XED! – Archivo General De La Nación en Parque Patricios, Comuna N. ° 4 de CABA, Argentina.

Un veintiocho de Agosto de 1821 el gobernador de la Provincia De Buenos Aires, Martín Rodríguez, creaba el Archivo de la Provincia De Buenos Aires con el fin de resguardar la memoria de la actuación del poder ejecutivo a nivel provincial. En 1884, bajo el gobierno de Julio Argentino Roca, se federalizó esta importante institución.

Luego de un centenar de años resguardando la historia nacional, el cambio de sede a un edificio que valora los archivos que atesora la institución logró mejorar las condiciones de este y abrió un abanico de posibilidades a quien quiera conocer la tarea del archivo. Hoy nos toca sumergirnos en lo más íntimo de nuestra vida como país… prepárense para conocer la nueva sede del Archivo General De La Nación.


¿QUÉ ES?

Un novedoso complejo edilicio racionalista ubicado en el Barrio De Parque Patricios, sede del Archivo General De La Nación. Institución que resguarda archivos históricos de diferente índole relacionados con determinados rasgos particulares de la historia argentina, destacándose el ejercicio del Poder Ejecutivo de la Nación.

Frente del Archivo General De La Nación desde Calle Pichincha.

¿CÓMO LLEGAR?

Partimos desde la Plaza De Mayo, siempre nuestro punto cero dentro de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires. Desde allí iremos en dirección oeste hacia la Avenida 9 De Julio, tomando la palaciega Avenida De Mayo, para proseguir hacia el sur. Ya en las inmediaciones de la Autopista 25 De Mayo nos uniremos a esta en sentido oeste, en dirección hacia el Aeropuerto Internacional De Ezeiza. La salida hacia la Avenida Entre Ríos nos obligará a descender de la autopista para manejar hacia el sur por la Calle Solís.  

Ya en esta última calle seguiremos rumbo sur hasta el cruce con la Avenida Juan De Garay, sólo cuatrocientos metros después. La avenida nos obligará a virar a nuestra derecha para seguir durante setecientos metros bordeando la Plaza Vuelta De Obligado. En la esquina del espacio verde, la Calle Pichincha nos llevará hacia el sur por algunas cuadras hasta avistar el inconfundible edificio del Archivo General De La Nación. Todo el trayecto se da dentro del espacio urbano, totalmente asfaltado.

fmovies
embedgooglemap.net

El transporte público tiene una fuerte conexión mediante la Línea H de “Subte”, el metro porteño. Las estaciones Inclán – Mezquita Al Ahmad (a trescientos metros) y Caseros (a quinientos metros) comunican el sitio con las líneas A, B, D y E de forma directa, siendo también combinable con otras líneas y el Ferrocarril Sarmiento mediante la Estación Once. A casi un kilómetro encontramos la Estación Constitución de la Línea C y la Estación Plaza Constitución del Ferrocarril General Roca.

El “Colectivo”, o los ómnibus locales porteños, tienen su mayor presencia sobre la cercana Avenida Caseros donde encontraremos las líneas N. ° 6, 9, 25, 28, 50, 95, 133, 134 y 150. En las calles de los alrededores vemos paradas de las líneas N. ° 31, 32, 37, 46, 65, 75, 91, 97, 101, 118 y 188. Es la opción de mayor conexión con el resto de la ciudad, llegando hasta cada punto de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y su Conurbano Bonaerense.

La presencia de taxis es constante, al igual que la disponibilidad de plataformas virtuales como Uber, Cabify, Beat o Didi.


RECORRIDO

La historia nos llama e interpela constantemente. Ante esa premisa nos encontrábamos con deseo de conocer el nuevo edificio del Archivo General De La Nación, por el que varias veces nuestra vista se había desviado en los viajes interurbanos que realizamos día a día. Ese miércoles, las visitas guiadas se encontraban habilitadas para conocer por dentro el flamante complejo que nos llamaba a cada pasada. Colectivo mediante, llegamos cerca del mediodía al hall del AGN (como lo abreviaremos de ahora en más) y esperamos el inicio del circuito.

Ex Cárcel De Caseros sobre la Calle Pasco.

Desde fuera otro imponente edificio en claro deterioro roba nuestras miradas. Hablamos de la Ex Cárcel De Caseros, una de las históricas penitenciarías de la Ciudad De Buenos Aires que aún conserva parte de su patrimonio edilicio. Dueña de historias infames, de presos famosos y del sufrimiento de cientos de internos aún resiste al paso del tiempo conservado su sector del año 1877 sobre la Avenida Caseros. El actual AGN ocupa parte del terreno que albergó el antiguo complejo penitenciario, cambiándole la cara al barrio circundante luego de décadas de marginación.


Esa particular cárcel que adoptaba el panóptico fue uno de los infames íconos del barrio. El sector que da hacia la Avenida Caseros existe desde 1877, utilizado como Casa de Corrección de Menores Varones en tiempos de antaño. La cárcel propiamente dicha fue inaugurada en 1979, bajo el gobierno de facto a cargo de Jorge Rafael Videla. Desde allí comenzaría su actividad hasta el año 2001.

En la larga historia del penal se entrecruzan varios relatos de presos famosos y temibles asesinos. Una estructura que nunca supo cumplir con creces su función, dando lugar a tristes historias de motines, asesinatos y sufrimiento entre los internos. El temido edificio fue demolido en los últimos años, exceptuando la porción que aún permanece en pie gracias a su importancia arquitectónica e histórica.

En 2011 se comenzó a trasladar el Archivo General De La Nación al sitio. En 2016 comenzaron las obras, culminando en 2019 y trasladando todo el archivo entre este año y 2020. Se planea refuncionalizar el sector patrimonial como Ministerio de Economía y Finanzas de la ciudad en los próximos años.


De repente la atención se centra en las fotografías que adornan las paredes del salón donde nos encontramos. Dura poco el tiempo de contemplación de este material, el guía nos llama desde el otro rincón del ambiente mientras nos invita a pasar a un improvisado auditorio. El video que vemos nos resume de forma lúdica la conformación e historia del archivo, siendo expandida la información por nuestro interlocutor in situ. La propuesta mediante la cual se lleva a cabo el recorrido permite la participación activa de los visitantes, así como la respuesta a sus consultas.

Imágenes exhibidas en el interior del AGN.

La segunda planta tiene vistas increíbles de la Ex Cárcel De Caseros. Accedemos por escaleras, existiendo la opción de ascensores y rampas brindado accesibilidad en el AGN. La sala de consulta del material se encuentra anexa al ventanal que da a la Calle Pichincha en el segundo piso. Allí los asistentes pueden consultar el archivo a su placer, siempre y cuando sean otorgados los permisos necesarios. Desde diarios, libros, mapas, publicaciones, imágenes, daguerrotipos, contenidos multimedia o folletería entre otros pueden ser consultadas por cualquier ciudadano.

Sala De Consulta un martes por la mañana.

Caminando por los pasillos, entre la madera de las paredes y el concreto de la estructura, cambiamos el ambiente hasta llegar a la porción dedicada íntegramente al archivo. El espacio anterior, donde conviven oficinas y salas de consulta, pasa a ser otro edificio donde la humedad se reseca y la temperatura se regula. Aquí nos explican que estos indicadores se controlan para lograr la correcta conservación del material, más que nada en papel. El ámbito de trabajo también se trastoca, siendo claramente un sector interno en el AGN.

Nuestro guía nos pide paciencia. Se dirige hacia una habitación y vuelve con una caja plástica, vestidas sus manos con unos llamativos guantes negros. Al abrir vemos que comienza a retirar algunos documentos que se ven interesantes de por demás, muchos de ellos muy añejos por lo que vemos. Por un acuerdo tácito entre guía y visitante no podemos revelar qué son estos documentos…podemos afirmar que son de un altísimo valor histórico y que sorprenderán a más de uno. Y no, no es posible tocarlos siendo menester solo observarlos desde cerca.

¿Qué pasaba un 7 de Junio de 1839 en Buenos Aires?

Después de este shock conocemos de cerca parte de las salas que resguardan los archivos impresos y escritos. Seguir por estos caminos nos lleva a descubrir cómo cada uno de los objetos que ingresan a la institución es abordado con caprichosa minuciosidad y cuidado. Desde negativos fotográficos de principio de siglo hasta largas cintas filmográficas de programas televisivos y comerciales. Todo es restaurado, digitalizado y guardado por el personal profesional del AGN. Un trabajo invaluable.

Espacios de conservación dentro del AGN.

Al final nos toca conocer el patio del lugar. Lo interesante de este momento es poder dimensionar la magnitud del edificio. Una obra que se llevó a cabo en uno de los barrios porteños que disfrutó de una mejora considerable en relación a su infraestructura durante los últimos años, albergando tesoros tan importantes como las partituras originales del Himno Nacional Argentino o los testamentos de grandes próceres de nuestra historia como Manuel Belgrano.

Exterior del AGN sobre la Calle 15 De Noviembre De 1889.

Al salir nos terminamos de enterar que somos uno de los primeros grupos que visita de forma abierta el Archivo General De La Nación. El mismo director se acerca a nosotros y nos invita a consultar lo que deseemos solicitando los respectivos turnos a través de la web del AGN. Con el excelente trato del personal nos retiramos sin antes ver nuevamente la fechada del lugar. El brutalismo y el racionalismo saben encontrarse en una obra realmente monumental que desde 2016 sabe decorar con misión el barrio.

Si bien no hablamos de un mero atractivo turístico, la posibilidad de visita a un sitio tan importante para nuestra historia nos da un incentivo distinto para escribir el día de hoy. Una ventana a la historia que se abre para aquel que quiera verla de cerca, teniendo la posibilidad de tener a escasos centímetro raros documentos que la materializan varios lustros después. Un IMPERDIBLE con todas las letras.


A TENER EN CUENTA…

ACLARACION: Por la situación en aquel momento (post Pandemia COVID-19) muchos de los puntos podrían no presentarse de forma tal, por esto recomendamos consultar a organismos oficiales. La visita se dio durante el mes de Agosto de 2022, durante un periodo de reapertura gradual de las visitas al AGN. Fue obligatorio el uso de barbijo durante el recorrido.

  • La visita guiada es gratuita. La entrada y permanencia en el lugar no lo es, ya que relatamos nuestra experiencia en un ambiente de trabajo de varios profesionales.
  • Dicho sea de paso… para realizar la visita se deben inscribir en el siguiente enlace especificando los datos necesarios para la concreción de esta.
  • Las visitas son todos los días Martes a partir de las 12:00 Hs. teniendo una duración aproximada de una hora y quince minutos. Cuenta con cupo limitado.
  • En cuanto a las consultas que pueden ser realizadas en el archivo, se deben solicitar por medio de este enlace, también en la web oficial del organismo. Este trámite también es gratuito.
  • Existen baños públicos en el local, tanto en planta baja como en los pisos superiores.
  • El complejo es totalmente accesible, hasta en el más mínimo de sus detalles. Excelente.
  • El trato del personal merece una valoración aparte. Extremamente positiva, evacuando cualquier duda que el visitante pudiera tener y utilizando las técnicas correctas para hacer la visita lo más llevadera posible.
  • El Barrio De Parque Patricios brinda estacionamiento en la vía pública en demasía. Existen garajes privados sobre la Avenida Caseros.
  • De igual manera, hablamos de una zona céntrica dentro del barrio que permite tener a mano varios comercios brindando sus productos y servicios.
  • Sepan disculpar… No vamos a revelar cuales son los documentos en exposición que se muestran en la visita, aunque podemos adelantar que estos son sorprendentes ¡A visitar el AGN para descubrirlo!
¿Qué guardan esas cajas?
  • En el caso de necesitar algún material, el archivo posee una plataforma virtual que permite visualizar algunos elementos sumamente útiles. Nosotros disfrutamos varias veces de la valiosa colección cartográfica digitalizada del AGN.

El Archivo General De La Nación nos llevó a descubrir otra opción que todavía no habíamos experimentado en este espacio: la de la visita guiada como única opción posible de transitar el atractivo. El haber realizado la visita con guía fue un detalle más que importante para entender las tareas de la institución e interiorizarnos en temáticas que tal vez nunca nos hubiéramos interesado ¡Un aplauso a nuestros guías!

Conocimos esta semana otro interesante punto de la “Reina Del Plata”, ahora toca cruzar el río y reencontrarnos el viernes venidero en la orilla opuesta. En Montevideo recorrimos una ciudad increíble de la que descubrirán un nuevo sitio dentro de una semana, a las 20:30 Hs. como de costumbre.

Leemos sus comentarios y sugerencias, ¡Muchas gracias por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *