Hay lugares que destacan desde su singularidad dentro de la simpleza, que no precisan mantener al visitante durante horas frente a ellos, que con solo unos minutos basta y sobra para apreciar su belleza. En todo el mundo encontramos estos “rincones” pintorescos que las cámaras pueden retratar gráficamente, aunque no sensorialmente.
Muchas personas coinciden en destacar a El Anfiteatro como ese lugar mágico entra Salta y Cafayate que le dio otro color a su paso por la Ruta Nacional N. º 68. Hablemos un poco de este punto minúsculo en el mapa que capta la atención de todos.
¿QUÉ ES?
Una interesante geoforma producto de la erosión fluvial, pluvial y eólica ocurrida durante años dentro de la Quebrada De Las Conchas. Se destaca por sus estrechas paredes rocosas de tonos rojizos y su acústica privilegiada producto de su naturaleza en forma de anfiteatro.
¿CÓMO LLEGAR?
Desde Salta se debe tomar la Avenida Paraguay hacia el sur, en dirección a Cerrillos. Si tomamos como punto cero la Plaza 9 De Julio debemos descender por calles como Ituzaingó o Córdoba hacia el sur desde el casco céntrico. La Avenida Paraguay posteriormente pasará a formar la Ruta Nacional N. º 68.
Tomando dicha ruta debemos atravesar, dentro del extenso llano que forma el Valle De Lerma, las localidades de Cerrillos, La Merced y El Carril. Una vez que se dejan las inmediaciones de la capital se prosigue hacia el sur dejando atrás Coronel Moldes, La Viña y Talapampa. Alemanía marca el inicio de la Quebrada De Las Conchas o Quebrada Del Río Las Conchas, en donde se encuentra la geoforma.
En total, desde Salta, son casi 140 kilómetros totalmente asfaltados. Todo el recorrido se encuentra en buen estado, con servicios de forma casi constante a la vera de la ruta. El camino posee dos carriles (ida y vuelta) y suele ser bastante transitado por vehículos particulares. Sugerimos prestar especial atención a las variaciones de terreno que ofrece el camino, pudiendo estos complejizar la visión de la ruta en algunos trayectos.
Desde Cafayate se realiza el camino sobre la misma ruta en sentido contrario, hacia el norte. La Ruta Nacional N. º 68 se interna en la quebrada ya mencionada luego de un corto tramo en el llano, para ir ganando altura a medida que se avanza. Desde el mismo centro de Cafayate (Plaza 20 De Febrero) podemos tomar en su esquina noroeste la Ruta Nacional N. º 40 hacia el norte, encontrándose en pocos metros con la Ruta Nacional N. º 68.
El estado de la ruta es casi idéntico al presentado en el tramo anterior. La distancia desde Cafayate es de, aproximadamente, 55 kilómetros.
En la entrada al atractivo turístico encontramos un estacionamiento de ripio improvisado sobre la banquina este de la ruta, usado generalmente por vehículos particulares y transporte turístico.
RECORRIDO
En el día que lo visitamos, el transporte que nos llevaba hasta la Ciudad De Cafayate desde la capital provincial activó los intermitentes hacia la izquierda en medio de la dramática Quebrada De Las Conchas, entrando en un improvisado camino pedregoso que parecía dirigirse hacia las inmensas paredes que recubren el horizonte. Esa es la primera impresión que se tiene del lugar, el de la no existencia del sitio.
Como escribimos en el párrafo anterior, esta peculiaridad geológica se encuentra escondida sobre el paredón este que conforma la quebrada. Luego de ver un pequeño cartel en madera, puramente artesanal, se notifica la presencia de la afamada formación. Después de recorrer el pequeño camino en el vehículo aparece rápidamente este corte recto en la roca, que se magnifica una vez que descendemos del vehículo en el improvisado estacionamiento del local sobre el lecho de un río u arroyo seco.
El acceso al lugar se da en el momento en que las rocas se abren y dan paso al estrecho pasadizo que conforma “El Anfiteatro” como punto de interés en su totalidad. Se debe ingresar a pie en una caminata relajada que no sobrepasa los quince minutos, creemos que casi en ningún caso. El mismo lecho de río seco conforma el camino que debemos recorrer, sin grandes piedras o escalones inesperados.
Después de pasar algunos puestos de artesanías las paredes rocosas se cierran sobre nosotros y recrean el pasadizo que veíamos desde el exterior. En pocos pasos nos internamos en este corte dentro de la montaña que es tutelado por grandísimas paredes, alzadas a noventa grados sobre nuestras cabezas. Desde los primeros metros se ve como el fondo del lugar se termina en una inmensa pared de roca… hacia allí nos dirigimos.
Un breve paso por el impresionante pasillo para llegar al final del lugar… “El Anfiteatro”. Un imponente semicírculo rocoso se abre ante nosotros dejando ver en el punto cenital un poco de cielo, siendo el resto una interesante acuarela pedregosa que oscila entre rojos y grises de manera sorprendente. No solamente es sobrecogedor el lugar en sí, sino las sensaciones que transmite.
Sin lugar a dudas la experiencia que merece la visita es el percibir la acústica diferenciada que brinda este punto. Normalmente encontramos artistas aficionados que se acercan durante al día a cantar “a la gorra” y permiten admirar la calidad sonora que brinda el sitio, sin utilizar equipo alguno para destacar su voz o el sonido de sus instrumentos. No nos queremos olvidar también de como las variaciones en la luz solar, ocasionadas por la orografía local, alientan a los fotógrafos a ensayar tomas de las más diversas.
Este momento final es en sí una cascada seca que formaba el curso de agua que venimos nombrando desde el principio de la entrada. La naturaleza árida de la región imposibilita la “funcionalidad” actual de este, aunque lo dota de otra característica increíble.
Hace más de 15 millones de años el mar se retiró de la zona, cuestión que explica la presencia de restos fósiles de naturaleza marina como peces y caracoles de mar. Sin embargo, la Quebrada De Las Conchas es bastante más reciente, estimándose su edad en relación a los 2 millones de años.
Diferentes movimientos tectónicos y orográficos posibilitaron la creación de la quebrada. El principal agente que nuclea geográficamente la zona es el Río Las Conchas que conforma este amplio valle natural. Entre sus afluentes, permanentes o temporales, encontramos este curso de agua que erosionó (junto con el viento) las laderas generando el salto de agua seco que hoy vemos.
El camino que recorre la actual Ruta Nacional N. º 68 también ofició como parte del Qhapaq Ñan, el sistema vial andino de los Incas.
Finalmente… se retira uno desde el punto en el que entró, caminando sobre sus pasos para volver a su medio de transporte. Tal vez “El Anfiteatro” no sea el atractivo más excitante que vayan a conocer en tu visita a Salta, pero sin dudas es un “obligatorio” en cualquier viaje entre Cafayate y la ciudad capital.
A TENER EN CUENTA…
ACLARACION: Por la situación actual (Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio en Enero del 2020, bajo modalidades previas a la vida pandémica.
- El recorrido en el lugar es exclusivamente a pie. Todo el camino es sobre el lecho pedregoso de un río seco, en buen estado y sin grandes desniveles.
- El estacionamiento se da sobre el exterior inmediato del punto turístico. La explanada que lo forma es de tierra y de carácter libre. La entrada vehicular esta marcada con algunos carteles, bastante visibles.
- El acceso es libre y gratuito. Hasta donde sabemos, tampoco existe restricción de horario.
- Hay un pequeño puesto de venta de comestibles en la entrada. También posee un baño improvisado para los turistas que consuman en el establecimiento.
- Además hay varios puestos de artesanías de carácter temporal. La comunidad local realiza diferentes accesorios originales que se venden al público general.
- El lugar suele ser recurrentemente visitado por turistas “en masa”. Si bien el local es espacioso y puede albergar a todos, sugerimos armarse de paciencia si así fuera necesario.
- Varios artistas locales, y no tan locales, ofrecen su arte en el lugar. Mayoritariamente encontramos músicos, pero también podemos ver pintores y fotógrafos. Colaborar con ellos es una linda modalidad para contribuir al lugar, más si son locales.
- La visita se maximiza si se realiza con un guía autorizado. Una inmensidad de detalles, que no contamos en esta entrada, pueden ser explicados para sumarle fascinación a sus pasos dentro de “El Anfiteatro”. Opción muy indicada por nosotros.
- La mayoría de los visitantes llegan al lugar dentro de la excursión clásica que se realiza desde la Ciudad De Salta hasta su congénere Cafayate. El tour no ofrece más de quince minutos en el lugar, combinándose con la Quebrada De Las Conchas y sus geoformas, la Garganta Del Diablo, Bodegas y la Ciudad De Cafayate. Si existe la posibilidad de visitarlo por sus propios medios lo recomendamos. Estar pocos minutos en el lugar, y dentro de un circuito tan grande, lo minimiza de alguna forma.
Terminamos nuestro recorrido por “El Anfiteatro”. Recordamos que la visita suele ser realizada dentro de la excursión que ya nombramos, por ende es muy posible que la mayoría de los visitantes la conozcan de esta forma. Como siempre, recomendamos comunicarse con los canales oficiales de difusión turística tanto locales como provinciales y nacionales.
La próxima semana los esperamos para volver a tierras porteñas. Como siempre, nos leemos el mismo día, a la misma hora.
Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!
Excelente lugar!
Muy buena nota!! He ido y volvería por tan buena reseña 🙌🙌
Hermoso e impactante lugar! Me di el gusto de conocerlo en mi ultimo viaje a Salta, imperdible. Excelente nota con muchos detalles para tener en cuenta a la hora de visitar el lugar.
¡Gracias de nuevo Ángeles!¡Qué bueno que lo hayas podido conocer! Hermosa toda la Provincia De Salta.
Amigo son un genio me encanta todo que lindo estos lugares que lindo poder visitarlos gracias por hacernos viajar un ratito
¡Gracias Adri! Gracias por los halagos… jajajaja. Me alegro que puedas viajar un poco, aunque sea virtualmente, preparándonos para algún día conocerlos en la realidad ¡Gracias por leer!
¡Muchas gracias Dani! Ojalá puedas volver cuanto antes ¡Gracias por leer!