Una de las imágenes que continuamente vemos en publicaciones de Instagram, Facebook o cualquier otra red social de San Carlos De Bariloche suele estar bastante alejada del común de los visitantes… o eso se piensa comúnmente.
Hablamos de un pequeño refugio, al pie de una pintoresca laguna rodeada por cumbres escarpadas, moteadas de nieve y hielo. Ese paraje rocoso entre el cielo y las nubes es totalmente accesible, aunque por su naturaleza aparente lo contrario… Hablamos del Refugio Frey, y su vecina Laguna Toncek.
¿QUÉ ES?
Un refugio de montaña a la vera de la Laguna Toncek, la cual a su vez se encuentra al pie de la Aguja Frey del Cerro Catedral. En esta entrada hablaremos del sendero de acceso que asciende por el valle del Arroyo Van Titter hasta alcanzar los 1700 metros sobre el nivel del mar. Las vistas hacia el Lago Gutiérrez son increíbles.
¿CÓMO LLEGAR?
Tomaremos como punto de llegada el comienzo del sendero tradicional, que comienza sobre la playa de estacionamiento tradicional del centro de ski del Cerro Catedral. Esta playa de estacionamiento está reconocida por la empresa que administra el centro invernal como “Playa Sur”, aunque (para acrecentar la confusión) existe otra playa de estacionamiento más al sur llamada popularmente “Playa De Estacionamiento Del Valle”.
Recapitulando… debemos entonces llegar hasta la “Playa Sur”. Tomando como punto cero el Centro Cívico de la Ciudad De San Carlos De Bariloche indicamos tomar la Avenida Exequiel Bustillo hacia el oeste hasta su intersección con la Ruta Provincial N. º 82 (Calle Francisco De Biedma) a la altura de Playa Bonita hacia la izquierda. Desde allí se debe pasar la primera rotonda y continuar por la ruta mencionada hasta la segunda rotonda, que en la primera salida (hacia la derecha) da paso al camino de Acceso A Cerro Catedral.
El camino nombrado en el párrafo anterior llega hasta la base del cerro y su estacionamiento. Debemos destacar que la ruta es bastante sinuosa, con abundante vegetación a los costados de la misma pudiendo dificultar la visión en curvas cerradas. La totalidad del camino se encuentra asfaltado. Algunos caminos secundarios de ripio parten desde la misma ruta, casi siempre llegando al mismo destino final. En total son cerca de 20 kilómetros, a recorrer en cerca de una hora.
Para llegar en transporte público sugerimos utilizar la Línea N. º 55 de MIBUS que llegan desde la terminal de ómnibus y el centro de San Carlos De Bariloche. En temporada (invierno) existen servicios especiales cada treinta minutos coordinados por la empresa Tres De Mayo desde las inmediaciones del Centro Cívico hasta el lugar. Es necesario aclarar que todos estos servicios se encuentran fuertemente afectados por la estacionalidad, siendo necesario chequear el estado de los mismos antes de su uso. La red de transporte público local utiliza el Sistema SUBE.
También podemos llegar en taxis y remises. Algunos servicios de Van privadas llegan hasta la base del cerro desde distintos puntos de la ciudad y alrededores. Todos estos servicios cuentan con tarifas un poco elevadas, también fuertemente marcadas por la estacionalidad.
RECORRIDO
Desde la “Playa Sur” de estacionamiento del Cerro Catedral buscamos un pequeño camino vial de ripio que, pobremente marcado, conduce hasta el comienzo de la senda. Después de caminar pocos minutos un cartel en madera, típicos del Parque Nacional Nahuel Huapi, informa el inicio del sendero. El cartel posee toda la información necesaria para el visitante, detallando los cuidados a tener en cuenta, además del tiempo de recorrido y datos relevantes.
Después de una improvisada tranquera abierta el camino comienza a bordear el Lago Gutiérrez desde la ladera de las estribaciones del Cerro Catedral, por un tranquilo camino de tierra con algunas piedras, que provocan pequeños sobresaltos en la pasividad de la ruta. El camino asciende claramente, aunque no presenta ninguna dificultad mayúscula en esta primera etapa. La vegetación es baja y más bien seca, de a ratos apartándose de los costados del camino y dejando la vista clara hacia el valle colindante.
De tanto en tanto algunos rústicos puentes en madera van porteando los arroyos, secos o no, que desaguan desde las alturas del Cerro Catedral. A medida que avanzamos estos puentes van ganando altura, volviéndose más sofisticados en su pobre ingeniería y complicando el camino. Estos primeros 2.5 kilómetros son los más fáciles y relajados del camino, recorriéndose en poco tiempo.
El camino, que enfilaba hacia el sur, comienza a volcarse levemente sobre el oeste siguiendo el corte de la montaña. Los costados del camino pierden vegetación para desnudar una vista aún más prístina que la anterior. El Lago Gutiérrez sigue acompañando las vistas, aunque ahora toda la ladera se vuelve sensiblemente rocosa, estando estas rocas directamente cruzadas sobre el camino, dificultado el andar. La sucesión de estas grandes rocas comienza a entorpecer la larga subida y se vuelve tortuosa. La superficie de tierra del comienzo desaparece.
A continuación el camino gira ya bruscamente hacia el oeste, internándose en el valle que forme el Arroyo Van Titter. Este arroyo nace en las inmediaciones de la Laguna Toncek (nuestro destino) para desembocar rápidamente en el Lago Gutiérrez. Apenas se llega hasta este punto la vegetación se vuelve espesa, el clima cambia y en lo alto del desfiladero vemos las “torres” que dan nombre al Cerro Catedral entre nubes.
Una vez cruzada una pasarela metálica damos inicio a una nueva etapa del ascenso, en medio de un bosque húmedo lleno de altos árboles a espaldas del Lago Gutiérrez. Constantemente se siente el murmullo del Arroyo Van Titter hacia la izquierda mientras ascendemos por el valle sobre un camino nuevamente de tierra. La humedad comienza a sentirse sobre el sendero, siendo sensible a los resbalones cercanos a la empinada cornisa que forman las laderas con el valle.
El bosque cada vez se vuelve más ameno a la vista, dejando de lado las matas achaparradas del inicio mientras los maitenes, cipreses y lengas comienzan a colorear los alrededores. En cierto momento el bosque se aplana notoriamente en una especie de cuenco entre las estribaciones que forman el lugar. Mientras caminamos en este escenario de cuento de hadas llegamos a un pequeño puente peatonal de madera que cruza (por única vez) el Arroyo Van Titter. El escenario es encantador.
A pocos pasos podemos encontrar el Refugio Piedritas, una pequeña casita en madera que utiliza una piedra glaciar como pared exterior, encontrándose su interior vacío para albergar a los caminantes que lo precisen en situaciones límite. Este punto indica el inicio del tramo final hacia el Refugio Frey.
Este último tramo es recordado por los excursionistas por ser notablemente cansador, producto de la cantidad exagerada de rocas sueltas en suma con la pendiente marcada y el cansancio acumulado. Después de caminar varios minutos se divisa el refugio, se cruzan las nacientes del Arroyo Van Vitter a pie y se llega hasta el dichoso parador, con la majestuosa Laguna Toncek por detrás.
La pequeña cabaña tiene dos pisos, completamente en piedra con detalles en madera y techo en tonos oscuros. Adosada a la casa principal encontramos un pequeño “quincho” que oficia como comedor común. Una delicada chimenea corona la postal e invita al visitante a ingresar. Similar al resto de los refugios barilochenses, en el segundo piso encontramos varias habitaciones para pernoctar, mientras en la planta baja la cocina prepara platos de los más diversos.
A sus espaldas las agujas “góticas” que le dan nombre al cerro son el fondo de la serena Laguna Toncek, un apacible cuerpo de agua a temperaturas gélidas que invita al visitante a descansar un poco y admirar vistas increíbles en un paisaje de ensueño.
Se puede regresar por el mismo camino o llegar hasta el filo del cerro y alcanzar las pistas del centro de ski, aunque para eso está el subtítulo siguiente…
A TENER EN CUENTA…
ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Enero de 2021, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.
- La caminata está catalogada como una senda de dificultad Media-Alta, nosotros concordamos con esta caracterización. El sendero no tiene costo y es de acceso libre.
- Según las fuentes consultadas la distancia varía entre los 8 Km. y los 10 Km. Desde nuestra medición encontramos más cercana la segunda. El desnivel es cercano a los 700 metros.
- La dificultad está íntimamente relacionada con la estacionalidad. De Noviembre a Abril la subida se cataloga como Media, mientras que de Mayo a Octubre pasa a ser Alta por las condiciones climáticas.
- Estas condiciones también afectan el tiempo de marcha. Mientras que en verano subir consume cinco horas, en invierno suma dos o tres horas más. Cabe destacar que en la serie XED! proponemos actividades por el día, lo que complejiza su realización en invierno sin pernocte.
- En total se deben estimar unas diez horas continuas de caminata a un ritmo constante. Cinco por la subida, cinco por el descenso en verano.
- Para volver también existe la posibilidad de subir hasta el filo del Cerro Catedral y volver por allí hasta el centro de ski, utilizando para descender el cerro alguno de los medios de elevación existentes. La travesía dura poco mas de tres horas en verano.
- Siempre es útil destacar la utilización de calzado de trekking, cerrado e impermeable. Si se utiliza calzado deportivo sugerimos que sea de buena calidad. Los bastones de trekking siempre son bienvenidos.
- Utilizar ropa cómoda y mochilas livianas. Si se va a acampar o pernoctar en el refugio recomendamos llevar lo mínimo indispensable.
- No existe forma de conseguir alimentos y bebidas a mitad de camino, se deben llevar desde la base. A diferencia de otros senderos las fuentes de agua se encuentran un poco más alejadas del camino, dificultando la recolección de la misma.
- El clima juega un papel a parte en este sendero. Los cambios bruscos de temperatura, sumados a los fuertes vientos y las precipitaciones repentinas (¡Hasta en forma de nieve en pleno verano!) dan un marco extra a la excursión.
- Por obvias razones no hay baños públicos durante la caminata. Si los hay en la base del Cerro Catedral y en el Refugio Frey, en donde también hay vestuarios.
- La accesibilidad es nula, por la propia naturaleza del sendero.
- El restaurante del Refugio Frey posee precios algo elevados, aunque la comida es de buena calidad y es la única opción posible en su tipo. Probar los tostados de la casa es casi obligación.
- Tanto la Laguna Toncek como el Arroyo Van Titter cuentan con temperaturas congelantes. No recomendamos bañarse y creemos está prohibido.
- Está TERMINANTEMENTE PROHIBIDO arrojar residuos, arrancar la vegetación local o damnificar el ambiente de cualquier otra manera, recordemos que estamos dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi en todo momento. Mucho menos realizar fuego.
Terminamos entonces nuestra travesía el día de hoy. Como siempre, recordamos revisar los medios de comunicación oficiales para tener certezas sobre el sendero. Nosotros recomendamos estar al tanto de barilocheturismo.gob.ar y barilochetrekking.com para tener una noción del estado del camino. La página del Refugio Frey brinda la información necesaria para quien necesite pernoctar en el refugio, restaurante y zona de acampe.
Sin nada más que agregar… los esperamos el próximo viernes a las 20:30 Hs. para seguir descubriendo otros rincones de nuestro país.
Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!
Otro hermoso lugar en Bariloche para todos aquellos que nos gusta el trekking. Cuando vuelva lo tendré en cuenta entre mis excursiones.Gracias por la detallada descripción de siempre.
¡Gracias a vos por comentar Nancy! Hermoso lugar para caminar un rato y disfrutar de la montaña.
Que maravilla!!!! muy interesante!!! Felicitaciones por la descripción, sin duda lo tendré en cuenta cuando visite Bariloche. Muchas gracias por la info!!!
¡Nos alegramos mucho que te haya gustado Viviana! Ojalá la descripción sirva para cuando puedas visitarlo y lo disfrutes mucho ¡Muchas gracias!