XED! – Puente De La Mujer en Puerto Madero, Comuna N.º 1 de CABA, Argentina.

Muchas ciudades en el mundo poseen un atractivo diferenciado. Varias veces este sitio forma parte de la imagen distinguida del destino, destacándose sobre el resto de forma sobresaliente y adornando la postal.

Hoy hablamos de un ícono de nuestra Buenos Aires, que llegó con la modernidad de su barrio más joven para revelarse con impacto en los recuerdos de los visitantes. Una síntesis perfecta de la ciudad de la furia y su gloriosa tradición principal… El Tango. Con ustedes, el Puente De La Mujer.


¿QUÉ ES?

Un puente peatonal atirantado diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava sobre el Dique N.º 3 que forma un brazo del Río De La Plata, sobre las costas de Puerto Madero. Su forma recuerda a una pareja de bailarines de Tango, música tradicional de la ciudad.

El puente desde el borde oeste de los diques.

¿CÓMO LLEGAR?

Partiendo desde la Plaza De Mayo es sumamente sencillo. Desde el espacio público debemos tomar las Avenidas Hipólito Yrigoyen o Rivadavia hacia el este, cruzando las Avenidas La Rábida, Leandro N. Alem y Eduardo Madero. Una vez que se descienden las escalinatas del Paseo Del Bajo nos encontramos de frente con la obra. Todo se puede (y recomendamos) realizar a pie.


Si se quiere llegar en transporte particular remarcamos la poca presencia de estacionamiento libre en la vía pública. Para intentar aparcar en plena calle sugerimos buscar espacios en las calles sobre el este de los diques, ya dentro del Barrio De Puerto Madero.

El transporte público está presente. Si queremos llegar en “Subte” encontramos estaciones cercanas de la Línea A (Estación Plaza De Mayo), Línea B (Estación Leandro N. Alem), Línea D (Estación Catedral) y Línea E (Estación Correo Central). Como sabemos, el sistema de metro de la ciudad utiliza el Sistema SUBE.

Sobre la cercana Avenida Paseo Colón encontramos varias paradas de ómnibus urbanos, nuestros colectivos. Pasan por allí las líneas N. º 8, 33, 61, 62, 64, 74, 93, 111, 126, 130, 143152, 159 y 195. Desde la Avenida Leandro N. Alem sumamos las líneas N. º 7, 22, 28, 56 y 91. En la Avenida Eduardo Madero tenemos las líneas N. º 4, 129, 140, 146 y 180. En la Avenida Alicia Moreau De Justo damos las opciones de Línea N. º 20.

Llegar por medio de aplicativos móviles también es posible, al igual que en remises o taxis. En bicicleta se puede llegar por la nueva bicisenda que está sobre la vereda del Paseo Del Bajo.


RECORRIDO

Si ingresamos desde la zona de Plaza De Mayo una escalinata en descenso nos lleva hasta la región baja que componen los “Docks” de Puerto Madero. Esta sección compuesta por pequeñas construcciones “Lowrise” ocupadas por oficinas y comercios gastronómicos. Se encuentra dividida por una serie de diques.

Vista desde la cabecera norte del Dique N.º 3.

Cada uno de estos diques supera los ciento veinte metros de ancho, teniendo en sus extremos pequeños puentes rebatibles para el paso de embarcaciones pequeñas. El paisaje se decora entre el pasado industrial y la modernidad del exclusivo barrio porteño.


Eduardo Madero fue contratado en 1882 por el entonces presidente Julio Argentino Roca para construir un puerto “adecuado” para Buenos Aires. La dificultad en la navegación por la baja profundidad del río y su sedimentación lo convertían en una pesadilla para el comercio marítimo.

La idea de diques interconectados por dos canales en sus cabeceras configuró un nuevo espacio para una ciudad en franca expansión, dejando de lado el problemático puerto de La Boca.

Recién en 1898 el proyecto fue terminado y comenzó a operar de forma total. Eduardo Madero falleció en 1894, sin poder ver terminada su obra prima.


Uno de estos diques, el N.º 3, está atravesado en su mitad por un llamativo puente. Su figura blanquecina se distingue prácticamente en todo el barrio, coronado por su altura distinguida. Al acercarse se deja ver esta maravillosa estructura que combina el acero con varios otros materiales maleables y amenos.

Al acercarse al puente notamos como una superficie rústica en madera nos abre paso para adentrarnos en él. El marrón del piso contrata fuertemente con el blanco radiante del reducido saliente de la estructura que oficia como tabique. En línea recta se observa como la estructura sube y se curva infinitamente hacia el cielo. Comenzamos a cruzarlo.

Acceso al puente.

Lo que llama la atención a cualquier visitante son las vistas. Las postales hacia ambos lados nos muestran el “Skyline” porteño en todo su esplendor. Los rascacielos que se suceden como telón de fondo encuentran un nuevo matiz en contraposición con las construcciones bajas del proyecto original del barrio. A plena mañana (aproximadamente 11:00 Hs.) esta fue la vista que encontramos, digna de cualquier amanecer o atardecer.

“Falso atardecer” en pleno mediodía porteño.

La mitad del puente muestra su rasgo más destacable. Un pilar irregular se alza en forma perpendicular al puente, sostenido sobre pilares cónicos con perfil suavizado. Este objeto forma la configuración atirantada de la que hablamos algunos párrafos atrás. Aquí se singulariza la figura de los bailarines de tango.


Sólo diez años después el puerto original estaba prácticamente en desuso. El crecimiento en la eslora de los navios complicaba enormemente las operaciones comerciales. El abandono se hizo presente en poco tiempo.

Recién en 1989 un consorcio conjunto entre actores públicos, privados, el Gobierno De La Ciudad De Buenos Aires y el Gobierno De La Nación lograron firmar un primer acuerdo para re urbanizar la zona. En 1991, un concurso definió el MasterPlan del barrio, fuertemente inspirado en Barcelona, España.

Nuestro puente se concibe hacia fines de la década de 1990, cuando el empresario Alberto González donó USD 6.000.000 para la construcción de la obra, a cargo del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. La obra fue construida en Vitoria, País Vasco, España. Fue trasladada hasta Buenos Aires e implantada dentro del período 1998-2001.


El puente sigue hasta la otra orilla. Allí una diminuta plaza continua con el contexto urbano, su nombre es “Plaza Reina De Holanda”. Destacamos su parquizado suficiente y las intervenciones artísticas que exhibe el antiguo silo en desuso que se encuentra por detrás.

Plaza Reina De Holanda y silo de fondo.

Aquí termina el puente, el cual puede ser nuevamente recorrido por este camino. Algunas fotografías más que ilustran el sitio:


A TENER EN CUENTA…

ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Junio de 2021, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.

  • La entrada es libre y gratuita. Técnicamente con el pase de embarcaciones pequeñas podría interrumpirse, aunque no tenemos novedades sobre este caso.
  • Si bien la superficie del puente es irregular, la misma es totalmente accesible.
  • Como simple objeto urbano, no posee baños públicos ni similares.
  • Los fines de semana es bastante concurrido. Tener paciencia, sobre todo si se quiere tomar fotografías.
  • La zona se encuentra totalmente iluminada durante la noche. Estamos hablando quizás del barrio más seguro de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires.
  • Los bordes del puente pueden parecer inseguros debido a su corta altura. Sin embargo, no conocemos ni sabemos de nadie que haya tenido problemas con ello.
  • Por lógicas razones, el punto es otro paraíso para los fotógrafos. Su contexto urbano en conveniencia con algunos puntos naturales dan una visión particular al sitio.
  • Esta mitad del Barrio De Puerto Madero se caracteriza por sus exclusivos restaurantes y bares. Conocer alguno de ellos es una opción genial para encontrarse con la tradición culinaria nacional.
  • Desde aquí podemos visitar algunos otros lugares de la zona. Ya hemos hablado en EMxEM de la Reserva Ecológica Costanera Sur, la cual recomendamos e invitamos a leer nuestra entrada.

¡Cerramos por hoy! Todo un desafío poder concretar esta entrada, en gran parte por problemas técnicos severos. Al igual que siempre sugerimos estar atentos a las recomendaciones que surgen desde los organismo oficiales de comunicación con vecinos y turistas.

La próxima semana aquí estaremos para seguir conociendo muchos más destinos y atractivos de cada sitio alrededor del mundo. Los esperamos a las 20:30 Hs. (¡Ahora si! Jajajaja) para más visitas XED!

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

3 pensamientos en “XED! – Puente De La Mujer en Puerto Madero, Comuna N.º 1 de CABA, Argentina.”

  1. Valio la pena la demora, una vez más excelente nota que describe con detalles precisos la belleza de este puente que nos representa, es otro emblema característico de nuestra bella Ciudad. Gracias me encantó leerla!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *