Ir al contenido

XED! – Plaza De Las Madres desde Libertador General San Martín, Provincia De Jujuy, Argentina.

Uno de los desafíos más grandes que enfrentamos en EMxEM es intentar divisar y captar el potencial de ciertos lugares que no tienen una función turística en la actualidad. Las grandes ciudades que hemos visitado (Buenos Aires, La Plata, Mar Del Plata, Salta, San Carlos De Bariloche, etc.) suelen ser tierra fértil para estos casos.

Sin embargo… ¿Qué pasa en localidades más pequeñas? La ecuación no parece ser tan simple, aunque siempre terminamos deslumbrados con alguna cuestión puntual. Eso nos pasó en Libertador General San Martín, pero en este caso podemos decir que el propio “potencial atractivo” fue solo una excusa para desvendar todo un entramado fascinante.


¿QUÉ ES?

Una pequeña plaza, única dentro del barrio obrero del Ingenio Ledesma, ubicada al sur de la reducida urbanización. Apacible espacio verde meridional del nombrado pueblo con fuerte forestación y un pequeño (y delicado) conjunto escultórico. Escenario de varios procesos históricos relacionados con el despertar industrial de la provincia y el último proceso cívico-militar nacional.

Senderos de la plaza y escultura a las madres.

¿CÓMO LLEGAR?

Partiendo desde la cabecera del Departamento De Ledesma, la Ciudad De Libertador General San Martin, tomamos como “Punto Cero” a su plaza central llamada “Plaza General San Martin”. Desde allí partimos hacia el sur por cinco cuadras sobre la Calle Jujuy, una de las laterales de la plaza, hasta su intersección con la Avenida 9 De Julio que nos incorporaremos hacia la derecha. Al llegar a la Ruta Nacional N.º 34 seguiremos esta hacia el sur, en sentido a Fraile Pintado. Debemos seguir la ruta por unos pocos metros más.

Al llegar al cruce del camino con la Avenida Uriburu, en el acceso de la localidad marcada por una estación de servicio Axion, tomaremos esta avenida siguiendo su contorno y el de casi todo el barrio que acompaña el Ingenio Ledesma. Al llegar al límite sur de la localidad, la vía pasa a llamarse Avenida 25 De Mayo. Luego de doscientos cincuenta metros llegamos hasta nuestra plaza.


Desde San Salvador De Jujuy se debe tomar la Ruta Nacional N.º 66 con destino a la vecina Ciudad De Perico. Una vez llegados a la región del Aeropuerto Internacional debemos mantenernos hacia la izquierda para seguir por el ramal de esta ruta que conduce hacia la Ciudad De San Pedro De Jujuy. Una vez acabada la calzada de la Ruta Nacional N.º 66 empalmaremos la Ruta Nacional N.º 34 hacia el norte, pasando por la ya nombrada San Pedro De Jujuy y Fraile Pintado. Son ciento quince kilómetros en asfalto, con varios sectores en mal estado por obras o descaso público. Se estima que el trayecto toma cerca de dos horas.


google maps create map

Si bien notamos la presencia de ómnibus internos dentro de la ciudad, no pudimos encontrar informaciones certeras sobre el transporte local. Sabemos que existen servicios de cercanía aunque no podemos indicar cuales son. Sugerimos consultar en la “Terminal De Omnibus” la disponibilidad de ellos, estando ubicada a poco más de quinientos metros al norte de la plaza. Existen remises y taxis locales. Ninguna de las aplicaciones para celulares tiene cobertura en la zona.


RECORRIDO

Llegar a la Ciudad De Libertador General San Martin fue, desde el comienzo, una tarea ardua. El estado de las rutas jujeñas no es el mejor, estando muchas en obras y contando con un nutrido tráfico si comparamos con otras provincias argentinas. El calor de noviembre también jugó sus cartas haciendo todavía más tedioso el camino desde San Salvador De Jujuy. Los paisajes increíbles de los cordones sub andinos y la Reserva De Biósfera De Las Yungas encuentran su punto álgido en el Parque Nacional Calilegua. En algún momento lo visitaremos…

Una maravillosa cartelería con tucanes y mujeres con ropas típicas nos dan la bienvenida a la “Puerta De Las Yungas”, indicando los ingresos al parque nacional ya nombrado y nuestro destino: Ingenio Ledesma. Tomamos la Avenida Uriburu hacia la derecha, la cual forma una galería con varios árboles que demarcan los límites de la calzada. Ambas márgenes, detrás de los árboles, encuentran instalaciones del Grupo Ledesma. Cañaverales, azúcar, papel, jugos… toda una potencia industrial nacional.

Ingreso a la plaza desde la Calle San Martín.

Después de dar algunas vueltas perdidas entre las irregulares cuadras llegamos hasta la pequeña plaza. El lugar pasa prácticamente desapercibido para la mayoría de los visitantes, al igual que la propia población que rodea el ingenio. A diferencia de la mayoría de las plazas nacionales, esta tiene una interesante forma de trapecio que le da una extensión un poco mayor a la de varias plazas que conocimos en la provincia.

Sendero interior hacia la Calle San Martín.

El local en sí no es un punto de mayor destaque. Es la típica plaza de pueblo con sus caminos cuidados, vegetación frondosa que protege del calor, un pequeño conjunto escultórico dedicado a las madres ledesmenses y jujeñas, un parque de juegos infantiles y un pequeño buffet. Hacia el este encontramos el Hospital Regional Doctor Oscar Orias y hacia el sur el predio del Club Atlético Ledesma.

Hospital Regional Doctor Oscar Orias.

Sin embargo, las cosas empiezan a verse diferentes hacia su sector occidental. Sobre el oeste de la plaza se profundiza el típico barrio obrero que caracteriza este sector. Son varias casas obreras adjuntas al reborde de los cañaverales que cubren toda la zona no urbanizada. Cada casa es idéntica una a la otra (salvando algunas remodeladas con el paso del tiempo) rememorando las imágenes de barracas que en algún momento vimos en los alrededores de aquella Buenos Aires natal en tiempo de nuestros abuelos.  

Hogares obreros en la intersección de Calle Maipú y Calle Paulina.

Este “Paisaje Industrial” creemos enmarcaría perfectamente en los criterios del Patrimonio De La Humanidad De UNESCO, teniendo ejemplos en países vecinos de este tipo de patrimonios. En Chile las Oficinas Salitreras De Humberstone y Santa Laura o la Ciudad Minera De Sewell son increíbles proezas de este tipo. Mismo en la vecina Uruguay encontramos el Paisaje Cultural Industrial De Fray Bentos, en algún punto de características similares.


El actual Grupo Ledesma tiene sus raíces en el lejano Siglo XIX como una pequeña empresa productora de azúcar y alcohol a través de la caña. Fruto de la ambición de dos familias salteñas de terratenientes locales, comenzó su caminar en 1908 cuando decidieron darle la personería actual: como Sociedad Anónima. Posteriormente, Enrique Wollmann compraría la empresa en 1911 y comenzaría un camino de éxitos comerciales.

Después de algunas diferencias con el gobierno peronista hacia la década de 1950, la empresa reencausó su andar y supo sortear los primeros conflictos gremiales surgidos a raíz de las pésimas condiciones de trabajo de los obreros en campos y plantas. La relación con la Provincia De Jujuy se grabó a fuego en estas épocas, perdurando hasta nuestros días.

La asociación con el empresario Carlos Pedro Blaquier terminó de impulsar al grupo a una notable evolución, a nivel empresarial, de sus actividades y la diversificación de sus resultados.


Esa imagen del pasado industrial excepcional que supo tener el país durante varias décadas está presente en casi todo el barrio. Esa muestra del poderío que muchas empresas tuvieron (y todavía tienen) sobre vastas extensiones en el interior de la nación dejaron sus luces y sombras en la historia local. El nombre del Grupo Ledesma resultó indivisible al progreso y a la miseria humana en partes similares.

Cartel que notifica cinco desaparecidos enterrados anónimamente en el Cementerio Municipal De Yala, localidad en los alrededores de San Salvador De Jujuy.

Es que en toda la Provincia De Jujuy no dejamos de sorprendernos por la cantidad de recordatorios que existen sobre las desapariciones ocurridas durante nuestro último proceso dictatorial, siendo estas intensificadas entre los primeros años del periodo comprendido entre 1976 y 1982. Las desapariciones previas a la fecha no son raras, situándose los momentos de mayores incidencias en los años 1975, 1976 y 1977. Tal vez el episodio más cruento se dio entre las calles de este sosegado lugar.


Hacia mediados de 1970 la situación gremial dentro del ingenio se encontraba en una etapa sumamente tensa. Los directivos de la empresa, con ligaciones explícitas a jerarquías estatales provinciales y nacionales, empezaban a tratar los conflictos de forma tal que se gestaba una notable escalada de violencia que terminaría de la peor forma.

La noche del veinte de Julio de 1976 un enorme apagón asoló todo el Departamento De Ledesma, en un primer momento producto de un supuesto desperfecto en las redes energéticas. Desde las 22 Hs. el apagón comienza a ser total, sobrando energía eléctrica solamente en las plantas de la empresa. En pocos minutos varias formaciones vehiculares se mueven a toda velocidad por las calles de Libertador General San Martín, el pueblo de Ingenio Ledesma, la vecina localidad de Calilegua y otros parajes cercanos con el objetivo de secuestrar, torturar y asesinar a varios “Subversivos”.

Entre el veinte y el veintiocho de este mes se contabilizan alrededor de cuatrocientos secuestrados, de los cuales cerca de cincuenta siguen desaparecidos a día de hoy. Sobrevivientes cuentan como bienes y operarios de la empresa colaboraron (y orquestaron en consonancia con las fuerzas locales) activamente en este hecho. Tiempo después se corroboró la existencia de “Listas Negras” y espionaje ilegal envueltos en el acontecimiento.


Todo está visto. Volvemos a subir a nuestro auto particular y manejar hacia el centro de Libertador General San Martin. En el camino pasamos todo lo que ya nombramos del barrio, siempre con las plantaciones de caña de fondo y el aroma pestilente de los restos del proceso de producción de los frutos de la zafra. No debemos confundirnos… a comparación de los terribles pronósticos que habíamos recibido de otros visitantes, encontramos una ciudad muy agradable y que invita a visitarla pasando varios días en el destino.

Pero lamentablemente nos quedamos con un sabor amargo, frase bastante desafortunada para una ciudad que alberga a la mayor empresa azucarera de Argentina. Cualquier visitante que llegue hasta “Libertador” debería conocer las glorias y las penas de este rincón al norte casi olvidado por el país y su historia centralista. Si, la Plaza De Las Madres es casi una excusa. Ese potencial, el “Lado B”, conforma uno de los XED! más difíciles que nos tocó escribir.


A TENER EN CUENTA…

ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Noviembre de 2021, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas.

  • Teniendo en cuenta que es una plaza, la entrada es libre y gratuita. Además, también por obvias razones, no existen impedimentos para permanecer en ella.
  • No existen baños públicos dentro de la plaza. En el vecino Hospital Regional Doctor Oscar Orias existen baños públicos a los cuales se puede acceder libremente, siempre y cuando se otorguen los permisos para ingresar al hospital.
  • La zona es sumamente segura. Si bien no hay destacamentos policiales cercanos, estamos hablando de una localidad notablemente tranquila y segura.
  • Para estacionar, en caso de que se llegue en vehículo particular, no existe ningún tipo de problema. No hay estacionamiento medido ni garajes privados.
  • El área no es un sector comercial. Sin embargo, existen algunos comercios en cercanías que se suman al pequeño buffet que encontramos sobre la plaza, cumpliendo con las necesidades básicas en este sentido.
  • Estamos hablando de una región extremamente calurosa. Sugerimos tener en cuenta este dato que no es menor.
  • Es muy difícil encontrar referencias históricas sobre lo ocurrido en los alrededores del Ingenio Ledesma en 1976. Existe un museo propio de la empresa y algunas placas conmemorativas sobre los hechos. Poco más que eso.
  • Los fotógrafos tiene en los alrededores diversos lugares para aprovechar la naturaleza y sus posibles tomas. Sobre todo en el Parque Nacional Calilegua encontraremos a las “Yungas” en todo su esplendor.

Se termina esta nueva entrada de XED!, hoy cambiando la ciudad sobre la que habitualmente hablamos de la Provincia De Jujuy. Como decimos en la nota, fue bastante complejo resumir en pocos párrafos toda una historia tan compleja y diversa para bien o para mal. Seguramente en algún momento durante el 2022 ahondaremos un poco en las sensaciones que nos dejó la localidad del este jujeño.

¡Feliz Navidad para todos! Los mejores deseos de parte de EMxEM. Esperamos que hayan disfrutado este “regalito” en la previa y tengan un artículo para leer antes de que sea medianoche. Nos encontramos nuevamente el 31/12 para un nuevo XED!, ya palpitando el período de verano.

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

1 pensamiento en “XED! – Plaza De Las Madres desde Libertador General San Martín, Provincia De Jujuy, Argentina.”

  1. Que hermoso, tuve la suerte de viajar a Jujuy, pero no fui a ese lugar, gracias a tus comentarios, no tengo dudas que la proxima ves que visite esa hermosa provincia, vaya a conocer ese lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *