vecinos disfrutando el aire libre.
- El estacionamiento, si se llega en automóvil propio, es medido en los alrededores durante la semana. Los fines de semana el estacionamiento es totalmente libre. En caso de que se quiera aparcar en garajes pagos, existen varios en los alrededores del largo noroeste de la plaza.
- No hay baños públicos. Si fuese de suma urgencia, en los alrededores existe un McDonald’s abierto las 24 Hs. Dejando la ética de lado… es posible ingresar y dirigirse directamente hacia el baño sin que nadie advierta algo en lo más mínimo.
- La plaza es sumamente accesible. Desde las rampas en sus pasos de cebra hasta su circulación plana, espaciosa y precisa nos llama a recorrerla sin el mínimo perjuicio.
- Toda la zona es sumamente segura. Hay algunos puestos policiales en puntos estratégicos del perímetro y dentro de él. Pueden ocurrir hurtos menores dependiendo días y horarios, aunque es bastante poco probable.
- El transporte es eficiente. Todo el sistema funciona con normalidad en líneas generales. De la misma manera podemos hablar de los accesos para visitantes particulares. Ningún impedimento para el tránsito.
- Hay algunos juegos para niños. Estos incluyen una pequeña feria al estilo “Kermés” que cuenta hasta con un “Trencito De La Alegría” para los más chicos. Todo esto es privado y de pago.
- La oferta comercial y gastronómica en alrededores es total, teniendo en cuenta que hablamos del centro geográfico de la ciudad capital de la provincia de mayor población a nivel nacional. Varias cadenas gastronómicas internacionales se encuentran a pocos pasos.
- La visita a la plaza se puede combinar con excursiones al Palacio Municipal y la Catedral De La Inmaculada Concepción. Sugerimos planificar minuciosamente el día para disfrutar de toda la ciudad y adyacencias.
Hablar de estos lugares (plazas) es un desafío constante. Desde las más conocidas a nivel mundial, hasta las pequeñas perdidas entre los barrios porteños, estos espacios son el punto de encuentro de millones de personas. Así cerramos la recorrida por la plaza madre de los platenses.
Nos encontramos la próxima semana para hablar un poco más sobre algunas salidas que todos podemos realizar durante el día. Ante los cambios a último momento que venimos sufriendo, no podemos adelantar nada sobre destinos. Igualmente, como siempre, existirá una nota al fin de semana.
Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!
Otro hermoso lugar para recorrer muy buena nota siempre dándonos detalles muy interesantes en todos los lugares que visitan
Pingback. XED! - Paseo Del Bosque René G. Favaloro desde La Plata, Provincia De Buenos Aires, Argentina. - EMxEM