XED! – Parque José Batlle y Ordóñez desde Montevideo, Departamento De Montevideo, Uruguay.

José Pablo Torcuato Batlle y Ordoñez fue una de las figuras políticas más importantes de la República Oriental Del Uruguay. De grandes medidas sociales y económicas durante sus varios gobiernos, generó una corriente propia dentro de su partido (Partido Colorado) y aun persiste en la ideología política de muchos uruguayos. Detalle no menor es que algunos de sus familiares han alcanzado puestos en el poder ejecutivo en distintas épocas, desparramando el apellido en calles, plazas y edificios públicos de todo el país.

Aunque sin ninguna duda, el hito urbano más importante oficia como el gran pulmón verde montevideano, lleno de referencias culturales y deportivas de reconocimiento mundial. Allá donde la barriada se llena de caserones y embajadas, este increíble parque que guarda noches de carnaval, aguerridos partidos del ascenso uruguayo y las exhibiciones diarias de Uruguay en la eliminatorias sudamericanas también es casa de los tantos ciudadanos que acuden a buscar sombra bajo sus árboles en verano. Bienvenidos al “Parque Batlle”.


¿QUÉ ES?

Un parque urbano dentro del barrio homónimo, cercano de forma casi equidistante de varios puntos de importancia dentro de Montevideo. El de mayor tamaño dentro de la Ciudad, tiene una marcada orientación deportiva con sectores recreativos y un interesante complejo escultórico. De destacada vegetación con especies endémicas e introducidas.

Cartelería al ingreso del Parque Batlle

¿CÓMO LLEGAR?

Desde la Plaza Independecia como nuestro punto de partida en la ciudad, llegaremos a través del famoso trazado que genera la Avenida 18 De Julio. El corazón vial de la ciudad (y la avenida más famosa de todo Uruguay) llega hasta el cruce con el Boulevard General Artigas para, luego de pasar por el Obelisco a Los Constituyentes De 1830, convertirse en una vía parquizada ahora llamada Avenida Doctor Luis Morquio. Después de esto el mismo parque será visible a nuestra frente, con una fuente luminosa que marca su inicio. Son alrededor de seis kilómetros dentro del plano urbano, totalmente asfaltado y en buen estado.

Por otro lado, llegar por las calles paralelas a “La 18” también es posible. El transporte público que domina la zona es el ómnibus (famoso colectivo) a través de las líneas N. ° 21, 64, 71, 76, 115, 140, 143, 151, 174, 185, 186, 187, 191, 192, 300, 316, 328, 329, 370, 407, 494, 495, 700, 701, 704, 707, 708, 709, 710, 711, 714 y 724. Como verán, la centralidad del lugar lo dota de varias paradas y puntos de partida de diferentes opciones en relación a este medio de transporte.

La presencia de taxis también es constante, al igual que la utilización de aplicaciones para móviles como Uber o similares. Podríamos destacar la facilidad para llegar en bicicleta o a pie, ambas posibles y con distancias relativamente cortas a recorrer.


RECORRIDO

Extrañamente debemos decir que la primera vez que pisamos el parque nos sentimos en un lugar conocido, probablemente por las vistas que el Estadio Centenario brinda de él cada vez que juega “La Celeste” o por las postales que regala el Velódromo Municipal en sus noches de Febrero. No podemos obviar tampoco que su ubicación casi que obliga a transitarlo reiteradas veces usando el transporte público para moverse por la ciudad. De una forma u otra, la recepción fue agradable en contraste con las tardes grises en el lluvioso y húmedo verano montevideano.

Tarde lluviosa en las veredas del parque.

Nos tocó llegar desde el sur, después de un largo camino desde la costa maravillándonos con los caserones que caracterizan el barrio circundante. El parque intenta ser un circulo u ovalo, con sus lados casi rectos demarcado por vías como la Avenida Doctor Américo Ricardoni (casi en su totalidad) o la Avenida Italia (al norte). De altas copas, la vegetación siempre verde destaca ya a distancia con elegancia sobre los techos del ámbito urbano. Sin ser expertos en flora, divisamos fácilmente algunas especies comunes a ambas orillas del río, como jacarandás o espinillos en consonancia con especies foráneas como eucaliptos y pinos. La figura de Charles Thays también e omnipresente en ambas costas…


A principios de 1900 un páramo deshabitado entre las lomas típicas de la ciudad ocupaban las tierras de Antonio Gabriel Pablo Nereo Pereira y Vidal, hacendado local dueño del sitio. Un poco gracias al deseo de su antiguo dueño, como también a la necesidad municipal de crear un “Parque Central”, hacia 1911 el parque comenzó a tomar forma gracias a los trabajos dirigidos por Charles Thays en coparticipación con Charles Racine. Las vías amplias y los jardines de frondosos arboles embellecieron el oscuro paraje.

Recién sería en 1930 cuando el parque pasaría a llamarse “Parque José Batlle y Ordóñez”, suplantando el pionero “Parque Central” y desplazando al anterior “Parque De Los Aliados” (en obvia alusión a la situación bélica a nivel mundial). También se celebraría ese mismo año la primera Copa Mundial De La FIFA, pero eso lo dejamos para otra entrada…


El estadio de Central Español, el “Parque Palermo” es la primera instalación deportiva que aparece frente a nuestros ojos. Es cuestión de tiempo para que en orden veamos el Velódromo Municipal, el Club Uruguayo De Tiro, el “Parque Mendez Piana” de Miramar Misiones y el grandioso Estadio Centenario. Este último merecerá una entrada aparte una vez que logremos visitarlo en conjunto con su Museo Del Fútbol. Los espacios libres también se entremezclan con las pistas deportivas, apareciendo entre los senderos algunas esculturas que asoman ennegrecidas contrastando con el verde.

El famoso Velódromo Municipal en la previa de otra noche de Carnaval.

El Estadio Centenario por fuera muestra su grandeza que podemos ver desde los estacionamientos sobre el parque. La Avenida Ramón V. Benzano corta la gran manzana casi por la mitad y da acceso al complejo deportivo. Por ahí es donde seguimos, siempre mirando de lejos el imponente edificio del Hospital De Clínicas, ya fuera del Parque Batlle. La Avenida Federico R. Vidiella ahora nos encamina hacia el norte, tal vez a la porción más natural del parque poblada por cientos de árboles. Como en muchos espacios verdes alrededor del mundo, los locales son protagonistas tomando estos sitios para si y disfrutándolos de las maneras más diversas.

Casi llegando a la Avenida Italia mientras se recorre esta porción encontramos el Monumento a La Carreta, postal destacada de la ciudad y reconocido internacionalmente. Obra de José Belloni, se erige en homenaje a los gauchos que poblaron los caminos rurales del país, siendo fundamentales en las etapas formativas de la República como el medio de transporte predilecto para las largas distancias. El nombre ya es bastante descriptivo… bueyes arrastrando una pesada carreta de época con dirección oeste, localizados en una rotonda oval que compone el parque.

El siempre imponente Estadio Centenario, asomando hacia el centro su Torre De Homenajes.

En este momento la lluvia comenzó a trastocar nuestros planes. Generalmente Febrero es un mes inestable en toda la región pampeana, aplicándose este axioma en toda su regla durante nuestra estadía en Montevideo. Los árboles fueron refugio hasta que la lluvia se volvió espesa y tropical. Corrimos hacia el barrio que rodea el parque buscando algún alero que nos proteja temporalmente de la lluvia. Una vez terminado el chaparrón nos intriga el barrio que rodea el lugar.

La regla urbana marca la existencia de casa bajas, muchas de ellas de gran tamaño y enclavadas en terrenos con amplios y floridos jardines. Hay algunos grandes caserones y nos sorprendemos al ver que uno de estos, fuertemente vigilado, oficia como embajada de los Estados Unidos en el país. Las calles ahora nos vuelven a dejar en el parque, esta vez a la altura de la “Fuente Iluminada” tal como nos indicaba Google Maps. Mientras caminamos por los senderos embarrados las ondulaciones del parque traen el agua a raudales cada tanto. Empezamos a ver juegos para niños y como los pequeños acuden a ellos aún estando mojados.

Juegos para niños después del temporal.

Por el momento comenzamos a regresar sabiendo que nos tocaría volver esa noche… es que el Velódromo Municipal de Montevideo alberga uno de los “Tablados” (teatros populares de carnaval) más reconocidos de la ciudad gracias a su ambiente familiar y destacada cartelera. En el largo camino hacia Buceo analizamos el cielo y los pronósticos nocturnos para saber si habría función por la noche. Gracias a Dios (Momo) esa noche pudo soportar la lluvia hasta bien entrada la madrugada.

La noche vibra con cada conjunto que se sube a las “Tablas”.

En el transcurso de los días siguientes nos tocó estar en el parque varias veces más debido a su centralidad dentro del tejido vial local. La cantidad de buses que marcan su parada en los alrededores hace casi obligatorio transitarlo o descender en busca de alguna combinación de transporte ocasional. No parece ser casualidad al saber esto que la zona puede verse nutrida de taxis en casi toda la avenida de circunvalación de la gran manzana que ocupa. Tampoco sorprende al entender la equidistancia del pago a muchos de los puntos notables de la urbe.

Postal de los caminos del Parque José Batlle y Ordóñez.

Lo cierto es que el Parque Batlle es todo un símbolo de una ciudad sorprendente, digno de admirar gracias a sus características únicas en el vecino país y adoptado de brazos abiertos por los montevideanos en cada tarde libre. Dueño de una gran parte de la historia de esta nación, pasear bajo la sombra de sus árboles nos ayuda a entender un poco más esta elegante capital que tuvimos el placer de conocer.


A TENER EN CUENTA…

ACLARACION: Por la situación de aquel entonces (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Febrero de 2022, durante un periodo de reapertura gradual de las actividades recreativas, también en la vecina República Oriental Del Uruguay.

  • El ingreso al parque y su permanencia es libre y gratuita. Al tratarse de un parque público no existe ningún tipo de restricción a su ingreso.
  • Teniendo en cuenta sus condiciones, aclaramos que el sitio no cuenta con sanitarios públicos como tal. Es posible poder acceder a alguno de ellos en los diversos establecimientos que pueblan el parque.
  • Hablando de ellos… estos tienen sujeta su visita a días y horarios en particular. Tal vez el más solicitado sea el Museo Del Fútbol, ubicado en el bajo tribuna del Estadio Centenario. En Febrero de cada año otra multitud se junta en el Velódromo Municipal para el Carnaval.
  • Ahora hablando de fútbol… indudablemente los días de juego la tranquilidad que lo caracteriza puede variar. Si no eres habitué de la liga del país vecino en la siguiente cuenta de Instagram del Campeonato Uruguayo puedes chequear el calendario y evitar esos días (o ver un poco de balompié…)
  • El parque no es de los más accesible en ciertos sectores. Los caminos de grava y sus desniveles pueden ser un condicionante para una visita. De igual manera, ciertos sectores cuentan con mayores facilidades.
  • Ir en vehículo requiere generalmente dejarlo estacionado en cercanías. El barrio residencial que rodea el lugar permite el estacionamiento en vía pública de forma libre. Algunas veredas dentro del parque se prestan para esto, como también así muchas instalaciones cuentan con estacionamientos privados.
  • La zona es segura. Ya dentro de una ciudad tranquila como Montevideo, hablamos de una barriada residencial relajada y bastante exclusiva dentro de la capital, sobre todo hacia el sur.
  • La centralidad del parque le da un rol destacado al transporte público. Leer ¿CÓMO LLEGAR? para informarse sobre este punto.
  • No se encuentra entre las zonas comerciales nutridas, pero sobre todo hacia el sur encontramos varios locales de cercanía que brindan sus servicios comerciales y gastronómicos.
  • El complejo escultórico del parque merece un destaque aparte. Sumamente recomendado tomar el tiempo necesario para apreciarlo.
  • ¿Fotografía? Sugerimos el parque como un buen local para retratar las tardes tranquilas de la ciudad. Sin duda recomendable.

¿Tardó el regreso, cierto? Mas,aquí estamos nuevamente para darle vida a esta sección que es el alma del proyecto. Volver a escribir sobre Montevideo nos despertó la memoria reciente que trae Febrero y nos invitó a volver este año. Se harán entonces bastante frecuentes las entradas sobre el país vecino en los próximos meses.

Entre tanto… Los viajes continúan y se vienen nuevas entradas sobre nuestra ciudad, la Provincia De Buenos Aires y la aún prolífica Provincia De La Rioja que sigue dándonos que hablar desde nuestra última visita ¿Y por qué no soñar con nuevos destinos? Lo iremos viendo en próximos viernes, a partir de las 20:30 Hs. como la tradición manda.

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

1 pensamiento en “XED! – Parque José Batlle y Ordóñez desde Montevideo, Departamento De Montevideo, Uruguay.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *